Cuatro rounds con Adolfo Horta

horta_adolfoDejé el miedo en casa y salí a intercambiar cuerpo a cuerpo, sin embargo desconocía en que condiciones se encontraba su masa muscular y cuántos kilogramos controlaban su anatomía, pero estaba decidido, no había vuelta atrás. Un sitio ubicado en la popular Avenida de la Caridad en esta ciudad de Camagüey fue el pactado para el encuentro.

Suerte que esta vez no debía saber mucho de jab, swing  o gancho, mi única defensa y arma a la vez era mi conocimiento periodístico en aras de obtener unas tablas, aunque no estaba precisamente ante un match de ajedrez. Sería realmente un acontecimiento, algo insólito, porque Adolfo Horta Martínez no deja escapar fácilmente a su rival una vez adentrado en el área de combate. Pero al parecer el hogar hace que este hombre conserve una pasividad impresionante que le permitió responder cada pregunta con la menor agresividad posible. De esta manera tuve la posibilidad de conocer todo el periplo de una de las glorias del deporte revolucionario.

“Yo vivía en el reparto Florat cuando era  niño, allí los muchachos entrenaban boxeo.  A mí no me gustaba ese deporte como tal, pero con el embullo de mis amigos del barrio y de mi primer entrenador Jorge Navarro, más conocido como ¨hueso¨, me inicio en el boxeo incursionando por los distintos centros de entrenamiento superiores y participando en las diversas categorías
inferiores”

Eres uno de los hombres que más campeonatos nacionales ha ganado, once en total ¿quién fue su principal rival en toda su carrera?
Todos los boxeadores de aquella época, usted sabe que eran muy buenos, pero yo peleé mucho con Jesús Sollé, un boxeador muy difícil de derrotar, quien me animó y me ayudó. Me preparaba para competir con él porque era quien más fuerza me hacía, aunque  le gané en las siete ocasiones que nos enfrentamos. Pero me preparaba para todos. También estuve en divisiones de otros difíciles como Ángel Herrera, bicampeón olímpico y campeón mundial e Idel Torriente, campeón deigual forma de varios torneos nacionales e internacionales.

Fue Adolfo Horta campeón mundial tres veces y de otros eventos muy importantes, sin embargo la vida lo dejó a las puertas de la gloria olímpica. ¿Qué sintió en Moscú 80?
En el boxeo amateur  yo verdaderamente   implanté un record, fui tres
veces campeón mundial en pesos diferentes cuando los torneos se celebraban cada cuatro años, en 54, 57 y 60 kilogramos. En la olimpiada de Moscú no me ganó el alemán, la pelea realmente la perdí yo.

Adolfo_Horta/BoxeoPasaba mucho  trabajo para hacer el peso, el último día tomé demasiado
líquido para aumentar, algo que no debió ser, era el final de la competencia y no podía hacer cualquier cosa, pero me equivoqué y eso influyó en el combate. Yo mismo fui mi propio rival porque ese alemán, sin temor a equivocarme, había sido uno de los oponentes más malos a los que me enfrenté en toda mi carrera. Fue la primera y única vez que choqué con este hombre, luego se retiró y no lo volví a ver.

Sin dudas que esa derrota fue el dolor más grande de toda mi vida, esa era una de las medallas más seguras para el país, pero bueno no pudo ser  y mi sueño de convertirme en campeón olímpico se deshizo.

Al término del primer round las acciones continuaban  bajo una total
pasividad, y el fuera de combate no aparecía por ningún recoveco; era el momento para adentrarnos más en la actualidad y opinar acerca del boxeo cubano que practican las jóvenes figuras, las cuales tiene puesta  la mira en los Juegos Olímpicos de Beijing.

“Bueno, para mi el boxeo no es igual que antes .Se ha vuelto más esgrima que el propio boxeo. Te lo digo porque ya no existen aquellos movimientos de
tronco, ni esas grandes pegadas que terminaban por cao las peleas. La técnica ya no la veo, al menos la de mi época, pero espero que los muchachos lo hagan bien. Se están preparando y todo el pueblo espera lo mejor de ellos en las futuras olimpiadas.

El boxeo es un deporte que necesita de cierta agresividad para practicarse, ¿en que medida piensa que este  pueda engendrar la violencia o la llamada guapería en algunos de sus practicantes?
Es cierto que es un deporte de combate, pero el boxeador para ganarse los méritos debe primero respetarse a si mismo, para luego respetar a otros.

El publico que te admira, que te aplaude, que desea verte pelear en un cuadrilátero no debe ser agredido, pienso que el boxeador debe hacer amigos en todos los lugares, nunca enemigos.

Los problemas siempre existen y yo no estuve ajeno a ellos porque siempre hay personas que son frescas, pero creo que el deporte de boxeo no es para practicarlo en la calle. Uno debe considerar todo esa afición que te ha
respetado y admirado siempre.

Usted por brillar con luz propia ha sido nombrado Hijo Ilustre de la provincia, ¿Cómo han transcurrido estos 22 años de inactividad?
Yo no me siento olvidado por diversas razones. La gente llega y me saluda, aun cuando yo no los conozco, pero son personas que me han admirado siempre y yo cordialmente los saludos. Hay de igual forma niños, que son de la nueva generación y me quieren. Ellos por supuesto nunca me vieron pelear pero sus padres les han comentado y eso es muy importante para todo atleta
retirado. Esto no sucede solo aquí, también he ido a otros sitios donde he encontrado igual reconocimiento. En Holguín cuando asistí al Playa Girón  encontré personas que me recuerdan y admiran.

“No estoy inactivo del todo, soy profesor de la Academia Provincial, en el Club Vallístico ubicado aquí en el reparto La Caridad, allí trabajo con el equipo provincial.

Juego dominó en mí tiempo libre, que es para mí un deporte. Después del boxeo es mi otro ejercicio, puedo llegar a ser también campeón en el dominó”.180px-Adolfo_Horta_Martínez

Suena el campanazo final y este futuro periodista logra su objetivo, ha salido ileso y para beneficio de todos pudo transmitirles  una parte de la vida de un ejemplo a seguir y digno exponente del arte de los puños.

Anuncios

Publicado el abril 24, 2013 en Con los guantes en los puños y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: