Liga MDM, la Más Difícil del Mundo

14230705-los-jugadores-de-futbol-que-luchan-por-el-balon-de-futbolCorría el mes de junio del  año 2004, los seguidores del fútbol cubano enloquecían al apreciar a través de la pequeña pantalla cómo la selección de su país luchaba a brazo partido por incluirse en la ronda final de la eliminatoria de la CONCACAF. La idea de ver a La Mayor de las Antillas en su segunda Copa del Mundo –Cuba había participado en la edición de Francia 1938-, ilusionaba a muchos en aquel tortuoso camino hacia Alemania a falta de ¿dos años luz?

La selección nacional caribeña comandada, tal vez, por el mejor técnico de los últimos tiempos, el peruano Miguel Company, se enfrentaba a uno de los gigantes del área; aquella Costa Rica de Paulo Wanchope, Walter Sentenos,  Douglas Sequeira , Álvaro Saborío, y otros connotados jugadores centroamericanos.

futboll-cuba-vs-costa-rica-foto-kaloian-11-580x816El terreno del estadio Pedro Marrero en La Habana fue testigo de un choque de tu a tu, que finalizó con  empate a dos goles, y dio esperanzas a los caribeños. Sin embargo,  en San José, allá en la capital de los ticos, no bastó la diana del Pelado, Alaín Cervantes, el marcador global indicó la igualdad a 3 anotaciones  por bando. Los goles como visitantes  de los costarricenses le dieron el tiro de gracia al equipo Cuba, ese que se despidió de la competición sin perder, con las botas puestas y acordonadas.

A los futbolistas cubanos nadie les conocía…pero yo sí. Ellos tenían pasaporte de la Liga  MDM, la Liga Más Difícil del Mundo. 

Sí, ya se, lo de estas iniciales suena peyorativo, pero no. ¿Quién en el exterior conocía de la existencia Léster Moré, el hombre capaz de anotar el más impresionante registro goleador (32) en una temporada en  la Liga MDM? Dicen que luego de su asombrosa actuación en suelo costarricense hasta se les acercaron directivos del Sevilla, el Campeón de la Copa de Europa, ¿recuerdan?

Léster Moré¿Acaso alguien había “fichado” a Odelín Molina, el mejor arquero en la Copa de Oro de 2002?  ¿Conocían en Costa Rica las posibilidades futbolísticas del espigado y fino centrocampista Yenier Márquez?

Eran los mejores exponentes de la mencionada Liga. ¡Que tiempos aquellos!

Y así algunos apuestan por  la Premier League,  Bundesliga, Serie A, Liga Española. Nada de eso, acá tenemos la más difícil, espectacular e increíble, donde suceden las cosas más inverosímiles.

centenario-futbol-cubano-fifa-donara-cancha-sintetica-cubaSuena irónico,  mas mi objetivo no es desprestigiar a un evento que ya anda por las 98 ediciones en un país donde el fútbol “organizado” ya llegó a su centenario desde que el Rovers AC ganara el primero torneo doméstico en el lejano  1912.

En el terreno de un solar del reparto habanero Palatino, los planteles del Sport Club Hatuey y el Rovers Athletic Club, conformado por jóvenes criollos e ingleses desarrollaron el 11 de diciembre de 1911 el primer partido oficial de fútbol en esta tierra de boxeo y béisbol.

palatinoHa llovido mucho desde entonces, y lo cierto es que la Asociación de Fútbol de Cuba (ACF) continúa celebrando año tras año el principal torneo balompédico de esta nación.

Pero pocos le siguen realmente,  tiene escasa  trascendencia, se torna por momentos “clandestino”, y no precisamente porque las canchas sean subterráneas ni mucho menos.

Y es que estos campeonatos cuentan con una cobertura mediática que fluye a  cuenta gotas, ínfima; sabemos primero como andan las fintas y goles de CR7 en Madrid, que los  pareos de semifinales, o el propio calendario de clasificación del torneo. Depende lo que este de moda para ocultarse.

pelota PrimeraEn esta  temporada, que cuenta con una nueva estructura, “modelo sudamericano”, y  que ya entra en su etapa definitoria, he presenciado todo lo sucedido en las fases de Apertura y Clausura del fútbol cubano, exactamente  en la cancha del Patricio Lumumba donde hace de anfitrión el equipo de Camagüey, uno de los semifinalistas en este 2013.

En las gradas de esta pista de atletismo suelen darse sita disímiles de aficionados, quienes recurren a la instalación luego de presenciar uno que otro partidillo entre el Barcelona y el Real Madrid, o el derby de la ciudad de Milano. Entonces comienza el festival de las críticas desmesuradas, y mis oídos sufren cuando enfocan a los jugadores. Acto seguido asumo una actitud de abogado defensor  y les miro de reojo.

Los “daños colaterales” ocasionados por los videos de las mejores acciones de Rooney, Lampard o el tigre Falcao, no dejan volar la imaginación de los espectadores camagüeyanos, quines no pueden apreciar el talento de esos jóvenes que miércoles tras sábado saltan a la cancha para convertirse en protagonistas de un balompié que parece indescifrable hasta para ellos mismos.

final_futbol_cubanoY yo me quedo escéptico; ya quisiera ver a Wesley Sneijder o al Kun Agüero driblando en los terrenos de juego de mi Isla, dentro de un rectángulo donde la temperatura ronda los 34 grados Celsius.

Me encantaría apreciar los majestuosos giros con pelota controlada de ese genio de Xavi Hernández, entre los claroscuros  y baches de un césped muy escaso, para luego dar un pase entrelíneas como en el Camp Nou.

Pero todos critican a los “míos”, esos que hacen esfuerzos sobrehumanos por lograr dar más de 4 pases consecutivos cuando la pelota que les debía llegar rasante, caprichosamente se mueve en zigzag; esos que prácticamente necesitan decirle al árbitro cuando el contrario anotó en posición adelantada, o le está agrediendo en pleno tiro de esquina al más puro estilo Bruce Lee.

¡Que atletas los “míos”! No tienen esquema táctico, ni sistema de juego  de “alcurnia”, pero luchan contra lesiones  (algunas crónicas), y cargan con la culpa de las adversidades  de una logística que no siempre es la más adecuada para afrontar esta clase de eventos.

Ellos son los protagonistas de una competición que jamás se ha suspendido por la bengala que lanzó un aficionado, o los cánticos racistas, o los disturbios en las calles aledañas a los estadios. ¡Que va!  Los futbolistas cubanos tienen otras preocupaciones más “complejas”: se les dificultan los viajes para actuar de visitantes, o se les presentan problemas estomacales a los adversarios; igual no acudieron a la instalación deportiva los agentes del orden público y así un once se beneficia con lo del Fair Play.

Jugadores-cubanos-de-futbol-Foto-Juventud-Rebelde¡Ah! Se me olvidaba, son amateurs, o sea, no juegan por dinero, no conocen eso de ser PROFESIONALES, por tanto no piensan como tal…en ningún sentido.

Ellos no viven del fútbol, ni le entra ingreso alguno por carácter publicitario, ni le persiguen las cámaras de televisión, ni siquiera en la Final de la Liga MDM.

De correr con suerte, los titulares del evento participan en la Copa de Clubes Campeones del Caribe, eso si no se le “extravía” el viaje a los Florentinos Pérez de acá.

El otro premio de los participantes de La Liga Más Difícil del Mundo podría ser vestir las cuatro letras, pero si no caes en “gracia” al DT de turno no tienes visa segura.

18426-fotografia-gPero, por esta Liga seguimos batallando, por  “facilitarla” para que el país donde se practica baje del puesto 87 del Ranking FIFA.

Ya lo expresó en un claro eufemismo  el Presidente de la máxima organización del fútbol en la Tierra en su más reciente visita a nuestro país: “(…) La CONCACAF necesita tomar conciencia de la calidad del fútbol caribeño y en especial, de los jugadores cubanos”,

Tal vez Blatter se refería a la NO presencia de extranjeros en esta Liga, como si fuésemos del Atletic de Bilbao, o a la prohibición de los “traspasos” de los jugadores de Pinar del Río para Guantánamo, de La Habana para Ciego de Ávila, o de Sanctis Spíriritus hacia Granma. Cero comercializaciones.

balon pinchadoNo acepto comparaciones. Ni la Liga  BBVA, ni la Ligue 1 en Francia, ni el famoso Calcio italiano, ni la de Chipre, ni la de Argentina, ni el Paulista, ni la de Malasia, ni la Malian Première Division en Malí. Ninguna, yo conozco la Liga MDM, La Liga mas Difícil del Mundo.

 

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2013 en Mis tiros a gol en crónicas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Jeje, te escapaste Papo, siempre con el toquecito sangron, pero te quedo bueno… Sigue marcando penaltys…. Por que no haces uno sobre el run run que hay de q Messi va a jugar la semis de la Libertadores con Newels Boys…

  2. A decir verdad, tienes mucha razón mano, nos llenamos la boca de hacer comparaciones que no tienen lugar con respecto a nuestros equipos y jugadores de fútbol. En otros lugares se le llama dificil al alto nivel que existe, a la gran calidad de los adversarios… Acá el principal oponente son las carencias y dificultades que tienen nuestros atletas… y para qué seguir hablando… hágalo usted que lo hace de maravillas, además así tengo entonces, algo INTERESANTE para leer. Un abrazo

  3. muy buen trabajo osmany resume un poco todo el trabajo q psan nuestro juagodores q de verdad q jugan en la MDM pero tambien demustra lo q puede hacer cuba con un buen entrenamiento

  4. Albert Rodríguez Vega

    Creeme que si tomaran en cuenta definitivamente el pensar no solo de los periodistas sino del pueblo y no buscaras pretestos y respuestas absurdas el deporte en Cuba estuviera transitando por momenots de glorias y de penurias como está hoy. Bata con sitar todo el esfuerzo que hace el gobierno cubano para incrementar la capacidad deportiva en tros países del área, pero y adentro que, como eso se puede revertir en que el intercambio sea hacia ambos lados y que nuestros jugadores puedan participar en ligas de futbol como la de Venezuela, que no es la mejor pero da calidad y pensamiento táctico. Muchas cosas más se pueden citar, basta con pensar un poquito y salen temas referidos al deporte que hace pensar que si las autoridades del deporte en Cuba no toman medidas al respecto habremos de decir adios a nustro movimiento deportivo.
    Gracias por escribir cosas como esta.

  1. Pingback: El balompié del adivina adivinador | Mi punto de penalty

  2. Pingback: El autobús perdido del fútbol cubano | Mi punto de penalty

  3. Pingback: Enajenados por el efecto Brazuca | Mi punto de penalty

  4. Pingback: El futuro balompédico está en nuestras firmas | Mi punto de penalty

  5. Pingback: Futbolista por cuenta propia | Mi punto de penalty

  6. Pingback: Un tragedia griega para nunca acabar | Bitácoras Cubanas

  7. Pingback: Futbolista por cuenta propia | Blog El Balonazo

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: