Coliseo sin romanos

ciudad-deportivaNo se si estará en las tribunas  el Gan César de la Avenida Boyeros en La Habana; igual el Coliseo de la Ciudad Deportiva abrirá sus puertas este viernes para acoger el regreso del mega espectáculo de La Liga Mundial de Voleibol.

Hoy los tiempos han cambiado, así que en esta instalación deportiva capitalina los gladiadores no tendrán ante sí  leones, ni participarán en competiciones de carruajes, ahora los participantes son más formales  y solo “atacarán” a sus contrincantes si estos se empeñan en pasar un tejido inflado del lado de la malla que no les corresponde.

Pero el público italo-caribeño extraña. Año tras año cambian sus Espartacos de turno, y no precisamente porque hayan sido atravesados con  lanza alguna; simplemente  estos han decidido hacerse cuentapropistas para probar suerte en otro sistema tributario donde sus servicios sean remunerados – a su juicio- como se merecen.

int-32539Desde principios de siglo este tipo de hemorragia ha inundado la arena de combate, alias mondoflex, y al parecer tienen secuestrado al médico que puede detener semejantes derrames, muy perjudiciales para con la salud del pueblo.

La lista de los “caídos” y/o “desaparecidos” en combate crece a pasos agigantados. Un repaso por la “necrópolis” del voleibol cubano nos dice que desde la terrible estampida de la generación dorada, aquella que ganara La Liga Mundial de Voleibol en 1998, ha subido la demanda de las lápidas  con las inscripciones E.P.D.

Yo era apenas un niño en la segunda mitad de la década del 90, pero  esto del deporte en venas me inyectaba  una dosis de pasión desmedida. Hasta tenía mi jugador preferido: aquel camagüeyano, reconocido como el opuesto más impresionante, y tal vez, el mejor exponente de esta disciplina, Osvaldo Hernández. Luego mi ídolo arreglaría nupcias con una foránea y desapareció de mi agenda.

Otros legionarios del voly masculino de aquel momento también pasaron a “Mejor Vida”. Veamos: Ángel Dennis, Ramón Gato, Ihosvany Hernández, Leonel Marshall, Yasser Romero e Iván Benito Ruiz.

logo-liga-mundial-de-voleibol-191x2501Solo sobrevivieron al terremoto: Raúl Diago- ex Presidente de la Federación Cubana de este deporte (FCV), y quien sería destituido por problema en el cargo-, Alaín Roca  y Pavel Pimienta.

Dicen que  la última vez que fueron vistos en combate fue en el escenario de las Olimpiadas de Sydney. Cuba no volvería a estas sitas ni en Atenas, ni Beijing y mucho menos en Londres.

Los inicios del siglo XXI marcaron un antes y un después para la FCV. Este archipiélago se convertiría en una productor sui géneris de voleibolistas; tal vez el  menos rentable de todos. Hombres como los de Yasser Portuondo, Raydel Poey, Yohandry Leal, Osmani Juantorena, Maykel  Sánchez, han sido “exportados” sin garantía alguna.

09WL-SnchezSimonLeonNo obstante los amantes del Coliseo continuan acudiendo a esta sala techada-en su versión caribeña- para volverse a ilusionar, pero las bajas no cesan. El dolor es terrible y la decepción directamente proporcional.

Desde hace dos años perdimos a Roberlandy Simón y a Yohandry Leal; ahora las tropas tampoco contarán con Fernando Hernández, Yohandry Díaz, ni con  Wilfredo León, calificado por Bernardo Resende como el futuro de este deporte en el Mundo.

Pero, ¿por qué no hemos vuelto a disfrutar de nuestros gladiadores, si todos los caminos  conducen a Roma, disculpen, a La Habana?

Simple, porque nos hemos quedado parados en el tiempo, con la filosofía de que el PROFESIONALISMO es un Crimen De Lesa Humanidad; porque hemos construido una especie de laberinto burocrático para que los deportistas cubanos no conozcan el más alto nivel competitivo pues creemos que “afuera” se endiosan y perderán los valores que les fueron inculcados.

voleibol-cubaIntentaré abstraerme. Imagino ahora a la familia de Lionel Messi diciéndole a la directiva del FCB que se alejaran con el “malévolo” plan de ayudar al pequeño porque luego lo podrían vender al precio que quisieran, y lo comercializarían; además el niño en su natal Argentina con el Newell´s Old Boys podría conocer la cumbre del balompié, y para 2013 ya tendría 4 Balones de Oro.

O los más de 100 peloteros dominicano que actualmente juegan en la MLB, resignados a la Liga de Santo Domingo, pues solo así tendrían posibilidades de ganar en el Clásico Mundial sin ser “espiados” por los rivales.

O a Usain Bolt entrenando  en secreto en Jamaica para ser el más rápido de todos los tiempos… pero solo en Kingston; así que tendría que renunciara a la participación en La Liga del Diamante, porque el evento tiene carácter lucrativo y alguien podría intentar nacionalizarlo.

Yoandry lealLo triste para los voleibolistas de La Mayor de Las Antillas es que  jamás quisieran renunciar a su selección nacional; no le interesan los problemas políticos, ni dominan  realmente el panorama de la crisis económica, de hecho no suelen dar declaraciones a sitios  en contra del proyecto socialista del Estado cubano. Mas no le dejan otra alternativa  que pedir la baja del equipo de sus amores y aceptar que le llamen “desertores”.

osmany-juantorena-estelar-voleibolista-cubano¡Que injusto! No podrán volver a combatir en su Coliseo, y no precisamente porque este cierre su puertas por la rotura del aire acondicionado.

Este viernes los muchachos de Orlando Samuels, DT de la extinta muralla Color Chocolate, como  denominara al equipo antillano el genial comentarista René Navarro, enfrentará a Serbia en la apertura del Grupo B de la Liga Mundial.

Cuba, bronce en la pasada edición, encarará el reto de Rusia -titular olímpico de Londres-, Italia -ocho veces ganador de la lid-,  Alemania y el debutante Irán.

El promedio de edad de estos chicos es de 21 años. Ya aproveché y le pedía a un colega que me los fotografiara; no se cuando los vuelva a ver.

Quizás alguien reflexione y los convenios deportivos que tiene mi país en casi toda Sudamérica puedan beneficiar no solo a los voleibolistas cubanos, sino  al deporte de mi Isla, y a su economía en general.

05_liga_500x365Quiero volver a sentir a mi Coliseo enardecido, animado por mis romanos, esos que nunca se fueron y que aparecen con la camiseta de Cuba en los spots  que anuncia La Liga Mundial de Voleibol.

Anuncios

Publicado el junio 6, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Ah fide…. esta historia es larga, mucho más larga, aunque todo lo que dices es verdad… Junto con el voleibol y la pelota -que son los casos más sonados- existen muchos otros ejemplos de la injusticias que sufre el deporte cubano. Cuántos balonmanistas, futbolistas, polistas, saltadores, corredores…. en fin, cuantos deportistas cubanos han tenido que irse a probar suerte a otras latitudes por esa situación. Y no lo veo com o una cuestión económica -aunque claramente influye- sino como una necesidad de competir al más alto nivel. Yo espero con mucho optimismo que algún día esta situación injusta se elimine y mis excelentes deportistas puedan exhibir su talento por el mundo, sin la necesidad de ser llamados desertores. Al final, los artistas cubanos lo hacen, y no pasa nada…

  2. Esperemos que algún día despierten quienes aún están dormidos desde el pasado siglo.

  1. Pingback: De espaldas a la red | Mi punto de penalty

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: