Que alguien me explique

4892Soy de los que sufre las derrotas de los atletas cubanos como si se me acabara el mundo,  como si se me agotara la última molécula de H2O caminando en  medio del Sahara.

Y hace unos días el Internet, ese que se encarga de sobresaturarme la agenda de información hasta alterarme, me dejó en el buzón LA MUNDIAL: Dayron Robles se presentó el pasado día 7 en Turín para correr sin la chamarreta  de Cuba.

El Lord del Guaso, como lo bautizara la comentarista Julia Osendi, que no solo renunció al equipo nacional, sino que además desapareció de golpe y porrazo de las pistas tras la lesión en la final de Londres, preparó el escenario para estampar en tierras italianas un modesto registro de 13.82 segundos, solo que ahora no sabemos para quien ni porqué compite. No hizo declaraciones al respecto. Actúo como una versión mejorada  de Harry Potter furtivo.

dayron-robles-300Cuenta con apenas 26 años, en la flor de su juventud, y practica una modalidad de las más longevas entre los velocistas. ¿Cómo nos dimos el lujo de perder al vallista más potente en la historia, uno de los  corredores que más veces bajó de los 13 segundos en una temporada, el ex recordista universal, el Campeón Olímpico de Beijing?

Sí, porque no fue que Dayron haya amanecido con el moño, digo, con los espejuelos virados, y ya todo en su tierra le resultara indiferente. Es que se nos ha escapado la capacidad de lidiar con los problemas  de los atletas; desde las cuestiones monetarias hasta la más simple compresión de sus inquietudes subjetivas.

Dayron RoblesResulta doloroso que sigamos trabajando para el inglés. ¿Hasta cuando vamos a formar un atleta para que con el tiempo lo disfrute otro,  y le “enganchen” una indumentaria desnacionalizada?  Las imágenes de la triplista Yamilé Aldama dándoselas de británica, y de la voleibolista Taimaris Agüero con pinta de italiana, aun permanecen en mis retinas.

Yamile AldamaDayron hoy, Wilfredo León ayer, y el siglo pasado Orlando El Duke Hernández. Tal parece que estamos jugando a los escondidos solo que al final el PROFESIONALISMO, siempre no encuentra.

¿Cuándo vamos a recapacitar? ¿Por qué un artista puede viajar, dedicarse a una profesión, vivir por y para ella, y el deportista no? ¿Cuál es el delito? ¿Es que acaso los atletas cubanos son especialistas en burlar el fisco?

imagesSerían incalculables los beneficios económicos que recibiría el país, sus instalaciones deportivas y la infraestructura en general; además nos eliminaríamos las “deserciones” y papelazos como el que lamentablemente estamos haciendo con el voly en ambos sexos en la arena internacional.

Y ojo, no quiero decir que renunciemos al carácter masivo  del deporte para nuestro pueblo, todo lo contrario.

Por favor que alguien me explique; yo quiero a Dayron de regreso.

 50861_full-lnd

 

 

Anuncios

Publicado el junio 15, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. En una entrevista Dayron Robles le dijo a Sportbladet (Diario Sueco)

    – “Quiero quedarme y competir por Cuba, pero con mis reglas, dice”.

    También habló de que estaba buscando cambiar la nacionalidad para en el futuro participar en los grandes campeonatos.

    – “Estoy trabajando en ello”

    Durante la mañana la IAAF le envió un correo electrónico a los organizadores del GP de Gotemburgo explicandoles que el cubano no podia competir en el evento de esta tarde. La razón es que no pertenece a ningun equipo nacional ni a un club en este momento.

    Skoog, director de la competición, ha estado en contacto con Robles esta mañana.

    – Trabaja en ello, espera resolverlo durante el día, pero lo más probable es que va a tomar dos o tres días, dice.

    Pero a las 14:30 en punto llegó la noticia definitiva de que el cubano no competiria.

    Sportbladet se reunió con Dayron Robles, justo antes de que él decidió hacer un entrenamiento adicional.

    – Tengo un club, pero todo el papeleo no está claro, dice, decepcionado.

    – Al estar fuera del equipo cubano, tengo que pertenecer a un club.

    Ahora espera que todo se resolverá lo antes posible con un club Italiano.

    – Estoy esperando por ellos, creo que va a ser así. Quiero mejorar mis tiempos, pero eso sólo se puede lograr en la pista de competición.

    Antes de regresar al entrenamiento nos dijo que espera volver a Gotemburgo la próxima vez.

  2. es que no quieren pagar y nuestros atletas ademas de talentosos no son analfabetos ellos se comparan con el resto del mundo con sus rivales ven como viven y sacan sus propias concluciones
    dairon robles el ano antes pasado entrego por concepto de competencias ganadas mas de 1 millon de dolares a cuba quiere decir que la reparacion que se le realiso hace unos anos atras al estadio panamericano lo pago el solo y quedo las ganancias del las ganancias del resto del equipo cuba que no se quedan atras
    da verguenza que desde ciego de avila hasta Guantanamo halla 1 solo colchon de salto alto eso significa que cuando la liga de atletismo es en las tuna lo montan en un camion y para las tunas cuando los juegos escolares son en Santiago lo mismo eso es una falta de respeto al deporte cubano y al atltismo y lo digo con base pues fue entrenedor de atletimo hasta hace muy poco
    te miento en ciego de avila hay un colchon de salto alto colchon que el comisionado en esa fecha contrullo con recortes de esponja que se utilizo en el acolchonamiento del estadio de pelota de ciego de avila y con las birutas confecciono un miserable colchon estamos jodios
    y tu ves alos comisionados nacionales en sendos carros viajando y basilando a Costilla del sudor de los deportistas

    • La realidad es muy cruel…pero todo eso tiene que cambiar, de lo contrario tendremos que renunciar a seguir formando atletas , no es rentable ni para la gratificación del pueblo entonces.Gracias por tus comentarios.

  3. Una sola palabra explica todo esto , LIBERTAD, el atletata cubano no es dueno de su cuerpo, de su talento, ni de su esfuerzo, es un esclavoo de un sistema que le obliga a pagar de por vida sus resultados deportivos, como muestra de una politica en bancarrota moral.

  4. Eso no tiene explicacion colega, ni mandrake el mago, ni el medico chino resuelve eso…y peor, Walter mercado dice q las cartas no dicen nada jajajaja

  5. Dayron no jugó limpio, es una verguenza pa los Cubanos que juegan limpio! Es engreído y siente desprecio por los de su tierra! Que se vaya a correr pa´otro lao! Lean bien sus comentarios!

  6. Solo un par de preguntas, con o sin politiquería!..
    1ero. Què hubiese sido de èse negrito sin las bondades de una EIDE?
    2do. Es Dayron el MEJOR de los atletas cubanos?
    3ero. No hay en nuestro país suficiente gente con igual, o mayores mèritos que èl y siguen siendo tan humildes y sencillos con lo que tienen?.
    4to. Sabe alguien cuànto le cuesta a un paisito como el nuestro formar “algunos Dayron?
    Mal agradecido?….Si, a la enècima potencia!!
    Què puede hacer lo que hizo?….es un hecho,!claro que puede!!
    Que en lo adelante no le ganarà a NADIE?….!!Ya lo veremos!!

    • Amigo respeto cada comentario; pero veo que se ciega. La primera pregunta es netamente especulativa, tal vez Dayron hubiese sido panadero, o vendedor de dólares o ingeniero, no lo sabemos. Habrá que esperar la opinión de un oráculo.
      Lo segundo: ningún atleta vale más que otro menos en Cuba; pero no todos nacen con las mismas condiciones físicas, por tanto su connotación tras los resultados deportivos crece. Verdaderamente Dayron, Lenier, o MIjaín López o el propio Hánser García son de lo más valioso para los cubanos.
      De lo tercero le podré decir amigo. Que el asunto de la humildad es muy diferente a la resignación, a la falta de esperanzas de resolver más de lo que tienen. En qué país usted vive? ¿Conoce usted las interioridades de los deportistas cubanos? ¿Se ha vinculado a su vida, sus problemas?
      De lo de formar a Dayron y otros deportistas parece risible. Mire: sabe cuantas veces Cuba podría pagarse esa formación con la actuación de los deportistas cubanos? Es una reflexión que me parece fuera de tono.
      No se trata de acusar a los deportistas decirle mal agradecidos, es ver las cosas de parte y parte.

  7. Todos estamos de acuerdo con que la política del deporte en cuba debe atemperarse con los nuevos tiempos, porque si no nos hundimos, pero no estoy de acuerdo con el actuar de Dairon, creo que debió luchar un poco mas desde adentro, desde su condición de supercampion para lograr los cambios necesarios en nuestro sistema deportivo que a el lo afectaron y afectan a casi todos los deportistas. Creo que debió ser mas consecuente con un país, una política y un pueblo, que ademas de su indiscutible talento, lo llevaron a obtener todos sus triunfos. Es lo que creo

    • Tal vez Dayron no actuó en correspondencia con las acciones que se esperan de un personalidad de su calibre y significación para el pueblo cubano; pero el propio pueblo también sabe de su inconvenientes, y miles apoyan incluso se actitud. la vida , y el tiempo dirá la última palabra. Gracias por su comentario

  8. No conozco personalmente a Dayron Robles, si es buena o mala persona, si es engreído o no. Dar un criterio de esa índole es un poco tonto. Además, si fuera solo su caso…. pero todos los que se van de cuba con cierta formación son mal agradecidos??
    Nadie critica a si messi, di maria, james u otros cientos de futbolistas que trabajen para clubes extranjeros. Nadie le saca en cara los primeros balones con los que jugaron. Son recibidos con los brazos abiertos a sus selecciones nacionales y son orgullo para su país. Por que con los cubanos tiene que ser distinto?? Porque nos piden que seamos esclavos para toda la vida de los caprichos de los que dirigen cuba??
    Habrá algún deportistas cubano que prefiera representar a otro país, como hizo diego costa (quizás sea el caso de dayron), pero la gran mayoría se cansa de repetir que quiere representar a cuba. Pero a la vez quieren sacar algún provecho del talento personal y del esfuerzo que les costó llegar a ese nivel.
    No seamos injustos. En actualidad creo que la gran mayoría si tuviéramos la oportunidad ganar 1000 dolares al mes no nos conformaríamos con 10 y los otros 990 de perpetuo agradecimiento. Creo que cuba tiene que adaptarse a las nuevas condiciones. Si no seguirá pasando lo que pasa ahora.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: