Culto a un Pollo acuático

P GRANMATengo la certeza de que existen dos temas “avícolas” que los competidores del circuito  Mare Nostrum no entenderán sin la ayuda de un postgrado: El asunto del pollo por pesca´o, y la trayectoria de otro pollo, alias Hanser García, nadador cubano que ha burlado toda la teoría Darwiniana  y se ha convertido en uno de los nadadores más impresionantes del estilo libre de los últimos años.

Al término de la Final de los 100 metros libres de los Juegos Olímpicos de Londres tuve un pequeño debate con un colega, y llegamos a una clara conclusión: Hanser García es hoy el deportista de más mérito de toda la delegación cubana en la cita estival del Viejo Continente.

hanser-garcia1Yo desde el periodismo quiero ponerle mi velita a este “aparecido” que un buen día dejó el polo acuático y comenzó su andanzas como nadador a base de talento y de otra cosa que nos sobra a los cubanos cuyo nombre suena demasiado obsceno para describirlo.

Mire, si se precisa una idea de lo que ha hecho Hanser, es necesario reflexionar de las condiciones objetivas y subjetivas que rodean el desarrollo del muchacho.

hanser-garcia-mare-nostrum-f-archivoEn un deporte dominado-cultural y económicamente- en sus ocho carriles por americanos, chinos, australianos, alemanes, italianos, noruegos,franceses y otros del G-20, la vida le ha dejado un pedacito a este pollito que comenzó sus andanzas en este deporte con 22 años; mientras Michael Phelpsel más grande exponente de toda la historia- nadaba desde los 6, con todo el despliegue tecnológico que implica la práctica de esta disciplina.

En esta isla que tuvo como momentos más gloriosos en la natación, la actuación en Atlanta ´96, de Neiser Bent y Rodolfo Falcón en el hectómetro del estilo espalda, con aquellas históricas medallas de plata y bronce, la imagen de García es ponderada por sus seguidores  como una especie de Poseidón.

Hay que ver cómo se prepara. Les cuento que el Complejo de Piscinas Baraguá, inaugurado en 1991 para acoger los Juegos Panamericanos de La Habana, es testigo de la proeza de este  pollo, que hasta come Lasaña, sí, LA HAZAÑA de tirarse en esos cuadriláteros repletos de agua fría pues la calefacción de la instalación está  obsoleta.

GUERRA-AGUIRRESolo se registran dos homo sapiens capaces de compararse en sacrificio y resultado con Hanser, los clavadistas Yenkler Aguirre y José Antonio Guerra. A ellos también les acechan los problemas de hipotermia.

Pero Hanser tiene a Lulú Mojarrieta su entrenadora, una especie de maga que con el tiempo lo ha hecho debutar en certámenes europeos. Antes su pupilo se tenía que conformar con las Copas Marcelo Salado donde los que se tiraban a su lado parecían discapacitados de la ACLIFIM.

Al pollo le sobra  empeño, ganas y coraje. Lo recuerdo en los Panamericanos Guadalajara cuando solo el multicampeón Cesar Cielo pudo derrotarlo. Hanser no ha podido deshacerse del complejo “buzo”, pues toca en cada arrancada el fondo de la piscina; sin embargo ya su giro mejora antes de prender los motores en el segundo tramo de la carrera.

29378-fotografia-gPredomina el criterio entre varios especialistas de que Hanser-excepto la salida y el volteó- es el más rápido del planeta.

Hoy tiene 25 años, aun le queda. Mas es humilde, entregado y guapo. Anda por Barcelona bajando de los 49 segundos y rompiendo las marcas nacionales. Le admiro cada vez más, ojala  le dedicasen otra Mesa Redonda. Ante este pollo me quito el sombrero.

Anuncios

Publicado el junio 20, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: