Despiste momentáneo

azucar-negra-cd-se-acabo-el-pescaoRuego a mis lectores  que me disculpen. Lo escrito a continuación se aleja bastante de la realidad de las canchas de fútbol,  los tableros de ajedrez, las pistas de atletismo, las piscinas, los colchones de lucha o los terrenos de béisbol.

Hoy voy a referirme a un evento importantísimo, El Festival de Coros y Disparates de las Orquestas de Música Popular Bailable en el San Juan camagüeyano, alias Carnavales . Y para no perder tiempo, les dejo el link para que conozcan el origen de estas festividades en mi ciudad que casi cumple el medio milenio de fundada.

osmany-garcc3ada-la-vozTodo comienza rozando la media noche, cuando Cenicienta se tapa los oídos y se marcha. Termina el tiempo de la música grabada, se dejan en Stand By las interpretaciones de los Beethoven del regetón cubano: Desiguales, Gente de Zona y Osmani García, y comienza el turno de los protagonistas de la noche.

Uno sabe siempre el momento de inicio porque la frase de saludo no varía: “Mano pa´ arriba mi gente” –ese término de gente siempre llega acompañado con el gentilicio de la zona o reparto dónde se encuentren, en mi caso que vivo en Monte Carlos (muy lejos del principado de Mónaco en Francia-), esta expresión provoca un alboroto generalizado.

Acto seguido desde mi cuarto, a escasos metros de la tarima, puedo deleitarme con un sonido típico, un laterío que intenta imitar a la Salsa Caribeña. Los encargados de los tonos melódicos podrían ser, en dependencia del cronograma, Acheré, Ritmo Moderno, Lágrimas, Los Duendes, La Firma; todas autodenominadas orquestas charangas.

Uno de los estribillos más impactante  de estas “Citas” es el de la Ritmo, impresionante, dice así: “Si tu es estás loca…a mi qué, si yo estoy loco… a mi qué, si nos amamos…a mi qué…déjalo que salga por Internet.”

Y ya su deseo se cumple justo en este instante, la red de redes sabe de esta declaración Nerudiana. ¿Qué diría Gardel de este amor?

406269Pero el estudio semántico  no queda ahí. Lo mejor llega cuando el director incita a las chicas que se encuentran cerca de la tarima a subirse al estrado. Entonces se monta una coreografía tan peculiar como vulgar. La fémina siempre de espalda al cantante, mueve su agrietada cintura, pues el “ejemplar” casi siempre autoelegido, ronda los 50 años.

De vuelta a los coros, es necesario apuntar la preocupación de estos músicos, quienes no reparan esfuerzos por saber del estado  de sus seguidores cuando dicen: “¿Y qué pasó, que bolá y la gente de Camagüey dónde está”?

Y de lo más reciente que escuché de uno de estos  Frédéric Chopin de la era moderna, fue la proclamación de una de sus obras más recientes: “Permítanme que deje cantar a mi hija de 15 años, un arreglo MIO, HECHO POR MÍ, PERSONALMENTE”. Su gran mérito consistía en llevar un tema romántico a una algarabía de conga, brutal para los oídos de cualquier homo sapiens.

faltas-de-ortografia-2Para terminar sería válido apuntar que estos “artistas” realizan en cada presentación un estudio de género. La técnica que utilizan es la Encuesta a Gritos. “¿Quiénes son más locas las mujeres o los hombres”? Claro, se les pasa que si son LOCAS, pues los hombres tienen desventaja, pues la condición de LOCOS solo es exclusiva del sexo masculino.

Así se la pasan las dos o tres horas que dura el tiempo del contrato. A coros limpios o versionando las canciones de las agrupaciones establecidas y con prestigio. Los asuntos de derecho de autor sufren una crisis tremenda por estos días.

Me deleito a finales de junio de cada año con estas “espectaculares” improvisaciones. Nadie sabe cómo se forma este talento de barrio. El léxico empleado por estos intérpretes aun  se maneja como una especie  de Secreto de Estado. Deberían incluso abrir una nueva categoría para los premios Grammy, ganaría una de estas orquestazas.

261_carnvLes prometo que no abandonaré los temas deportivos; solos que necesitaba comunicar esto. Es el resultado de un despiste momentáneo.

Publicado el junio 29, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Bueno tu despiste pero daría lo que no tengo por haber estado alli. En definitiva, son solo rasgos de nosotros LOS CUBANOS!

  2. Yanet Pérez Moya

    Fide, no se si reirme o si llorar. Lo único que te aseguro es que firmo este artículo junto a ti, como si fuera mío. Lo comparto letra por letra. Y te entiendo, mijo, yo también tengo los bafles debajo de mi ventana; claro, que eso no es lo más triste, lo más terrible es la música que sale de ellos.

  3. Muy bueno!!! ya en una ocasión me pronuncié sobre los espectáculos que “improvisan” en tarima, donde además, el género femenino queda muy mal parado y se convierte en el centro de una actuación -cuyo costo es ofensivo ante la situación económica actual-….mucho podríamos hablar de los carnavales amigo mio!….

Dispara a puerta tú también

