Al César lo que es del César

10363_190145954483283_1212674855_nSolo el hecho de pensar que España dejó de ser el Mejor Equipo del Mundo-así con mayúsculas- por lo acontecido en la Final de la Copa Confederaciones, es una ignorancia de Lesa Humanidad. Reza un viejo argot deportivo que un equipo no es tan bueno cuando gana, ni tan malo cuando pierde.

Y que conste, en mi post  Fútbol con sentimientos  compartidos jamás dudé de la capacidad de los brasileros para vencer a la Furia Roja, pero mis modestos pronósticos no auguraron  la goleada y el baile futbolístico reservado por los de la canarinha a la escuadra ibérica.

6972_623563180996138_1878349425_nPero el Scratch le entró con todo. Apagaron el audio del Maracaná, entonces 74 mil gargantas cantaron al unísono el himno en sus últimas estrofas a  capella como para olvidar la tragedia de 1950, y los reclamos por un Brasil más justo con menos corrupción. Creo que ahí ganaron el partido.

Justificar la actuación de los ibéricos sería ofender el trabajo de Luís Felipe Scolari, la historia del fútbol brasilero, y desconocer cuando por 90 minutos, un equipo es superior a otro. Admiro ahora más a Del Bosque por las declaraciones tras el partido: “Nada… ellos lo hicieron mejor.”

FINAL : BRASIL - ESPAÑAHubo dos momentos claves en el encuentro: el tempranero  gol de Fred conjugado con las bondades de Arbeloa y Piqué-ninguno está hoy para titular de España-  y la acción de rescate y salvamento de David Luiz cuando  Pedro tuvo clarísimo  el empate. Estas acciones colocaron un factor determinante a merced de la canarinha: la fortaleza psíquica.

copa_memeCDel resto se encargó la NeymarJR Band. Impresionante. Pasaron varios años para  volver a ver el Pentacampeón, el del mito del Jogo Bonito. Al parecer hubo un efecto vergüenza, responsabilidad para con una afición  de millones de seguidores  que portan en su ADN la información  de Fútbol.

brasil_españa_finalLas cuestiones tácticas del choque favorecieron al once local; la capacidad de recuperación del doble pivote de contención compuesto  por Paulino, pretendido seriamente por el Real Madrid, y Luiz Gustavo, anularon las posibilidades de creación de la Campeona del Mundo. Al niño Torres  le quedó poco por hacer ante la marca de Thiago Silva.

Pero España no perdió del todo. Ya sabe que no siempre se puede jugar igual, que de poco le servirá el porcentaje de  posición del balón si no se es vertical, y que los esquemas tácticos varían en correspondencia con el contrario. Todo ello no implica precisamente perder  la identidad.

imagesLa Copa Confederaciones solo resultó un ensayo de lo que se viene en 2014. El Gigante Sudamericano demostró su capacidad organizativa, aunque le queda mucho por mejorar. Ya al menos lanzó su candidatura para coronarse, aunque nunca el ganador de esta Copas se ha logrado titular el año siguiente a la hora de la verdad. Pero no olvidemos que al César…

Anuncios

Publicado el julio 1, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Totalemente de acuerdo contigo, hoy fue que pude leer el trabajo. Lo único que en el último párrafo siempre se te va el fanatismo, pero bueno, está bien que lo hagas. Vamos a ver si en el mundial puedes romper la maldición del campeón de la confederaciones….

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: