Cuando un alma se “desgitaliza”

celularAquella muchacha se arrincona con su pequeño celular de la Era de Hielo, de cuando los esquimales se comunicaban  por telepatía. Detrás de ella, sus compañeros de clase se burlan de su walkie-talkie. “Pobrecita, eso no tiene ni bluetooth”; “…está embarcá no se cómo eso coge cobertura.” “Creo que eso se apaga con un trastazo, ni vibrador tiene”.

Ella solo pretende  comunicarse con sus más allegados; aprovechó hace una semana la oferta en rebaja, y tras una tortuosa cola se afilió a ese gran batallón, que sumarán para finales de año más de 2 millones de cubanos, portadores de una línea de telefonía móvil.

yan1Pero no basta, ahora la moda le muestra su parte más cruel y le informa que está fuera de contexto, que parece un dinosaurio, que no es aceptada y necesita ponerse las pilas. De nada le vale su inteligencia, amabilidad. Ahora los más “humanos” la tratan como un homo sapiens en proceso de involución, solo por el aparatito que trae en su bolsillo y que emite un sonido típico de los juguetes soviéticos de los 80.

guia1Mientras tanto la farándula “actualizada” se enorgullece de Blackberry, Samsung Galaxy, Los Iphone y su familia de alcurnia de la parentela Androide.

Ella tiene claro la culpabilidad del consumismo, la diferencia de clases,  la miseria humana y de otras tantas que van desde la carita de ángel de la Industria Cultural hasta las tinieblas de la política de mercado.

Es incapaz de reclamarle a su madre, mucho menos al novio; así que explota al máximo la posibilidad de los SMS, aunque apuñale su ortografía. Para llamar ha colocado el *99 en modo predeterminado en su agenda de direcciones, pero para la telefonía fija no le vale, así que en caso de emergencia en su casa sabrán que 5 CUC cada dos meses no le salva la vida a nadie.

Pasa el tiempo y se aferra a su “aparatito”; y aunque muchos le dicen  que la gente sin el cell no se muere, ella le recalca: “…no es lujo, lo necesito de verdad.”

celulares_intSe ha informatizado tanto la sociedad que no hay espacio para los valores  que no sean propiamente electrónicos. El estado de enajenación ha llegado a puntos exorbitantes. Solo nos toman en cuenta por la capacidad “táctil” de nuestros dispositivos; que por cierto, casi todos no dan esa sensación individual. Por eso Apple nos ha puesto en venta su árbol genealógico de iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch, iPod touch  e iPad, y todos los YO que en el futuro se integren.

Pero ella seguirá aferrada a su esperanza por el mejoramiento humano, se apiada de los “pobres” que no ven más allá del mundo digital. Seguirá apagando su walkie-talkie en clases pues no puede ponerlo en modo vibrador. Ello no le hace diferente, la convierte en especial.Jovenes-y-celulares

Anuncios

Publicado el julio 2, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. uhhmmm…. te iba a decir q exageras…q la mayoria de la gente no es asi…no juzgas el valor de otros por sus gadgets…etc, etc…pero me doy cuenta q mi grupo de amigos no es el del resto del universo..q los valores con que me educaron mis padres no son de consumo general y que aunque suene cliché las nuevas generaciones Sí piensan y socializan de manera diferente aunque nos caiga como una patada en el hígado….por lo tanto lo único q puedo decir es: Lamentablemente tienes razón.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: