Y tú, ¿a quién le vas?

fanatico-del-futbolLa tesis que expongo a continuación escoge como muestra la fanaticada cubana. La pregunta de investigación resulta la siguiente: ¿Cómo alguien sabe desde cuando una persona  sigue a un equipo de fútbol internacional?

Parece que la interrogante tiene evidente respuesta pero no, no es tan sencillo; por tanto el análisis de los resultados del estudio se han complicado algo.

Elijo mi país, primero pues es acá donde habito, y segundo porque mis coterráneos no tendrán jamás como prioridad seguir la Liga MDM, más conocida por  Campeonato Nacional de Fútbol. En esta isla unos se “matan”  por las actuaciones de CR7, mientras otros  se desquician  tras las fintas de Messi y las posibles altas y bajas del Madrid y el BarÇa.

camisetas_de_futbolMis neuronas me exponen el caso de la Chelseamanía. Me gustaría aclarar  que la gran mayoría de sus seguidores apenas conocían que Chelsea es un barrio de Londres, y que en 2003  salió de un  bache eterno gracias al millonario rescatador Roman Abramóvich. Pero eso es secundario. La gente en la calle a principios de este siglo le dio por seguir a Los Blue  y aun tal José Mourinho que se hizo de los servicios de Drogba, Lampard y toda la armada del Porto cuando se tituló en la Champions League.

El Efecto Moda endulza a cientos en mi tierra. La parte negativa es que cuando las cosas no le salen bien al equipo, pues entonces llega el Proceso Camaleón: cambio de casaca es la alternativa de emergencia. Nadie quiere sentirse perdedor…

ronaldinho21Otros de los beneficiados en demasía fueron los de la ciudad condal. En Barcelona garantizaron una fanaticada tremenda desde la Ronaldinho Revolution. Y eso que aquí no se ha masificado la venta  de póster,  bufandas y  papelitos cómicos promocionado a los azulgranas. Claro, a estos desde 2004 les han sido fieles; veremos cuando le retornen las vacas flacas a los culés. ¿Seguirán alabando el legado de Guardiola?

Y si  una institución podemos tomar de muestra para lo explicado del Efecto Moda, miremos al Inter de Milán. Por años Milán AC, tuvo más seguidores; pero nuevamente Mou salió a la palestra pública e impulsó a los interistas a la conquista de Europa en 2010. Mas, ya no quedan vestigios de Wesley Sneider, Maicon, Milito y aquellos aires de gloria del triplete. Solo algunos entre dientes y en voz baja suspiran un tímido: “A mi me gusta el Inter.”

En el caso del Real Madrid, el otro gran escuadrón con millones de afiliados, resulta un poco más difícil ser precisos a la hora de evaluar desde cuando a un cubano le dieron el carné que lo acredita como seguidor merengue.

16281057_3933898La historia de los de la capital ibérica es la más rica cuantitativamente hablando.

Sin embargo, la nueva generación es Cristianamente manipulable; quiero decir que si los medios de prensa en Cuba quieren probar las aguas del sensacionalismo, pues entonces deben seguir  la renovación de CR7. El día que el Segundo Mejor Jugador del Mundo le de por marcharse, se llevará consigo el amor blanco de varios muchos. ¡Así que atentos futuros hinchas del PSG!

(Bmg) Deli  Ibanez.jpeg-787713En el caso de las selecciones nacionales, funciona muy parecido en esto de la técnica del Detector de Equipos. Hoy prevalece la preferencia en La Mayor de las Antillas del Fashion Team.  España se lleva los lauros. Ahora resulta que si una chica quiere agradar a la sociedad en temas deportivos, no titubea en decir que La Roja es su equipo, y acto seguido suelta que Iker Casillas es “buenísimo”. Lo acontecido en 2010 tras el Waka Waka de Shakira colocó en el hit parade a los ibéricos.

Menos mal que luego de los sucesos de la Copa Confederaciones “resurgieron” muchos cubanos-brasileros, que también habían experimentado una metamorfosis Kafkeana.

Yo ya he aprendido a identificar el “linaje” de cada quién. Más ahora que esta preferencia funciona como un bálsamo a los problemas del béisbol,  nuestro deporte nacional, y sus conquistas en el plano internacional.

947391_585656551455103_800857346_nNo quiero decir que esta investigación sea aplicable a todos los habitantes de este polideportivo archipiélago…pero al que le sirva la camiseta pues que se la enganche, aunque no sea  último grito de la moda.

Anuncios

Publicado el julio 8, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: