Cuba y las Copas de Oro

copa-oro-2009-trofeo-Hoy comienza la Copa del Mundo para la selección nacional de balompié. Sí, porque  los practicantes amateurs del deporte que le da patadas a una pelota en mi país, no tienen  que esperar la justa de 2014 en Brasil; a esa “renunciaron” hace tiempo. Los Mundiales para la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) tienen carácter bienal con la celebración de la Copa de Oro, siempre en una sede fija: Estados Unidos, muy tenebrosa y polémica para los nuestros por cierto.

En esta versión 2013 la situación no parece tener alternativas ajenas a las de años anteriores donde hemos acumulado  desde 1998 el “espectacular” balance de una sola victoria- ante Canadá 2-0 en 2003-, dos empates y 13 derrotas.

La jornada de apertura en el  campo de Jeld-Wen Field del estado de Oregón, les reservará a los aficionados un duelo que se ha convertido en un clásico de las películas de terror bajo factura y producción tica.

287035_heroaSufrí cada detalle de aquel espantoso “abuso” de los centroamericanos en el certamen de 2011 en el choque ante los cubanos, que terminaría 5-0; y aunque en esta oportunidad no contarán con los  servicios  de sus emisarios europeos, Bryan Ruiz –Fulham- y Joel Campbell-Real Betis-, ya los delanteros costarricenses lanzaron su candidatura para ser galardonados con el título de goleo tras el duelo de esta noche.

Y lamentablemente no puedo augurar otra cosa. ¿Y la conquista de la Copa del Caribe en 2012?, me dirán. Sin querer menospreciar esta “gloriosa” página del fútbol cubano, les podría recordar que el nivel competitivo de esta última justa tuvo muy bajo perfil. Desde aquel entonces Cuba no conoce 90 minutos a escala internacional.

Sería un crimen pedirle más a este equipo, aunque van cargados de una dosis de aliento que le dan muchos antes de partir en su abanderamiento. Le repletan las mochilas con asuntos de competir con decoro, dignidad y valentía; pero esto no basta, y desde el silbatazo inicial le caen encima los siglos de atraso futbolístico.

Tras la Copa de Oro de hace dos años tuve la oportunidad de intercambiar con uno de los miembros del equipo antillano. Sus confesiones  me horrorizaron al punto de ridiculizar  la visión que tenía del “fenómeno”.

Nadie es capaz de imaginar el impacto que ocasiona para un futbolista cubano sentir un estadio con más de 50 mil hinchas, vestidos con camisetas del equipo contrario, cantando en apoyo a sus contrincantes con las caras pintadas, y una pantalla más grande que el FOCSA  archivando cada detalle del juego. Para colmo, ver “en vivo”, en la “caliente”, al Chicharito Hernández, Giovanni Dos Santos y a Rafa Márquez. Todos jugando contigo y nada de Pro Evolution soccer , ni  Xbox 360 con sus  ensayos  virtuales.

570476¿Qué le vamos a reclamar? Los cubanos ni siquiera pueden intercambiar sus camisetas; llegan y sus camerinos están diezmados, aunque realmente ellos están más pendientes de las rebajas de las tiendas que a los rivales de turno.

Tal vez lo más triste es que muchos de los más jóvenes no están mutilados de talento. Solo que en la Liga MDM, es imposible su desarrollo. La actuación cubana en el Mundial Sub. 20 de Turquía nos dejó claro que esta joven generación necesita abrir su horizonte deportivo.

Esperemos que esta Copa de Oro nos sirva a todos de experiencia. Me abstraigo, y veo a Cuba en una Copa Confederaciones-el ganador de la Copa de Oro garantiza su boleto-…por allá por 2093. Habrá que esperar. Soy de los más optimistas. Mis esperanzas se funden  en una de estas Copitas de Oro.

Anuncios

Publicado el julio 9, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: