Bici: Patrimonio Provincial de la Humanidad

historia_bici[1]Patentar un invento como el de la bicicleta ha resultado de lo más complicado para los estudiosos del tema. Los derechos se los  han adjudicado desde los mayas, egipcios, los omnipresentes chinos- que no les basta con lo de la pólvora, papel y el helado- pasando por Leonardo, el padre de la Mona Lisa más famosa, hasta   personalidades de alcurnia en Alemania y el Reino Unido.

Pero ahora en 2013 no reparo en ello. Los invito a conocer lo que representa hoy este ciclo para los habitantes de una ciudad cubana de más de 300 mil habitantes que fue fundada hace casi 500 años y responde al nombre de Camagüey.

En cuestiones pedalísticas nadie le hace un cuento, al menos en esta isla, a los camagüeyanos. La naturaleza nos privilegió de un entorno con una llanura ideal para utilizar estos artefactos. Yo mismo podría calcular mis horas nalgas sobre el sillín entre 3 a 4 años.  He transitado hacia todos mis centros de enseñanza por esta vía, incluso en el servicio militar mi modelo China Flying Pigeon del año 91 me ha acompañado.

10875000En todo este periodo  he gastado una fortuna en conos, gomas, ponches y otros accesorios adquiridos en los más disímiles e inverosímiles talleres particulares, en los cuales las listas de precio varían más que la bolsa de valores de Wall Street; en dependencia de la última actualización del farandulezco slogan comercial de Oferta y Demanda.

Al igual que muchos de mis coterráneos, he convertido esta tradición en una forma de vida. Mi vehículo se ha convertido en mis pies derecho e izquierdo, en mi Lada, en mi moto MZ.  No hay nada que auxilie más mi locomoción diaria que mi China é jeva– como se le conocen a uno de  los modelos más recurrentes en mis calles citadinas.

Cuba_en_bicicletaY es que las ventajas que ofrece son envidiables: no tiene edad límite para restringir su uso, sirve para cualquier grupo étnico, sexo, y lo principal, no lleva licencia de conducción. Por tanto los bicicleteros  en esta ciudad se toman atribuciones de tránsito insospechadas; aunque resulta necesario aclarar que ya han sido declarados, junto a los cocheros,  peligro para la seguridad vial.

El otro asunto que podríamos resaltar de las bicis es su carácter clasista.

Olvídense de Mercedes Benz, Roll Royce, Cadillac, Lexus y BMW, acá el sistema es otro en la escala de “valores”.

CUbanitaLos más tira´o andan en la casi extinta Cubanita. Modelo de casa, casi siempre de color rojo, y que tuvo su auge en la etapa del denominado periodo especial, aunque por la fragilidad de sus rayos está en peligro de extinción. Sin embargo, la fusión de distintos aditamentos las ha llevado hasta nuestros días.

A Los adolescentes que andan con peinados raros les encantan el diseño de las llamadas: Melcochitas. Un diseño soviético, muy fuerte al que le es adaptado calcomanías  lo mismo de Shimano, que de un club de fútbol determinado.

Imagen-2La clase media suele vincularse con las Chinas. Los asiáticos invadieron el mercado local. Sus productos son de los mejores. Y lo que comenzaría por un precio de 126 pesos  a principios de los años 90, hoy parece imitar el valor de un Land Rover.

A este estatus social también lo viene caracterizando en los últimos lustros el empleo de la Montañesa. Medio de transporte con cambios de velocidad. Todo un fenómeno de la tecnología popular, cuyos arreglos son solo asumidos por entes milagrosos.

614374910044003620787806-5678847-700_700Ya la alcurnia, la farándula camagüeyana más excelsa,  se monta en Bicicleta de Paseo. La adquisición de una de estas te catapulta al estrellato. La importación, principalmente de Europa, en muchos casos sin propiedad, de estos objetos rodantes, resulta todo un acontecimiento en esta villa. Algunas son valoradas entre 600 y hasta 900 CUC, o sea más de 22 mil pesos cubanos.

Todo esto me lleva a la conclusión de que  esta tradición convierte al Ciclismo Necesario de Ciudad, en el  Deporte Provincial de Camaguey. Así que junto a riquimbilis, bicitaxis  y otros derivados de este  “sector” atlético. Yo en este post la declaro Patrimonio Provincial de la motores_para_bicicletas_-4a42d9431b38b1d699693ac041Humanidad.

 

 

 

 

 

Publicado el julio 18, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mi ciclo es…..es…. bueno se mueveeeeee,,,, poco a poco lo estoy mejorando…
    le compre hace poco una goma tracera marca Barotelli…Buenisimas que son,,,la recama es modelo elshaarawy tambien es nueva…los cambios son tipo Abiatti son viejos pero funcionan todaviaaaaa….
    Mi ciclo es Rossonero….
    FORZAAAAA MILAAAAAAAAAAANNNNN…….

  2. jajajaj, que ocurrencia la tuya

Dispara a puerta tú también

