Fantasías animadas de ayer y hoy presentan…

“Los muñequitos rusos cambiaron de profesión, pues ya no los  ponen en la televisión”

                                                                                                                      Grupo Humorístico Punto y Coma

nu_pagadi_cartoon_by_artjom89-d464b3mSí, ya me percaté. Se hacen  más recurrentes los post desvinculados con las cuestiones deportivas. Pero hay temas ineludibles, y el que les propongo a continuación ha marcado a la mayoría de mi generación, por tanto no se los demoro más. Hoy el plato fuerte estará dedicado a los dibujos animados, alias muñequitos, proyectados  dos décadas atrás en Cuba.

Los nacidos en los 80-también los del 70 tendrían mucho que contar- conforman la lista de los más avezados “especialistas” que podría debatir con conocimiento de causa esta temática que redunda en la añoranza de aquellos episodios de los niños de entonces.

elpidio2Comenzaré por la producción de casa, específicamente con nuestra bujía inspiradora: Elpidio Valdés. El hijo del realizador cubano Juan Padrón no ha conocido rival capaz de impactar más en la memoria de los infantes de antaño a través de los televisores KRIM 218  o Caribe.

El rebelde mambí lo sintetizaba todo: valentía, audacia, patriotismo; en fin todo las cosas buenas que podíamos dar en la escuela, y la familia. Conjugaba en sus aventuras los mensajes de los spot televisivos de 2013, pero a niveles mucho más digeribles. No necesitábamos ni a Superman, ni  los paquetones de Spiderman brincando de un rascacielo a otro; claro, por entonces no les daban mucha visa a estos ciudadanos yanquis, ni falta nos hacía.

En otra escala de preferencia de los estudios del ICRT quedaban otros Vanguardias Nacionales. A la campista más destacada, la compañera Chunca-la abuelita ideal- se unen otros no menos trascendentales, gatos y perros incluidos. Guaso y Carburo, y El Capitán Plin, encabezaban la lista de los cuadrúpedos más famosos.

ChunchaA Plin, el felino con clorofila, a juzgar  por la tonalidad de su piel, le han sucedido versiones más digitalizadas, así que el gatito con boina roja, aun permanece en la preferencia de los niños de 2013. Guaso y Carburo no corrieron con similar suerte.

En el mismo casete del olvido también aguardan el pionero más destacado y su cotorra. Cecilín y Coti, poco a poco han sido desplazados por pequeños foráneos más a la moda como Dora y Diego; exploradores-explotadores, verdaderos peligros para los bolsillos de los padres de esta Isla.

Pero para los nacidos en los 80 nada como los muñequitos soviéticos. Nos embobecíamos con un combo que traía un  todo incluido impresionante. Aun conservo un afiche en el que se  plasman varios de los protagonistas de SOVEXPORTFILM.

Y si los chiquilines americanos en Nebraska, Chicago, Los Ángeles y Miami tenían  a su Tom y Jerry, nosotros nada que envidiarles, pues éramos los mayores consumidores de La liebre y el lobo. Las proyecciones rusas eran un poquito más toscas, algunas incluso podían llegar a rozar la categoría de tortuosa.

261398_558324280881403_733449593_nEl batallón del bloque europeo lo completaban: El cartero Fogón- Pechkin, en original- El oso Micha, el naranja gato Leopoldo, los polacos Bolek Y Lolek, y otros personajes no tan distinguidos, pero que igual te dan para rellenar toda la programación de Multivisión.

Podríamos añadir que para los cubanitos de entonces no solo se importó “material bélico” del antiguo campo socialista. En esta “Guerra Fría” infantil fuimos bombardeados además, por los productos japoneses, muy refrescantes por cierto.

Les puVltusedo comentar que el petate más grande de mi niñez tuvo como causa el rodaje en el cine de la película de Voltus V. Con el acceso a la información, 24 abriles después, supe que fui engañado vilmente, pues el añorado largometraje no era más que la fusión  de una serie mucho más rica y menos traumatizante. Los realizadores de ojos rasgados también nos dejaron los Gatos Samuráis, otros agitadores del orden escolar en las instituciones primarias entre 1994 y 1998.

SanuraiPara completar la lista de animados de mi época tendría que archivar más gigabytes que los almacenes de Google.

El gusto de los niños en la actualidad es asunto de otro comentario. Su vínculo con el reguetón, y el disfrute de otras tecnologías cambian su percepción del asunto y mi panorámica. Me declaro desactualizado al respecto. Hoy solo me propuse este pequeño paseo por ese pasado en caricatura que siento aun tan cercano.

 

Anuncios

Publicado el julio 22, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Bien por ti Fide al hacer esa reseña, pero en el listado de los cubano te faltó un clásico: el gran Matojo…

  2. Buen comentario…espero anciosamente 2da parte
    lo unico en la actualidad que falta es que hagan animados de el yonki y compañia…

  3. mijito si tu eras malisimo eres mejor escribiendo jjjj un besote

  4. oye mijito, yo siempre supe que te gustaban los muñes pero no sabia que tanto como para hacer un comentario tan bueno como ete, me encanto amigo,u besote sigue asì.

  5. gracias por todo lo que dices acerca de los muñes, me gusto mucho, siempre es bueno hablar de temas que pata algunos no son tan importantes y mira como se le puede sacar lasca

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: