La MLBísima mirada del pelotero cubano

mlb01Al término de nuestra Serie Nacional de Béisbol un curso clandestino para sus exponentes  de mayor prestigio se pone en marcha. Nadie tiene registrado su fecha de graduación pero sí en qué consisten sus clases prácticas, aunque los aspectos teóricos permanecen encubiertos; lo mismo ocurre con el claustro de profesores.

Cuando culmina la temporada de la pelota  en mi país, inicia un peligroso forum llamado Amiguitos de Alta Mar. Por desgracia el evento gana adeptos. Hoy les hablaré de algunas de sus interioridades. Historias que podrían calificarse de  felices, trágicas, desesperadas o que  simplemente desembocan en la panza  de la tristeza y el anonimato. cuba-v-netherlands-world-baseball-20130311-044325-237La partida de José Dariel, Pito Abreu, el Jonronero Cósmico para los cienfuegueros, me dio el pie para desclasificarles mi opinión de este tema. “¿La MLB…, y eso qué cosa es?” Procesa la interrogante la materia gris del peloterito cubano que dio 20 cuadrangulares en la Serie 50 y ahora se cree el Rey de todos los mortales  en la 51. Alguien le responde: “Son las Grandes mijo”. Entonces entiende que es la pelota que ve en los paquetes reproducidos pos su DVD. Medias Rojas o Blancas, Orioles o Gigantes, esos vola´os de la televisión. images

Rápido saca conclusiones y decide partir. “Total; yo allá sí que reviento la Liga”. Se dice hiper-convencido. Pero no sabe nada: ni el idioma, ni imagina la sociedad, sus leyes, funcionamiento. Nada. Se va como decimos acá en Cuba “A la mai  lo´”*

El choque con la realidad es de las películas  más satánicas. No está la jevita-novia en cubano-, mamá lejos y el barrio también. Pero no es lo peor. La competencia es brutal; hay 10 mil tan o de mejor calidad que él.

Mas no hay tiempo de arrepentimiento. Le hablan de scout y asuntos monetarios, y manda a callar  a su interlocutor, le afecta su sistema auditivo profundizar en esos temas. Unos le aplauden su paso de “valiente.” Otros le espera con los brazos abiertos como ahora a los Industriales en su cumpleaños 50. mlb11

Entonces le aparecen una serie de inconvenientes. Y el primer decisor asoma. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Subordinada al Departamento del Tesoro del Gobierno de la Yuma- como se conoce en la jerga más marginal en mi país a los Estados Unidos de América- , no le permite fichar y hacer realidad sus sueños. Y ¿por qué?

En el curso de Amiguitos de Alta Mar se les olvidó explicarte que si no rompes vínculos económicos y políticos con Cuba, pues entonces no puedes jugar en la Mejor Pelota del Mundo. Sí, Cuba tampoco te deja ir allá, no hay vías legales para ello. Pero las cosas no son de ese colorcito rosa que te las pintaron; y el éxito en los Dodgers, de Puig, y las hazañas en el derby de homerunes de Yoenis Céspedes, o las Series Mundiales ganadas por El Duke Hernández  están al alcance de quienes realmente tienen talento y hasta corren con la suerte de las cascarillas y los padrinos de las mil y una religiones. OAKLAND ATHLETICS VS LOS ANGELES DODGERS

Entonces el asunto pasa por el grado cultural de los maltratados políticamente como “exiliados” del régimen de Cuba. Se abre la ventana del show político y el “dime porqué escapaste”. Todo muy cochino y manipulador. Y yo hasta entiendo a muchos.

El crucigrama les deja dos opciones. Por un lado está el peso de guindarte el cartel de traidor; por otro, las ansias de probarte, de elevar tus expectativas y de paso zambullirte en temas económicos y tirarles el mejor de los salves a la familia.

Pero si no triunfas en lo único que sabes hacer, ¿qué te queda? Bueno, pues simple: vivir como un latino más. Podrías ser repartidor de pizzas, podador de árboles, ensamblador de tubos de Boeing o pintor de brocha gorda de las casas de Hialeah. No me gustaría sumarme a esa aureola política que este tema entraña, aunque ya en mi post de Un topecillo no tan amistoso, aclaré que a todo lo relacionado con la pelota entre Cuba y Estados Unidos le es imposible estar de espaldas a este fenómeno. f8c78d3a-1acd-45fc-b13f-ac1995b02659_puig-mania

Me duele decirlo pero la pelota de mi país hoy más que nunca está siendo desangrada; sin embargo siento una mezcla de orgullo y frustración cuando les veo lanzar a velocidades supersónicas en Cincinati, o revuelven la ciudad de Los Angeles y la gente les aclama. Son cubanos aunque estén allá y hayan elegido la brújula de la discordia.

Ojalá algún día los beisbolistas de esta hermosa isla  puedan demostrar su valía sin ser juzgados por una corte ideológica que les frene. Será una batalla muy dura. Mientras tanto, cuidado peloterito cubano: La MLB es solo para los Elegidos.

“A la mai  lo´”*: Expresión popularizada por grupo de reguetón Cola Loca que indica que el individuo cubano vive como le place.  

Anuncios

Publicado el agosto 19, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hay algo que no me gustó, Pito no será el super de los super, pero no creo que uno de los más malos que se hayan ido, como muchos locos que son mas conocidos en su casa a la hora de almuerzo. El post, simplemente lo enmarcas a él y no me parece justo, aunque no está mal, pero me gustaría que abundaras más sobre el tema y las cosas por las cuales tienen que pasar los cubanos, aunque te repito, no está nada mal

    • No me refería a José Dariel , de hecho es uno de los prospectos más grandes y tal vez el de más posibilidades de los últimos años. Puede llegar sin problemas este mismo mes. Me refiero a Yunier Germán , a Ricardo Estevez, y a miles de locos que lo que les queda es vivir a lo loco a jugar pelota en ligas de tres por kilo , pues simplemente pensaron que eran muy buenos.

  2. A mi me enorgullece mucho verlos jugar en la MLB, solo que me gustaría verlos integrar al Cuba tambien cuando haga falta…y ahi es donde se jode la cosa

  3. Que todos los que se marchen no triunfen es algo lógico. Así mismo pasa en los demás países del área que producen buenos peloteros. No todos los dominicanos, venezolanos, puertorriqueños… que lo desean pueden llegar a la MLB, solo algunos, los mejores, por algo esa liga es la de más calidad en el mundo. La cuestión está en que aquellos peloteros de esos países que no logran llegar o triunfar en las Grandes Ligas tienen la oportunidad de probarse entonces en otras ligas, de menor calidad, pero buenas también. Eso es lo que hasta ahora no pueden hacer los peloteros cubanos. Es como el futbolista argentino o brasileño que no puede triunfar en la Liga Inglesa o Española, pero entonces se va para la portuguesa o la francesa, antes de regresar a la suya. Ahí está la diferencia. El deporte es como el arte: si no puedes demostrar tu talento en un lugar, pues te largas a otro donde si puedas. Lamentablemente en Cuba los deportistas no tienen ese derecho; los artistas sí. Yo sueño en que eso cambie algún día y en que la política no se mezcle más con el deporte.

  1. Pingback: Ellos también son cubanos | Mi punto de penalty

  2. Pingback: Deportistas fuera de Cuba:Ellos también son cubanos | Super Cuba

  3. Pingback: La Serie que nos dejó al desnudo | Mi punto de penalty

  4. Pingback: Y si a Víctor se le van… | Mi punto de penalty

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: