¿Quién está tras Teddy Tamgho?

114745892Ya no espero lo grandes eventos con muchas expectativas; con esa locura de cubano esperando las medallas casi al seguro de  los suyos. Ahora tengo los pies sobre la tierra, y la objetividad me entristece  y me convence de que algo no funciona. Algo  anda mal o muy mal.

Terminó el Mundial de Atletismo de Moscú. Bolt deslumbró a todos como siempre, Shelly Ann Fraser lo imitó para más gloria jamaicana, mientras los rusos dejaron muestra de una excelente organización. Pero hubo en el importante evento algo más impactante en mí: la competencia del triple salto, el ganador y su acompañante.

Pedro-Pablo-PichardoUn jovencito llamado Pedro Pablo Pichardo sacó la cara por esta Isla. Tres brincos de 17.68 metros le fue suficiente para conseguir un metal plateado que le supo a oro. ¿El ganador? Teddy Tamgho, un fuera de serie que se convirtió en el tercer ser humano en brincar por encima de los 18 metros. El mismísimo Jonathan Edwards corrió a decirles que peligró  su mitológico record.

Alguien enloquecía tras el último intento del francés, que había dado un brincazo de esos de película. Me resultaba familiar ese rostro. Cómo olvidarlo en Sydney 2000 con su título olímpico en el salto largo. Era Iván Pedroso. Pero ¿qué hacía Iván brincando con bandera francesa en mano si el nació aquí? Entonces lo comprendí…Iván ahora recitaba  la Marsellesa de memoria, se había convertido en uno de los artífices del triunfo de Teddy, es su entrenador.

114745957Son de esas noticias que aquí nadie sabe, parte del chismorreteo farandulero deportivo. El hecho podría materializarse en la eufemismo   cubanísimo de: “Pedroso pasó a Mejor Vida.”

Miro a mí alrededor y veo que nos quedamos solos. Antes los atletas lloraban cuando no eran llamados  las filas de la selección nacional; ahora no queda nadie, incluso las Adidas renunció a patrocinarnos. Más grave no puede quedar el paciente.

4ee1da9f7b6732183825c51a6cdb9d7026837fa9El vallista Orlando Ortega se sumo a esta comitiva  in crescendo, luego de un “dime que te  diré” de esos que se estilan acá en los últimos años; mientras el deporte cubano sigue en picada, viviendo de lo que un día fue  y no volverá.

Pedroso ahora entrena a un campeón mundial; Cuba ya ni con buenos saltadores  cuenta; tal vez ni arena tienen los cajones de salto en este país que dio tan buenos como Yoelvis Quesada, Yargelis Savigne o  Alexis Copello.

scale.phpA Teddy Tamgho poco le importa el cataclismo del atletismo de la Mayor de las Antillas. Él sacó la mejor parte; a él le entrena Iván Pedroso,  aunque lo omitan los muchachones del ICRT.

Anuncios

Publicado el agosto 21, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Bueno, yo escuché varias veces a Sergio y a Rodolfo durante las transmisiones del mundial mencionar el nombre de Iván Pedroso y reconocerlo como entrenador del francés. Incluso Reinier en el programa Al Duro y Sin Guante del lunes también habló sobre él. Todo esto lo que me lleva a pensar es que Iván está “legalemente” entrenando a Teddy, porque si no fuera así, a través de un contrato con Cubadeportes, la empresa cubana encargada de todos los contratos con el exterior, pues ten seguro que no lo hubieran mencionado. Entonces viene de verdad la interrogante, ¿por qué Ivan Pedroso no es el entrenador del equipo Cuba de salto? Siguen cayendo las gotas, ya se han desborado varios copas, parece que la meta es que se bote el tanque.

    • Pedroso está con TEDDY TAMGHO DESDE 2010. No aseguro que todo el que esté así , en esa condición de entrenador, fue exlusivamente autorizado por Cubadeportes, que es realmente la encargada de hacer todos estos trámites. Hay entrenadores de otras especialidades que entrenan a rankiados en el exterior. Jefes de comitivas técnicas de disciplinas como el boxeo que ya no están. Los mencionan casi cunado es inebitable que se sepa. Pero no se dan explicaciones. Es una jaula de secretismo este proceso. Veremos que pasa con los Antunes y Orlando Ortega.

  2. como defines lo Ilegal de lo Legal??… Ivan es un deportista retirado.. yo no se a ciencia cierta si su contrato pasó a travez de Cubadeportes…pero de no ser así es ilegal??..si un deportista retirado y sin vínculos contractuales con el pais viaja de forma legal y ejerce de Instructor deportivo en el exterior lo está haciendo de forma ilegal??…lamentablemente creo q hemos llegado a un punto donde el deseo de ver tu pais crecer se queda muy por debajo del interés economico…a lo que me refiero es que quizas quien antes trabajaba para el extranjero sentia cierto dolor de no poder hacer lo mismo en su pais por las diferencias economicas….a mi entender ya eso no importa ni un pepino…por lo menos para algunos.

    • En el caso de ¿Quién está tras Teddy Tamgho? no me refería al carácter legal o no de Iván Pedroso en sus cuestiones de trabajo en Francia. Estoy seguro que es muy legal, esa no era la cuestión. El problema es lo otro: ya nadie se queda acá , a buscar nada. No solo lo hace por los motivos económicos-principal razón- lo hacen por salir del ambiente de problemas y contradicciones del sistema deportivo en Cuba. Yo no veo lo de Iván mal, solo que me gustaría que hubiese entrenado a un atleta cubano de Salto Largo, que lo viera triunfar sin restricciones en la arena internacional. No por gusto Orlando Ortega y Dayron junto a sus entrenadores decidieron incursionar por su cuenta. Es que acaso Pedroso no le hubiese gustado entrenar a Pichardo y verlo trascender? Estoy seguro que sí. ¿Y por qué no está? ¿Por qué está con Tamgho? Y seguro que por eso no es un traidor, al contrario. Nunca hablé de los legal. Hablo de la atención a los atletas, en retribuirles toda la gloria que le dan a nuestro país.Y créame, los asuntos económicos son más que objetivos.

  3. Norberto Jimenez

    Magnifico y valiente tu articulo , quien te escribe vive en miami desde hace diez anos , admire y admiro los grandes triunfo del deporte cubano , desde las olimpiada de Munich hacia aca ,es evidente la crisis q hay hoy en dia , pienso q los funcionarios del INDER, con Alberto Juantorena y VM-32, a la cabeza estan pasados de moda , ya el mundo no es el de 1980,, fue risible como se manejo el caso de DAYRON ROBLES , al final la federacion cubana, perdio la querella ,si ellos le dieron baja ,, entonces por que dayron no podia competir por otra federacion ? aplastantemente logico ,no pierdo las esperanzas de ver un team de beisboll unificado ,donde esten PUIG, CESPEDES, CHAPMAN,GIO GONZALES,IBANEZ,,JOSE FERNANDEZ ,PITO ABREU Y COMPANIA ,JUNTO A YULIESKY,, ARRUEBARRUENA,,TOMAS,,DESPAIGNE ECT ECT,, ya se habla de contactos entre Antonio Castro y Cespedes cierto o rumor , creo por ahi andara el futuro, saludos y agradesco tu articulo NORBERTO JIMENEZ

  4. almicar demetrio

    en un pais donde las ideas valen mas que la economia solo se llega a la miseria, como es possible que un gobierno le cierre las puertas a algunos atletas para competir en el extranjero y al contrario a otros como los peloteros despues de ser retirados les da la gran posibilidad, si se habla de legal o illegal se deve tener en cuanta que para todos la ley debera se igual por todos, esta es la fuenta mayor de la despcion de los atletas del campo y pista cubano, con arroz y potaje no se forman relevos potentes en el area intarnaciona estamos en el 2013 y un cubano de equpo nacional no tiene nada de nada dejense de abuso…

  5. Pues yo no creo que Ivan conozca la Marsellesa…
    Entrenó a Thamgo porque este le dio la oportunidad de ser entrenador, ni más ni menos. Ahora entrena a atletas de más países, pero no creo que su motivación sea el país de origen de sus atletas como que el contrato que le ofrezcan sea decente.
    En fin, yo me alegro por él. Me imagino que después de retirarse pasó por una etapa difícil en la que no tenía muy claro qué hacer con su vida, pero mírale ahora, entrenador de éxito internacional.
    Bravo, señor Pedroso.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: