De espaldas a la red

voley-norceca-omaha2013Una cerrada victoria ante Costa Rica, garantía de un escandaloso SÉPTIMO lugar en el recién  culminado torneo NORCECA de voleibol femenino, se ha  convertido en la más importante noticia de esta disciplina deportiva en los últimos meses para Cuba.

¡Que tristeza me invade! No sabía siquiera que los ticos practicaran este deporte; lo que sí tengo claro es que mi país le ha dado a naciones de la región centroamericana decenas de entrenadores, quienes en señal de gratitud nos reservan ahora agua de nuestro propio chocolate…y ya repugna.

Medalla de Oro Juegos Olímpicos de Sidney 2000

Y acá, ¿quién quedó? ¿A dónde han ido las buenas voleibolistas cubanas? ¿Qué hemos hecho con la envidiable e incomparable  historia de Las Morenas del Caribe?

En qué triste fondo  yacemos ahora. Cuántos papelazos camuflados por nuestros medios nacionales para bordear la cazuela del arroz con voley.

El Director Técnico de las chicas de la selección cubana lanzó la toalla eufemísticamente y declaró que no cuenta con un equipo, sino con un grupo de jugadoras.

Melissa Vargas

Y motivos le sobran. Dirige chicas que recién salen de la etapa infantil. Así tenemos que la líder del sexteto antillano es una chica de apenas 13 años: Melissa Vargas. Y no hablamos de la versión femenina de Wilfredo León. Es una niña de enormes potencialidades pero que está para pelear en la malla con escolares no con consagradas.

Obligadas a “quemar etapas”, las infantiles caribeñas han ido a paradas del Gran Prix, eliminatorias de Copas del Mundo, y Juegos Olímpicos. ¿Resultado? Es risiblemente lógico: hoy perderíamos hasta con un equipo de las Islas Maldivas.

Equipo Cuba en los JJOO de Beijing 2008. Al centro Nancy Carrillo y Rosir Calderón

La caída al precipicio desde la discusión de medallas en Beijing 2008- allá dejamos nuestra lápida de EPD bajo los cinco aros- no parece tocar fondo, y mucho menos veo aplicar las alternativas  para detener la hemorragia de los problemas del voleibol cubano, muestra fehaciente del daño a la capa de ozono del deporte cubano.

No logramos clonar al eterno Eugenio George, el más grande entrenador de esta disciplina en el siglo pasado. Ya en el recuerdo quedaron las luminarias  Regla Torres y Mireya Luis– la Mejor de todos los tiempos, con la dispensa de la FIVB y de la propia Reglita-, protagonistas del voleibol cubano que el viento se llevó.

Ahora nadie  respeta- creo a veces que ni nosotros mismos- aquellas coronas olímpicas, y las decenas de lauros internacionales que hicieron de las atletas cubanas verdaderas referentes mundiales.

Rosir Calderón

Un vistazo al último lustro: Rosir Calderón, Nancy Carrillo, Kenia Carcacés, Daimí Ramírez, Taimaris Agüero-jugó varios años con la escuadra nacional de Italia-…Dayesy Massó, Rachel Sánchez, Yudit de León,  Wilma Salas, Gyselle de la Caridad Silva, Lisbet Arredondo, Lianes Castañeda, Maivelys Martínez, Yuslenis Herrera, Yanelis Santos, Liannes Castañeda , Yusidey Silié , y así sigue el memorándum.

Ninguna está, de hecho renunciaron a vestir las cuatro letras. ¿Por qué? Pues porque no tienen el estímulo profesional suficiente; porque se ven con muy poco, y no les convencen con el discurso de que regresaron con la medalla de la dignidad.

Kenia Carcacés

Porque tienen centenares de trabas y están condenadas a jugar en tabloncillos de salas polivalentes provinciales, sin público; torneítos de bajo perfil en espera de los compromisos internacionales. Mientras tanto las “entretienen” con los jueguitos del ALBA y Olimpiadas del Deporte Cubano.

Parece que llueve sobre lo mojado cada vez que escribo sobre el tema; pero les confieso que este aguacero de incertidumbre deportiva empapa a millones de los que habitamos en este atlético archipiélago.

Los milagros no existen, al menos en 2013. No basta con la política de masificar el deporte, ni con buscar “prospectos” en comunidades rurales, ni con echarle cuatro galones de pintura a las escuelas deportivas. Es necesario saber que hay vida más allá del tramo que se extiende desde el Cabo el San Antonio  hasta la Punta de Maisí.

Zoila Barrios

Si queremos rencontrarnos debemos dejar atrás tantos miedos; y evitar  vernos por tiempo indefinido de espaldas a la red.

 

Anuncios

Publicado el septiembre 23, 2013 en Con el voley en las venas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Albert Rodríguez Vega

    La verdad hace tiempo esparaba algo como esto. Es ciertamente el resultado de la congelación total de los cerebros de quienes tiene que ver con el deporte en Cuba. Nos quedamos parados en el siglo XX pensando que con historias vendrás medallas y contaminamos con polkítica todo lo que huela a deporte, así no se pueden tener resultados, todos y cada uno de los deportistas del mundo desean en algún momento representar a su país y defender su bandera en qualquier evento, pero no todos lo tiene que hacer bajo la presión política que encierran a los cubanos, por no hablñar de la económica. Basta con señalar en bochornoso espectáculo de cubanos vendiendo tabaco y hasta la ropa deportiva que le fuera entregada por su participación en Londres 2012 y es que no tienen otra cosa en que pensar cuando sales del país, sino en traer algo de dinero para vivir decorosamente y como se merecen y no como viven algunos de ellos, los menos encumbrados que no han tenido la suerte de ser figuras o ser directivos del deporte en Cuba. Entonces a que esperamos, no creen que es hora de decidir cambiar la estrategia deportiva para volver a obtener los resultados de antañooooooo.

  2. eso es un cancer q se va a ir comiendo el deporte cubano y quieren saber una cosa…. no se si ya pasamos el punto de no regreso, me parece q no…pero lejos no estamos. Cuando la aficion cubana deje de interesarle los resultados deportivos de la isla…cuando nuestros niños no tengan heroes deportivos a quienes admirar y deseen imitar…cuando hablar de deporte en cuba se vuelva un solo tema…la pelota, y malamente….ese va a ser nuestro Rubicon..ya de ahi no hay vuelta atras.

  3. si ale, te apoyo, es una vergüenza conformarse con esos resultaditos cuando sabemos que con mejores condiciones volveríamos a ser la Cuba orgullosa de sus deportistas. buen reporte!

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: