Cuba y el Dominó

DSC_0022

Dominó clásico

Es muy difícil transitar por este país, y no toparse con un árbol, un pasillo o un solar, en que no se sienta el bullicio provocado por una mesa de dominó; espacios casi siempre propicios para montar una especie de reality show que bien podría llamarse: Aquí to´el mundo opina.

 Los cubanos ya hace mucho nos autotitulamos los Reyes de este juego de mesa, aunque no existen estudios arqueológicos que definan el origen de su práctica en La Mayor de las Antillas.

Chinos y europeos  diseminaron las fichas que hoy incluso están en muchos sistemas operativos de la informática.

DOMINO-FLAG2

Firma “patentada” por Cuba

En Cuba la gente más allá de la pelota, sabe de dominó. Podríamos incluso fundar una academia popular con más teorías que todas las reunidas por las tesis de las Universidades de Harvard, Massachussets y Oxford.

Y yo en la materia solo me veo como un dinosaurio del 2013. No paso de poner piezas y formar un chapapoleteo terrible cuando juego en pareja. No me las doy de bueno…pero me divierto con mi estilo: Despiste al enemigo, y advierto acerca de mis cualidades antes de sentarme.

DSC_0013Desgraciadamente el dominó se ha convertido en la más “lucrativa” fuente de esparcimiento para una serie de vagos, bien identificados en cada ciudad. Viven de, por y para él. La escena se repite lo mismo en la capitalina barriada de Cayo Hueso que en el reparto Sueño de Santiago de Cuba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los símbolos patrios presentes en el juego

Claro, el dominó no es solo endémico de las áreas habitadas por aquellos seres improductivos socialmente. Y si los japoneses tienen al GO, nosotros nada que envidiarles.

Incluso gozamos de un glosario para definir  cada una de las jugadas. Este lo mismo puede mostrar puntos de contacto con lo ilícito de la Charada y la Bolita, que narrar acontecimientos históricos, o mencionar personalidades de trascendencia en el archipiélago nacional.

Acá el dominó es un arte, una mezcla de esgrima con estrategia de guerra vietnamita; y que funciona como el condimento perfecto para Navidad y fiestas de cumpleaños.

domino-table-58585-largeEl dominó- en cualquiera de sus variadas modalidades- nos define culturalmente. En los 23 pares de cromosomas de cada cubano viene implícito la doble blanca o el doble nueve para definir el género al nacer.

Ya se celebran Campeonatos Mundiales, pero podríamos además, hacer una campaña publicitaria para pertenecer al Comité Olímpico Internacional.

Les prometo a mis coterráneos superarme…al menos ya aprendí que no siempre debo “matar” la salida.

 

Anuncios

Publicado el octubre 11, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: