Béisbol se escribe con 42

153678-0-600

Jackie Robinson inmortalizó el 42

Ahora que se han hecho más populares Los Dodgers gracias a la “locura” desatada por un chico cubano llamado Yasiel Puig, medio descarrila´o en las conferencias de prensa, y a la hora de visitar academias para peloteritos en Los Ángeles, me cae en la PC un drama deportivo, cuyo protagonista me motivó a dedicarle un post por todo lo que significó para el mundo de las bolas y los strikes, cuando esta franquicia ni siquiera pensaba mudarse a las inmediaciones del Pacífico en los Estados Unidos.

Tras la despedida este año del panameño Mariano Rivera, la cátedra del pitcheo a la hora de cerrar los encuentros, ya ninguna otra camiseta en la pelota de las Grandes Ligas tiene el derecho de exhibir el 42.

DAY 05

Cada año en el mes de abril los peloteros de la MLB usan el número 42 en el uniforme

Y es que nadie podrá suplir a Jack Roosevelt Robinson, el primer hombre “no blanco” que se enganchó la chamarreta de los Brooklyn Dodgers para convertirse en el deportista más polémico de la historia del béisbol de la Gran Carpa estadounidense. 

Ahora comprendo porque en el mes de abril, la Liga Nacional y la Americana se tiñen del 42, y el número ondea en cada espalda. Similares méritos tiene la eliminación en los Yanquis de la populosa Nueva York, del 3 de Babe Ruth, o en Boston, del 9 de Ted Williams, o el 23 de M. Jordan de los Bulls de Chicago en el baloncesto.

A los más grandes hay preservarle su espacio, como dioses para venerarlos. Y todo el que le guste el béisbol tiene que deshacerse del sombrero cuando le hablen de Jackie, el profesional que firmó con la condición más ultrajante; el que buscó agallas para no responder a los insultos, a los pelotazos, a las amenazas de muerte y a la negativa de entrar a un hotel por la pigmentación de su piel.

g210270_u57210_ip-111

El robo de base era una de las especialidades de Robinson

El chico que era demasiado rápido entre las bases. El que tenía un color inusual y era  estandarte de los afros y  repudiado por los “normales”, allá en la década del 40 cuando ya se había acabado la Segunda Guerra Mundial, y los americanos se creían los seres más “civilizados” del mundo…pero no querían a Jackie. Sin embargo Robinson se impuso, fue más fuerte que los golpes.

jackie-robinson

Con Los Dodgers, Jackie ganó la Serie Mundial de 1955 contra los Yanquis de Nueva York

Solo lloró en los camerinos donde sus detractores no podían percibir que se iba a convertir en leyenda. Así llegó a ser el novato de la temporada de 1947, y levantó el trofeo de la Serie Mundial en 1955. Para cuando la sociedad se percató, ya los niños de Cincinati, San Louis, Baltimore, Kansas y Houston querían ser como Jackie.

JACKIE ROBINSON 19

42 es una película dramática deportiva biográfica de 2013 escrita y dirigida por Brian Helgeland sobre la vida del jugador de béisbol Jackie Robinson

El 42 no solo se había reservado un lugar sagrado en el Salón de la Fama del béisbol norteamericano, sino que había provocado una metamorfosis en el corazón de la historia del béisbol mundial.

Anuncios

Publicado el octubre 30, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pero con todo el respecto que merece la mlb el primer jugador neche y hacer cubano pero no lo fue por su religión abakua y nunca toleraria.insultos a si cuenta la historia en aquellos tiempo

  2. Le recomiendo este blog y cualquier ayuda que pueda necesitar. Cuba X Dentro es un blog cuyo propósito es ser un vehículo que permita acercarse a la realidad cubana actual desde diferentes aristas de la escena nacional, así como mantener actualizado a los cibernautas de los fenómenos y acontecimientos que se desarrollan en el mundo. Pretendemos incentivar la polémica desde la perspectiva revolucionaria, con acento en el diálogo entre las nuevas generaciones y su realidad circundante. Este espacio servirá para defender a Cuba y su pueblo de la guerra mediática a que son sometidos constantemente

    http://cubaxdentro.wordpress.com/

  1. Pingback: Béisbol se escribe con 42 | Blogalidad Camagüey

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: