La costumbre del perdedor

7747818-plato-de-home-en-el-campo-de-beisbol-con-espacio-de-copia

Gris panorama el de la pelota en Camagüey

El equipo de pelota de Camagüey  tiene la terrible virtud de hacernos creer en los meses de receso beisbolero   que disfrutaremos de esa idílica etapa de los play off, ahora reconvertida en una segunda ronda gracias a la irrupción de una nueva estructura en  la temporada anterior. Así tuvimos a todos los estadios del oriente del país fuera de combate tras los 45 juegos iniciales de la 52 Serie Nacional.

Pero la gente con esa dosis de ingenuidad que reparten las ganas de sentir el principal espectáculo sociocultural de esta nación, vuelven a darse cita en el estadio Cándido González; se llenan entonces  los bolsillos de los parqueadores-ahora son dos pesos por bici- ;  los merolicos en los primeros días nos embuten de mercancía elaborada “a mano pela´”; y la gente en la guagua se desespera por ver el debut de los ya mansos Toros de la llanura.

Estadio Mártires de Barbados

Las ganas de ver pelota es una adicción generalizada en todo el país.

Mas, los peloteros de esta provincia le cogieron el gusto a ser la chota del campeonato. El equipo que funciona como una sala de rehabilitación para quienes aun permanezcan más hundidos en el sótano de la tabla de posiciones.

Al maltrecho equipo de  Cienfuegos, los muchachos de esta tierra le cayeron como anillo al dedo. Lograron su primera victoria en un compromiso particular, y a partir de entonces los de la Perla del Sur dejaron atrás a Granma, Guantánamo, Sanctis Spíritus y al propio Camagüey bendito.

odelin

Viyo Odelín este año sí ha tenido buena temporada

Pinar del Río, también se colocaría en el primer puesto de la Serie, tras barrer a los de casa en condición de visitador.

El elenco de mis amores se ha convertido en la Madre Teresa de Calcuta del torneo. Con él se levanta el average de los rivales. El pitcher novato, o que ande arrastro , deseoso de  ganar confianza, pues  que le lance a los míos.

Ah, pero a Camagüey no le pongas un monticulista de primera línea. Mire,  le ha ganado a Vladimir García, a Freddy Asiel, a Noelvis Entenza. Sin embargo,  si soy yo quien se coloca en la lomita con la  Mizuno 200…no me ganan.

santiago-mederos1

Santiago Changa Mederos, uno de los pitchers zurdos más grande de nuestra pelota

Algunas fuentes documentales relatan que Ramón Gardón, ex lanzador espirituano, en una serie donde exhibía registro de 0 victorias con 9 descalabros,  le lanzó a los camagüeyanos en el terreno del José Antonio Huelga, y parecía que era Changa Mederos en un formato digitalizado.

Les sobra constancia, y este año continúan con la misma tendencia. Han ganado 10 de 30. Pero de las 20 derrotas, 15 son actos de solidaridad con el contrario. Ya no les voy a hablar de errores tácticos, pues de esas tesis y otras hipótesis del juego ya se registran archivos en el INDER- Instituto Nacional de Deportes y Recreación- de acá y de las Islas Faroes.

Me cuesta creer que Camagüey no clasifique en esta Liga donde priman los exponentes que antaño no estaban siquiera calificados para limpiar los spikes de  los que jugaban. Esos que décadas atrás  no tenían ómnibus Yutong, y le cocinaban con leña en las propias instalaciones.

En un torneo de bajo perfil, aunque nos empeñemos en decir en los medios que hay calidad, y que solo resta trabajar. Ni en esta era los Toros ganan.

7_domingo-1

Norgito, el novato del año pasado, no ha podido mantener registros ganadores. 2 victorias y 5 derrotas.

He llegado a pensar que a los jugadores de acá no les quita el sueño el estado  de opinión en las gradas. Le importa tanto el resultado del partido como la cantidad peters  de chocolate que se venden en el Yankee Stadium. Lucen indiferentes a las victorias o a las derrotas, por tanto no tienen derecho a ganar.

Al final van a seguir disfrutando de los viajes por toda Cuba con aire acondicionado y de las croquetitas de los hoteles. Solo parecen ser estimulados en el personaje de refuerzo. ¿Problema de cambio de camiseta o transplante de corazón?

Resulta imposible hacer una interpretación más esquiva de la película  Moneyball. El experimento de Camagüey en las últimas Series Nacionales es la antítesis del objetivo de la camarilla de Brad Pitt en el largometraje.

copie-de-aayala

Ayala debería ser bujía inspiradora

Ojalá existan laboratorios capacitados  para descubrir la cura del virus que provoca la carencia  de vergüenza.

Conozco a un gran colega y amigo que ya se ha postulado para dirigir a este equipo que ha sido incapaz de ganar dos juegos consecutivos en el presente evento. Según sus palabras “…nada puede ser más catastrófico.”

Tiene diseñado incluso  un plan para estimular a los peloteros,  con un conjunto de medidas que  podrían sacarnos de los puestos del 13 al 16.

Restan 15 choques. Que se cuiden ahora los Industriales. Mi equipito suele sacarle partidos importantes a quienes estén más necesitados en la tabla de clasificación.

La gente ya ha guardado la serpentina hasta la edición 54 del clásico doméstico. Seguro nos volveremos a ilusionar. Soñar no cuesta nada.

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2013 en Bate en mano. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: