La Serie que nos dejó al desnudo

mhh

Sin palabras en los primeros encuentros

“Había una  vez un equipo de pelota ganador de  todo. Si hacían un torneo en Sri Lanka, arrasaban; si la cosa era de Mundiales, pues también…y cuando lo incluyeron en los Juegos Olímpicos de Barcelona, la gente quedó loca. Triunfaban en cualquier modalidad que llevara cuatro bases”. Así comienza un profe de Historia del Béisbol en Cuba en el año 2078, un seminario titulado: Lo que un día fue.

Por esto días los temas sobre la Serie del Caribe, y las disímiles tesis que se suceden entre  analistas de colas de la bodegas hasta los “especialistas” y algunos “barbaristas” de los medios, me llevan la mente aturdida, así que el párrafo anterior resultó lo más conveniente para el inicio.

34791-fotografia-g

La actuación de Viyohandri lo único rescatable de la Serie.

Confieso que también fui víctima de la Viyoilusión , gracias a la magistral clase y/o exposición de bolas de Odelín, pero puse los pies en   tierra cuando reflexioné que nuestra novena no se merecía avanzar a la semifinal. Lo de Villa Clara, disculpen,  lo de Cuba,  sobrepasó los límites de lo patético…y como me duele decirlo.

P GRANMA

Desconocemos cómo funciona el béisbol a planos estelares

Las imágenes captadas desde la Isla Margarita me ratificó la difícil situación  en que vive la pelota cubana, de escándalo y más. Por un momento pensé que veía  un simulacro o  una broma de mal gusto.

“¿Por qué estamos cómo estamos?” La pregunta del millón.

No había que esperar lo del papelón en tierras venezolanas. Ya desde el propio momento en que los representantes de este archipiélago dejaron de enfrentarse a conjuntos asiáticos de fábricas de fideos y a peloteritos  mediocres de la liga del palitroque en USA, las cosas se complicaron. ¿Recuerdan a Ben Sheets en Sidney 2000?

Empeoramos después. Los senderos de René Arocha, El Duke Hernández, y posteriormente José Ariel Contreras, lo siguieron Pito Abreu, Puig y Alexei Ramírez. La lista continúa. Hoy me asomé al internet y me dejó que el tunero Yordan Álvarez, un superprospecto de 16  abriles,  también pasó a “mejor vida”.

03aem_villa_clara_beisbol

Alfredo Despaigne solo promedió 200…muy por debajo de su calidad.

A los azucareros de las Villas les pasó factura la vida, las condiciones, la sociedad…todo. Las especulaciones de los refuerzos y el regionalismo desmedido, la ignorancia del fenómeno al que nos íbamos a enfrentar.

Si se pretendía estimular al Campeón de la 52 Serie Nacional, debió haberse gestionado un viajecito a Panamá o a las Bahamas, para que todo aquel inexperto en asuntos de aviones y pacotilla cogiese los suyo; como el Challenger de Canadá para Ciego de Ávila. Pero la Serie del Caribe no es apta para inventos e improvisaciones.

¿Saben con cuánta presión juega un pelotero cubano desde el propio momento del abanderamiento, y todo lo que necesita decodificar con eso del equipo del pueblo, la medalla de la dignidad? Nadie imagina que siente un atleta cuando lo ves en el terreno tan nervioso, pasivo o asustado.

villa_clara_serie4

Pocas veces se pudo salir a saludar y disfrutar estar delante en el marcador

Que alguien me explique cómo Yulieski  no  fildea, no tira, no se concentra; cómo Ismel y Freddy Asiel, ya “establecidos”, no son capaces de tirar tres entradas con decencia. Cómo Borrero o Lunar no se  riegan en las bases. Ciertamente el único momento en  que percibí el disfrute de la delegación cubana, fuera del bálsamo que propició Odelín, resultaron los instantes de la animación de las porristas.

Los peloteros nuestros entran en estos eventos en un mundo desconocido, donde lo mismo le  impresiona el cartel de la Pepsi que la zona de strikes de los árbitros. Hasta manifestaciones estúpidas de politiquería detractora tienen que soportar. No se cómo se especuló  que Cuba lucía entre las favoritas. ¡Que bárbaro!

Enfrentamos en esta ocasión a jugadores en plena forma deportiva, quienes buscan su invitación a los entrenamientos de primavera de las franquicias de la MLB.

1797412_653093848083401_1682012624_n

El avileño Adonis García hoy defiende los colores del Magallanes y nos fildeó en el evento todo lo que quizo. En la foto junto al Yuli Gourriel.

Para colmo recibimos bofetones constante de los Adonis García-jamás hubiese jugado acá, se hubiese contaminado con los efectos de la Yulieskimanía-, Hassán Pena, Luís Yadier Fonseca,  Yunesky Sánchez, miembros todos de nóminas que nos brindaron una disertación de buen béisbol.

villa-clara-en-isla-margarita-serie-caribe-580x536

Poco pudimos hacer ante peloteros de Ligas mucho más fuertes, de mejor estructura..y más favorecidas econominamente.

Vivimos de espaldas. Por mucho que continuemos con la teoría de que acá hay muchachos con calidad, si no tienes la posibilidad de chocar al más alto nivel, de conocer cómo funciona lo de ser profesional-vivir por, para, y de su trabajo- será imposible  volver a planos estelares.

Veremos qué pasa con las gestiones de Cubadeportes y la incursión de beisboleros en el exterior.

Del nombre no se vive, de las glorias pasadas, menos. Si pretendemos volver a ser invitados a la Serie del Caribe, tendremos que reordenarnos. Tal vez la película Moneyball nos brinde algunas pistas.

Anuncios

Publicado el febrero 6, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Doloroso,vergonzoso no se ni como describir la actuación del “villa clara” en la serie del caribe,desde Venezuela vivimos cada momento de nuestro equipo y en cada presentación era mas decepcionante,gracias a dios y vino el viyo a apaciguar un poco la cosa pero ya no había escapatoria, decepciono a muchos incluso hasta aquellos venezolanos quienes por la tradición de béisbol cubano prefirieron irle a nuestro equipo antes q al magallanes o cualquier otro, los comentaristas no se cansaban aquí de hablar sobre lo baja calidad de nuestra pelota y sobre todo de la expectativa q se creo entorno a este equipo y lo desilusionante q había sido.
    como se extrañan aquellos momentos buenos de nuestro béisbol,me imagino ya esta fue el agua que lleno el pomo y desde ya comiencen los cambios radicales…….

  1. Pingback: Ahora sí somos guapos | Mi punto de penalty

  2. Pingback: ¿nuevos? “valores” en su Béisbol » Mi Cat@lejo

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: