Golpe al mentón a la Cultura Cubana

Julio-César

Julio se robó el show

Cuánto me gustaría escribir ahora solo de la reaparición de  Julio César la Cruz; de la tremenda paliza que le dio al ruso larguirucho Teymur Mammadov, Campeón Mundial de la edición de Bakú, y que ahora en la WSB compite por el Bakú Fires de Azerbaiyán. Adoraría abstraerme en la inédita reacción en el segundo asalto del muchacho de la Plaza de San Juan de Dios de mi Camagüey, cuando fue al piso  su protector dental, momento que aprovechó el representante del Viejo Continente para osar “pitarle” al nuestro. Fue su peor error.

Pero mi conciencia no me dejaría quieto si omito algunos aspectos  de  la exhibición del apartado “cultural”, esta vez protagonizado por la Charanga Habanera.

k-20131206_129Mucho se había criticado sobre los diversos componentes para crear un andamiaje eficiente para cuando Cuba recibiera la Serie Mundial, acontecimiento inédito para nuestro país, acostumbrado a las banderitas azul, roja y blanca, y a las musiquitas fuera de tiempo en las inauguraciones de la Liga Cubana de Béisbol.

Las presentaciones en jornadas anteriores de Decemer Bueno y Laritza Bacallao matizaron las previas del show pugilístico de los Domadores de Cuba contra sus rivales anteriores. Ambos exponentes mostraron lo mejor de la música cubana actual, fundamentalmente aquella que siguen los más jóvenes del archipiélago.

ch

Los chicos de la Charanga

Pero lo de los muchachos de David Calzado nuevamente tocó las puertas de lo burdo y vulgar. No se sí los organizadores del compromiso atlético pensaron en ello; pues en honor a la verdad, la moda  de los charangueros solo parece afiliada a los temas que incitan al sexo barato, a la banalidad y al menosprecio a las féminas.

la-sirenita-wallpapers-11

La inocente de Ariel no saben que será embutida

Ahora, la música de esta orquesta salsera devenida en reguetonera a “timbales”, no cesa de promulgar estribillos como el de la pasada noche que tenía como protagonista al personaje de la sirenita  Ariel, de Hans Christian Andersen,  ese dibujo animado explotado por la Industria de Disney, solo que ahora su explotación es sexual. ¡Impresionante sacrilegio!

Desconozco el creador de tan eufórico estribillo, y mucho menos los componentes nutritivos de la carne de sirena. Aquel: “Ariel, Ariel, los charangueros te van a comer”, aun retumba en mis oídos. Parecían 6 payasos-uno de ellos se puso guantes tiempo Michael Jackson- dando cintura y haciendo maromas  estúpidas. Tanto alboroto para doblar un tema sin sentido.

la caratula David Calzado y su Charanga Habanera

David Calzado

El muy afamado director de la orquesta se me “tiró” un short para la ocasión y una cadena de perro en el cuello, notable síntoma de ostentación. Tal vez esté equivocado y estas prendas funciones como una especie de minerva para ajustar las cuerdas vocales de los artistas del género. Ya a Calzado le han hecho varias recomendaciones para evitarles tales disonancias cuando se mete en el papel de intérprete.

¿Y a nadie se le ocurre que en el Coliseo de la Ciudad Deportiva hay cámaras que llevan a miles de lugares semejante papelazo? ¿Es que acaso reflejan momentos como los de anoche lo mejor de la Cultura de nuestro país? ¿Cuántas agrupaciones o artistas  decentes tenemos para invitarlos a los eventos importantes?

No dudo de la historia y de los aportes a nuestra música de la Charanga Habanera; de hecho, mis pies no han parado de bailar en más de una oportunidad con sus melodías; sin embargo actualmente se han vuelto una manada de salvajes con escasa coherencia a la hora de proyectar  sus letras.

“Por favor director artístico de la sede en Cuba con lo de la Serie Mundial  de Boxeo, no permitas más que estos espectáculos previos de bajo costo se repitan; cerca están los cuartos de final de la competición, te queda tiempo para reivindicarte.” Es un sms de la Cruz Roja de la Cultura Cubana.boxeo-serie-mundial

Anuncios

Publicado el marzo 1, 2014 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. noel Manzanares Blanco

    Nen: Acabo de leer tu trabajo acerca del espetculo de la Charanga Habanera. No es la primera vez que “eleva” tanto nuestra Cultura. Imagino que alguien intente ponerle frena a tanta vulagaridad. Ya vi mi nuevo apartamento. Est cerca de donde vivo ahora y bueno, incluso con aire acondicionado. Me mudo la semana prxima. Cudate mucho y sigue atento a tu Mam. Te quiero con la vida, Hijo Mo, Tu Pap.

  2. Muy acertado comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, no podemos permitir que letras tan vulgares y que tanto demeritan nuestra cultura se sigan promoviendo en los mcm, (recuerden al glorioso Chupio chupi, de Osmani García).

  3. entrar en la dicotomía o no que si es bulgar o autoctono lo que hacen los musicos de la popular bailable es como contar el cuento de la buena pipa…segun mi criterio la charanga habanera solo lo que hace es legitimar la fraseologia de moda que hay en la calle, y si eso es ser vulgar, que vulgar es todo nuestro pueblo!!! ahora lo unico que me pregunto es por que no acusamos a otros cantautores cuando asumen tales roles como cuando buena fe le hizo una canción al “contoneo de los gluteos de la mujer cubana” o cuando hizo referencia al vilipendiado termino de pi 3,14….claro está que Israel Rojas lo hizo con mucha mas inteligencia que David Calzado…pero solo hizo fue beber de la misma fuente y LEGITIMAR las expreciones en los parlantes cubanos que convierten al lenguaje en un fenomeno socialmente vivo…

    • Respeto su comentario, mas no olvide que la relación es dialéctica entre este tipo de fenómeno de la comunicación. Cada artista toma de la sociedad, es que precisamente ellos forman parte de ella, pero no quiere decir que tenga que reproducir lo más marginal de la misma, pues sería solo apoyar manifestaciones que no representan lo mejor de la más que rica historia de nuestra Cultura y todos sus grandísimos exponentes.
      No cabe decir que todo el pueblo es vulgar, aunque si la vulgaridad y la marginalidad crece a pasos agigantados.Existen marcadas diferencias entre el público culto e inteligente y los amantes de estas presentaciones tan baratas, ¿no cree usted?
      Y la comparación con Buena Fe… Es como demeritar la capacidad del Guayabero en sus estrofas. Gracias por su comentario.

    • Por favor no compares a Buena Fe con la charanga eso es una falta de respeto, y lo vulgar en una canción nos el tema del que trate sino la letra y la manera de decirla o cantarla. No es lo mismo decir “son tus nalgas dos joyas del baile…poemas escritos por Natura en braile…” a decir “Mueve el cu** perra! porque yo soy tu papi y tu eres mi mami…”
      michelplus tratas de hablar con palabras y lenguaje rebuscado para decir cosas sencillas, eso solo denota tu falta de inteligencia y que eres como se dice en el lenguaje popular….un INFLADOR!!

  4. Si pero ahora que ahora por buscar algo que tenga que ver con nuestra sociedad no me vayan a llevar pa los cuartos de final al payaso y oportunista del YOyo Ibarra ese que es ridiculo con sus cancionsitas dedicadas a Obama y todo eso.
    Mas bien deberian ser algo estilo Laritza Bacallao o X Alfonso qu eson personas más profesionales.

  5. Nuestros artistas tienen ante todo la responsabilidad de transmitir valores, es inaceptable que estas cosas (y otras que vienen ocurriendo) en nuestros medios, continúen teniendo espacio para reproducirse.
    Si en nuestra sociedad ha aflorado la marginalidad, es porque a las dificultades económicas se han sumado las insuficiencias que hemos tenido en materia de cultura y educación. La cultura de que ¨la maldita culpa no la tiene nadie¨ ¡Tiene que cesar! de lo contrario, continuaremos haciéndole el juego a quienes se aprovechan de la ¨no cultura¨, esos que precisamente se afilan los dientes en espera de que nos convirtamos en una aldea.
    El Estado que constitucionalmente tiene la responsabilidad velar por los valores más genuinos de nuestra sociedad y por tanto de nuestra cultura está en la obligación de tomar parte en este asunto, para eso tiene a sus instituciones que decididamente no están cumpliendo el rol que les toca.
    Estas basuras que se promueven ante millones de espectadores a través de la Televisión cubana, perturban la tranquilidad del ciudadano honesto y trabajador de nuestro pueblo.
    ¿Dónde está la Federación de Mujeres cubanas que no su papel ante la constante denigración de la mujer cubana?, ¿Dónde está el Ministerio de Educación que permite que a las escuelas continúen asistiendo nuestros alumnos imitando cuanta basura llega de los medios de comunicación cubana y de los foráneos?
    No se trata de castigar, ni de prohibir, ni siquiera de fustigar con palabras actitudes denigrantes, se trata de contraponer a toda esa basura lo mejor de nuestra cultura, lo mejor de los valores de nuestra legítima Revolución

  6. Pedro tiene usted toda la razón.Si no creamos y/o explotamos los mecanismos para defendernos de tanto espíritu salvaje, entonces tendremos las cosas muy difíciles en el futuro. Ya usted lo mencionó. Gracias por su comentario

  7. Me parece curioso que este comentario haya generado tanta polémica…el analizar este tipo de fenómenos debería estar en el día a día de nuestro pueblo. Personalmente creo que no solo la Charanga Habanera maneja en la actualidad discursos que denigran a la mujer y/o que contribuyen a alimentar la imagen de Cuba como símbolo sexual y ordinario; pero sí veo que se les va la mano. No se trata de decir que no es prudente tocar ciertos temas, no es moralismos baratos, se trata de cómo se construye la mentalidad de las generaciones de hoy…y posiblemente las del mañana. Ya este espectáculo ridículo supera lo burdo, y yo me pregunto: ¿hasta cuándo podemos permitir que esto siga ganando fuerza?…

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: