Tom is a boy, Mary is a girl

DSC00310

Portada de la revista Alma Mater

Uno empieza por eso de los colores red, blue, green,  y el “ripit after mi” del teacher en la etapa de la primaria cuando los chamas no están para aprenderse las orientaciones teóricas; más allá de las canciones y las melodías  de las mismas aunque no entiendan en su totalidad lo que dicen.

En las aulas, para  los pioneros todo es bonche, y en dicha etapa de la vida ni se sabe  cuántas puertas futuras abre el inglés.

En edades tempranas se suceden preguntas chistosas: “¿Cómo se dice pistola rosada?”. Acto seguido se traduce la interrogante en “Pink gun”, y cosas así por el estilo para disfrutar de las curiosidades fonéticas.

razas

En edades tempranas es vital el aprendizaje del inglés

Pero el English es un asunto bastante serio. Y cuando pasa el tiempo la gente se embarca y se siente con la soga al cuello. Empieza la campaña para auxiliarse en las escuelas de idiomas y los maratones para aprehenderse los pasados participios y el GOING TO que  hace falta el viaje.

 

Por suerte la tecnología ha ayudado a muchos  con la lengua de Shakespeare. No son pocos los milagros que hacen las multimedias, los combos de CDs y otros materiales como las series de los paquetes semifurtivos. Incluso el contingente de Profes a domicilio hace su aporte a la cultura lingüística. misclasesencasa12Poco nos percatamos, mas la jerga de jamaicanos, británicos y americanos está en disímiles sitios y brinda los más espectaculares servicios a diferentes grupos étnicos sin distinción de clases. Se benefician y  entran en la lista lo mismo un recambiador de monedas de las afueras de CADECA hasta el bicitaxero que repite “Where are you from?” de manera desesperada sin importar el SPANGLISH que se le viene después al visitante foráneo.

Los hay del batallón que permanece reacio. No les gusta cómo suena los business  con ese vocabulario, hasta que se las ven prieta y no entienden lo que dice el frasquito de Tylenol o el letrerito de las instrucciones del shampoo  para pelo que le trajeron de “afuera” a la niña de casa.

examenes_de_ingles

El idioma de Shakespeare no es tan complidado como muchos piensan

Incluso existen quienes conservan el reflejo condicionado que les lleva a la terrible reflexión  de que el dialecto “propiedad” de los anglosajones solo lo suelen usar los “enemigos”. Una onda un tanto ignorante si tenemos en cuenta que el idioma propiamente en sí no conoce de bandos políticos, solo es el canal de comunicación.

En Cuba se machuca bastante ese dialecto universal, y rebasa los asuntos beisboleros con los home runs y  strikes. Su uso social se expande como si a Universidad para todos  no se le acabaran las temporadas.

En lo personal esa forma de expresión me atrapa en exceso, pero no lo cambio por mi Español orgulloso. Todo los días me doy mi terapia autodidacta, y no me canso de hallarme deficiencias, pero no me debilitan y siempre tengo el soporte del traductor de Gooogle  ready, más cuando el chat del Facebook me deja en estado adictivo.

Carteles inglés_0001Si a usted no le gusta el English, le digo  que aun está a tiempo. Mire, le adelanto que Tomás es un chico y María es una niña.

Publicado el marzo 8, 2014 en Mis tiros a gol en crónicas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. noel Manzanares Blanco

    Ocurrente trabajo. Felicidades!

  2. Me encantó! Algo diferente, como tú!

  3. Estas hecho todo un cronista!!!!!! me gusta mucho tu desenfado y tu estilo de humor tan particular, jajaja, pues sí, uno no le da mucha importancia al idioma hasta que sale, y la cosa se complica cuando Marie est une femme, y llega el momento en que mezclas el inglés, el francés y el español y entonces Tom es garçon. A mi por ejemplo después de las 10 e la noche el francés me suena al japonés. Jajajaa si me hubiera puesto pa universidad para todos todo sería distinto, jejejeje

Dispara a puerta tú también

