Los pelotazos y las Reglas internas

lunarvladi

Tras un bolazo se forma la revuelta

Ahora la mediocridad del arbitraje beisbolero en este país se le adjudica a la teoría de las “Reglas internas”, o sea, aquellas que no están estipuladas en ningún libreto oficial de la Federación, ni en la Guía de estadísticas históricas, ni en el  sitio web del béisbol cubano; son solo eso, Reglas internas, según especialistas de los medios audiovisuales de esta nación.

Resulta que la serie entre Industriales Vs. Matanzas, que terminó con una grandilocuente barrida de la tropa del Dueño de la pelota cubana sobre los chicos de Lázaro Vargas, trajo aparejada la ratificación de los árbitros de que no pretenden ser más enviados a sus montes de origen por ninguna trifulca rara como la del pasado 17 de febrero.

cesar-valdez-se-retira

César Valdés ya no está en los escenarios de la pelota cubana

Las lecciones y/o experiencias de los umpires -Osvaldo de Paula, Lorien Lobaina y compañía  juzgados por la Santa COMinquisición-, y las inquietudes de César Valdés no van a embarcarlos. Y qué mejor respuesta al río revuelto de pelotazos propinados que la expulsión inmediata de los lanzadores, con la advertencia incluida a los managers.

De la serie entre leones capitalinos y cocodrilos yumurinos podría incluso presentar todo un capítulo metodológico y volver a  defender mi tesis de graduación. Fue como una especie de película “insólita” cuyas escenas ya se aferran a la cotidianidad.

Matanzas_Cuba 576 324

Mucha rivalidad previa a los play off

Señores, olvídense del pitcheo pega ‘o, ya eso se acabó, hay que excluirlo del reglamento. Al arte de lanzar-aunque realmente ya tenemos muy pocos artistas- se le ha amputado la posibilidad de pegar la bola, pues se corre el riesgo de ser interpretado como crimen de Lesa Humanidad.

Gracias a todos los santos que Pedro Luis lazo anda por Méjico y ya le dedicaron su documental por sus extraordinarias 234 victorias en nuestra Liga. Y precisamente de las consecuencias de un bolazo, surgió otro de los hechos sui géneris en la pelota antillana: Yulieski Gourriel, berrea ‘o tras recibir un dead ball. Pero no se molestó con el pitcher golpeador…el protagonista y provocador del berrinche era VM32. ¡Que bárbaro!

yulieski-gourriel-victor-mesa-holanda-haarlem-2012-foto-michael-rosa-baseballdecuba

Yulieski junto a Víctor celebrando el título en el Torneo Interpuertos de Rótterdam de Holanda en 2013

Su propio  entrenador del equipo Cuba no pudo guardarse  su librito  Maquiavélico, entonces arremetió contra un chico que no “pita”, no se inmuta ante los coros de la gradas- le han llegado hasta gritar Niña Moza por lo de la telenovela brasilera- y es medio introvertido.

Pero a Víctor Mesa nada de eso le suena, y se guarda en ocasiones lo de educador. Tal vez sabe que le tienen temor por eso de gritar más alto, los gestos, los rituales con los Orishas, y su poder decisor en la Plana Mayor. ¿Y los ampayas? Bien, gracias. Su papel parece imitar a la policía de San Nicolás del Peladero, no atrapan ni al culpable.

Y cuando se acercan a los dogouts a llamarles la atención a los directores, pues reciben respuestas de los “segundos” al mando. En el caso de VM32 es aun más especial, pues en el banco local del ahora denominado Palacio de los Cocodrilos, lo mismo te puedes topar a un agente de la seguridad personal de la “figura”, que a una camarera del hotel donde radican en Varadero.

Pero, ojo, son parte de la logística de esa tropa, aunque no aparezcan en la guía…a lo mejor están autorizados también por esas “Reglas internas”.victormesa  

Anuncios

Publicado el marzo 17, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: