Aquí se habla Futból

imagesA principios de este siglo no entendía como funcionaba eso de la comunicación entre los jugadores de distintas nacionalidades que conviven en los clubes de fútbol. Cuando llegó el más popular de los atletas ingleses al Real Madrid me dije: “Ñoo, y ¿ahora cómo este le va a decir al otro que le pase la bola, o que quiere que le alcance la hamburguesa del comedor en el buffet?”

Me resultaba en extremo difícil comprender las vías que utilizarían Beckham, Raúl, Figo, Zidane y Ronaldo para hacer cruzar la pelota entre los tres palos, en aquel conglomerado que creó el señor de espejuelitos con cara de cardinal del vaticano, alias Florentino Pérez.

Imaginé entonces que sería el Esperanto (lengua auxiliar artificial), pero igual, no podían ponerse a pasar la escuela de idioma a esa hora, se meterían en off side toda la temporada.

DSC00532Pero la experiencia en mis universitarios Juegos Taínos me ratificó que para jugar al balompié entre habitantes de continentes diversos no es imprescindible dominar similar abecedario, solo se necesita querer anotar en la puerta contraria.

En esta ocasión me tocó lidiar con chicos de Angola que apenas machucaban el español. Y su portugués era muy propio;  lo fusionan con dialectos  raros, típicos de los diferentes pueblos de aquella región africana. Y eu que não falo nada del idioma de los lusos le advertí de mi incapacidad. Pero ni falta me hizo. El propio partido te creaba las condiciones necesarias para saber qué hacer en situaciones determinadas.

El lenguaje extraverbal nos ayudaba. Y como no estábamos discutiendo asuntos de economía política ni la teoría de la relatividad de Einstein, nos fue mucho más fácil gritar gol y correr de un lado y otro.

TITULO: PLANETA FUTBOL AUTOR: GABRIEL TIZONYa en el segundo partido nos entendíamos de memoria, como si nos hubiésemos intercambiado las pruebas de matemática de pequeños en La Masía.

En años anteriores había visto las locuras de muchos estudiantes cubanos de la Facultad de Construcciones al intentar convencer a unos sirios para que se olvidaran de la invasión a su país y del Ramadán. Necesitaban concentrarlos en el partido. Lo lograron, al punto que en la noche hasta los vi fiestar, y  tanto cubanos como árabes se ponían de acuerdo cuando pasaba por su lado una chica preciosa. Los efectos del fútbol son inimaginables, es un proceso de integración cultural.

Así que si al traductor de Gareth Bale le entra un dolor de barriga cuando la conferencia del DT Ancelotti, no importa, en la cancha todos hablan lo mismo. Incluso se podrían fichar jugadores de Júpiter. En definitiva ellos seguro sabrán que marcar en el arco contrario es lo fundamental.

planetafutbolYo ya me convencí. Da igual decir futebol, soccer, fotbal, labdarúgás, fodbold, voetbal, fótbolti, football o futbola. El asunto es darle patadas a una pelota.

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 10, 2014 en Fútbol al 100% y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: