Enajenados por el efecto Brazuca

Restan muy pocos días y no se habla de otra cosa. Lo corroboré cuando presencié a dos niños golpear con fuerza el zinc de un área de tirar perles en un intento de conga. Su improvisado estribillo promulgaba las ansias de ver nuevamente a los tipazos de la televisión, esos que recién culminaban su disputa madrileña en la Final de la Champions. Entonces comprendí que la “cosa” iba en serio, y que a los cubanos nos ha penetrado bien adentro el síntoma de la Copa del Mundo.

Imagen

El Brazuca será el balón de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El balón fue fabricado por Adidas

Que me disculpen los organizadores de la Serie Nacional de Béisbol y mis homólogos luchadores con capa y espada por preservar la efervescencia de la pelota, pero lo que provoca el balompié en esta isla ya hace mucho tiempo que no tiene epicentro de comparación.

El caso de aquellos infantes no resulta un suceso aislado. El asunto se evidencia en cualquier sitio, lo mismo en plazas, bodegas, escuelas, o en un campamento de pioneros exploradores, resulta impresionante.

Desde que presencié a dos señoras bien curtidas por los años, especular en pleno camello sobre el ganador del Mundial de Brasil, reflexioné: Coño, si en Cuba se vive este deporte con tanta adrenalina, ¿cuántos psiquiátricos habrá que habilitar en Francia, México o España?

Imagen

Se juega en todos lados. No importan los aguaceros…nada de eso vale ante el efecto Brazuca

Al parecer a los glóbulos rojos de los cubanos les ha dado por transportar gambetas y goles. Y eso que este país solo cuenta con la efímera participación en el torneo de 1938 en Francia, donde terminamos en el séptimo puesto con un saldo positivo de una victoria e igual cantidad de empates y derrotas; aunque en honor a la verdad, apenas el 0.03 por ciento de nuestros habitantes conoce de ello.

Los nombres de los jugadores de la selección nacional nada nos dicen. Bien poco se conoce de los protagonistas de la Liga MDM, alias Campeonato Nacional de Fútbol. Solo nos queda la más lógica de las variantes: vestirnos de argentinos, brasileros, alemanes, italianos, holandeses o españoles.

Ya en 2010 la gente andaba con caras pintadas, bufandas calurosas a las 12 del día, y hasta ondeaban banderas foráneas en las sedes de improvisadas peñas. Ahora será mucho más intenso lo del fanatismo, incluso en las calles asfaltadas donde juegan los chicos del centro de la ciudad. Si la euforia se explotara con fines comerciales, tal vez crecería el PIB del país.

Imagen

Se juega al futbol en todas partes y a toda hora.Es una fiebre

Gracias a la influencia de esta edición proveniente de tierras cariocas no quedará área verde que no sea contaminada por goles y pases. Habrá que marcar bien temprano en todo espacio con césped de este archipiélago, al menos en las ciudades más habitadas.

Desde la edición en Japón y Corea en 2002 los cubanos hemos disfrutado de la totalidad de los choques. Esa posibilidad, fusionada con la entrada de algunas revistas foráneas y los programas mediáticos para darle cobertura al más universal, ha ampliado la cultura futbolera de los antillanos; funciona como una copia pirateada de Universidad para todos, con un claustro de profesores variado. Así que  los hinchas criollos discuten con base, sin la dependencia exclusiva de los programas de Tele Rebelde.

Esperemos que las especulaciones sobre la sede en Qatar para 2022 se aclaren, pues ya hay algunos que quieren postular al país para acoger el evento.

La mesa casi está servida. A falta de una Brazuca, me convierto casi en el armadillo Fuleco. Ya planeo para el jueves 12 colgar un cartel en la puerta de la casa: “NO moleste si no viene a hablar de fútbol.”Imagen

 

 

 

Anuncios

Publicado el junio 3, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: