Apagones de la infancia

apagon_cuba-374x450

El factor Luz podría resultar perjudicial en el desenvolvimiento de la tarea en la noche anterior

Mi etapa de la enseñanza primaria corrió bajo el yugo torturador de los apagones. La década del 90 para los infantes en esta isla trascendió con un sello distintivo de muy bajo voltaje.

Corrían los tiempos del PAEC y el PAEME. Te lo hacían saber los cartelitos y los “interrogatorios” de los profes en pleno matutino: “A ver, Fulanito, ¿qué has hecho pa´ ahorrar?”. Uno le salía al paso con: “Apagué las luces de la casa, desprendí del toma el KRIM 218, y no dejé abierto el frío cuando saqué el pomo de agua”.

Los apagones sofocaban las noches de los niños de mi generación. Tenía cronometrado su programación sin haber pirateado la Wifi del ICRT. Era la época de las aventuras digeribles en la TV cubana. Entiéndase: Los pequeños campeones, Shiralad, Flipper, el delfín salvavidas, Rin tin tin, el perro resuélvelo todo, y Los papaloteros, con su corre Cutú Cutú.

Papaloteros

A Cutú-el primero a la izquierda- lo veo a cada rato enTras la Huella , casi suempre en el papel de malo

Podríamos sumarles los clásico de lunes, miércoles y domingo: Arcoiris Musical con el dúo de Alegrina-Tristolino, Dando vueltas, protagonizado por Rafael Lahera en su rol de Caín; y el dominical participativo Fantástico, cuyo Gran Premio se materializaba en un bicicleta Cubanita. ¡Que tiempos aquellos!

Cada tarde vivíamos en la incertidumbre, pues desconocíamos cómo iba a manejar la OBE eso de poner la corriente en los distintos repartos. Igual, los vecinos preparaban sus chismosas y quinqués de keroseno para alistarse en aquella batalla semi a ciegas.

images

En la imagen, los Gopbots buenos: Turbo, Lider Uno y Scooter

Tras haber mataperreado lo suficiente, nuestros organismos estaban listos para bañarse, comer y sentarse a ver con tranquilidad a Scooter y Líder Uno  contra Cy-Kill ,  en el Desafío de los GoBots, o al Capitán Planeta. Sin embargo éramos espectadores totalmente dependientes de la corriente eléctrica.

En ocasiones teníamos temporadas de actividad intensa. Algunos incluso lograron teorizar, que experimentábamos Alumbrones, y no Apagones, por la propia duración de uno y otro.

Desconozco cómo la pasaban las amas de casa en el ciclo vespertino sin corriente. Nosotros mientras tanto en el seminternado no nos enterábamos, pues aun no estaba a la moda lo de impartir clases por televisión. A la maestra siempre le aclarábamos que el factor Luz podría resultar perjudicial en el desenvolvimiento de la tarea en la noche anterior.

Tampoco comprendíamos mucho las razones por la cual faltaba tanto la energía. ¿Cómo explicarle a un niño de 8 años que los soviéticos habían recogido sus matules y nos habían dejado en bandas?

nic3b1os-jugando-a-la-pelota-en-una-calle-de-la-habana

Nosotros seguíamos entretenidos y felices con lo del policía y el ladrón, con el juego del yositocolapuertaymemandoacorrer, las disputas al taco con palos de escobas y pomitos de ibuprofeno.

El apagón era duro, mas nosotros seguíamos entretenidos y felices con lo del policía y el ladrón, con el juego del yositocolapuertaymemandoacorrer, las disputas al taco con palos de escobas y pomitos de ibuprofeno; y haciendo la Guardia Pioneril los 27 de septiembre.

Los muy HP se volvieron tan comunes como aquellas gelatinas y yogurcitos sellados que saboreaba a diario en el círculo infantil. Perdí la   cuenta de cuántos “¡coj…n…s!” solté cada vez que se apagaba la cajona en blanco y negro, y se quedaba la casa a oscuras. Acto seguido entonces solía encender una de las bombillas y los ventiladores para suplir la función de alarma cuando se hacía la luz.

Y al otro día volvía la profe:” A ver, Fulanito, ¿qué has hecho pa´ ahorrar?”.

Anuncios

Publicado el agosto 13, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: