A las 4y10

imagen-cuba

Foto clásica de la salida de la escuela . En pandilla y cuadrando la jugada

Ahora me ha dado por acostarme del lado neuronalmente habilitado para reproducir historias de cuando era chama y echaba a fajar a los pececitos peleadores y enrollaba con pita los trompos provenientes del plástico fundido de guacales de cerveza Tínima.

Por aquel entonces el uso horario de mis contemporáneos en la escuela no creía en eso del Meridiano de Greenwich, nosotros solo nos regíamos por uno muy especial, el de las citas y las guaperías al terminar la jornada docente: Las 4 y10 pm. (Algunas instituciones tenían las 4 y 20 para la salida)

Creo que en tiempo similar D´Artagnan convocó a los otros tres locos de Athos, Porthos y Aramis para su primer reto.

Para los alumnos del sistema de la enseñanza primaria de Cuba las 4 y 10 de la tarde fungía como una especie de símbolo de libertad sobre fianza. No sé si surgió por iniciativa de algún sindicato en el Ministerio de Educación; lo cierto es que una decena de minutos después de las cuatro significaba la señal, el disparo de arrancada para hacer las cosas más locas de aquella etapa escolar.

No importaba si impartían una clase de geografía, si se hablaba de algún héroe de la Patria, o si nos preparábamos para el mini curso de Pioneros exploradores; cualquier conflicto surgido a lo largo del día tenía a las 4y10 como hora pactada para su posible solución.

“Fulano, pssss, dice Menganito, que te cogió la baja ayer cuando te quitó el toco-toco del almuerzo.”

Entonces se venía la respuesta del agita´o: “Dile que a las 4 y 10, pa´ que me lo diga en mi cara”.

Y ya, listo el chuchuchú. Se preparaba el escenario bajo la voz de mando de cualquier enchuchador : “ Tú, vigila por si viene la profe; tú no le vayas a ir con el chisme al Jefe de Brigada; y a ti ni se te ocurra chivatearle nada a los puros, que si no esto sale en la reunión de padres del martes.”

La bronca muy pocas veces se daba. En el 95 por ciento de las ocasiones el asunto quedaba en la palabrería entre el agita´o y el agitador. Incluso a veces se precisaba de un traductor pues se tenía tanto miedo que los contrincantes hablaban entre dientes.

thumbnail-a83a2270bd7782832369652b08d80786e467fc4b

Las 4y10 también poseían sus chispazos románticos

Las 4y10 también poseían sus chispazos románticos. Tras el clandestino jueguito del Pico de la Botella en el piso del aula, sentados en círculo para darle vuelta al pomito de refresco renvasa´o de la merienda, la temperatura tomaba matices bien cálidos. Y esa salsa sí que era espectacular.

Los más pegadores (club en el que no aparecía matriculado) iban más allá de las sensaciones de los piquito y hasta empleaban la lengua a la hora de fraternizar los labios con las muchachitas. Lograban materializar los populares Mates, de muy poca similitud con la bebida sudamericana. El turno vespertino se pintaba solo para la intrépida operación. Valía lo mismo bajo el pilotaje de la escuela que en los turbios y oscuros pasillos de los 12 plantas de los alrededores.

Recuerdo que en un matutino especial les dieron a los mejores estudiantes un reloj digital con una tapita cómica con la figura incrustada de Pedro Picapiedras. (María Antonieta Colunga, la de la Nube de Alivio, no me dejará mentir)

¡Tremendo aquello! Todos aplaudimos con envidia. Los privilegiados no iban a estar preguntando a la seño cuánto faltaba para la salida.

A las 4 y 10 también nos quitábamos la pañoleta, formábamos un corre corre hacia las áreas deportivas, digo, hacia los campitos de pelota porque en los 90 uno quería ser como Omar Linares*. No se transmitía la Liga Española, ni había paquetes “actualizadores” con Messi y Ronaldo haciendo piruetas con pelotas de fútbol.

El paso de los años me atropelló hace mucho la noción festiva e infantil de las 4 y10; sin embargo creo que si los a pioneritos de la OPJM* en Cuba tuviesen blogs personales podríamos leer cuentos fantásticos. De seguro ultramodernos y hasta en 3D. Tendríamos actualizado todo su programa de acciones. Lástima. Para mí, al menos ese carnaval ya pasó.

*Omar Linares. Nacido en la provincia de Pinar del Río. Para muchos, el más completo pelotero cubano tras el triunfo de la Revolución. Promedió en Series Nacionales para 368. Campeón Olímpico en Barcelona 1992y Atlanta 1996.

*Organización de Pioneros José Martí. Agrupa a los alumnos de la enseñanza primaria en Cuba. Fue fundada en 1961 con el nombre Unión de Pioneros Rebeldes. Trabaja en forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo.

Anuncios

Publicado el agosto 28, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ya pasó Fide, nuestro tiempo pactado para las 4y10 (en mi escuela era a las y20) Qué pena, no? Y aquí estamos, a las puertas de que sean nuestros niños quienes se citen para esa hora, y comience todo de nuevo…

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: