Yuma

En algún recóndito y marginal paraje cubano a alguien se le ocurrió fusionar la Y griega, alias la Ye, con la U, la M, y la A. Le resultó fonéticamente agradable, lo propuso en tres o cuatro mesas de dominó, y se expandió. Así debe haber surgido el término Yuma, especulativamente teorizando.

8fcef825cbc8ad316c6eab8ab0633593

Tal vez lo más famoso de Yuma es el tren asaltado por Russell Crowe a las 3 y10

Si le echas un vistazo al sabelotodo Google, te topas que Yuma es una árida y pequeña ciudad de Arizona donde hay un sol que le ronca la berenjena con más de 4 mil horas de alquiler al año. Tal vez lo más famoso de Yuma es el tren asaltado por Russell Crowe a las 3 y10, en aquel filme del oeste de taquillera aceptación en el mercado cinéfilo estadounidense.

En Cuba, Yuma está lejos de la versión de Hollywood; y aunque la expresión en materia auditiva suena a bajo mundo, ocupa espacio velozmente en la jerga popular. Entonces, tenemos que Yuma puede referirse al gentilicio de cualquier persona sin carné de identidad, o sea: pakistaní, húngaro, peruano, vietnamita, neozelandés, liberiano, bahamés, alemán o nacido en la isla de Madagascar. Si tu madre te dio a luz fuera de este archipiélago, gozas de nacionalidad Yuma.

Lo triste no es el empleo de la palabra. Es que para muchos de mis coterráneos todo pariente de Yuma implica una cuestión con onda, con swing, fashion, casi como un antónimo de los valores y la cultura propia, en un proceso de “desnacionalización” y abandono de la identidad.

Por ejemplo, en una cafetería estatal los yumas reciben  servicios decentes ; tienen los mejores perfumes (aunque numerosos europeos se bajan del carro a dar dos vueltas por La Habana Vieja en pleno Agosto, y despachan más peste que una hiena); son fuertes portadores de CUC; y ostentan más alcurnia en nuestra sociedad que la mismísima Reina Isabel en toda la geografía británica.

Recuerdo en el verdadero apogeo del reguetón cuando terminaba mi periplo por la enseñanza secundaria, un estribillo de esos rompe tímpanos que decía: “Yuna, Yuna a ti te gustan los yumas. ¡Aaaaay, a mí me gustan los yumas!” Tremendo aquello. Las adolescentes la coreaban con más entonación, que el Aleluya las beatas de la más prestigiosa catedral de la Italia del siglo XVIII.

Yuma (2)

Los de La Yuma son los de USA, el mega paraíso terrenal, representado en la cabeza de algunos idiotas como el suelo fértil para el dinero en maticas.

Y si hablamos de La Yuma, ja, la cosa toma matices con dimensiones extracurriculares… Fíjese hay cubanos emigrantes que viven “Afuera”, pero no todos viven en La Yuma. No es lo mismo. Puedes residir en España, Holanda, Argentina, Suecia, Angola, Francia o Trinidad y Tobago, en el batallón de los de “Afuera”. Los de La Yuma son los de USA, el mega paraíso terrenal, representado en la cabeza de algunos idiotas como el suelo fértil para el cultivo de las maticas con dinero.

Aunque la Real Academia de la Lengua en Cuba, hace caso omiso a este tipo de vocablos (también podríamos dedicarle un post a Fula), no caben dudas de la expansión de la voz Yuma. Si un negocio te sale bien, te quedó Yuma; si la camisa es elegante, pues está Yuma; y si quieres tener éxito con una jugada del balompié de barrio, solo debes definirla como Yuma.

Quizás, usted que me lee es Yuma. Le adelanto que si tiene la intención de visitar mi país, búsquese un traductor y no precisamente de habla hispana. Necesitará un diccionario cubano de esos que nunca se han impreso, ni siquiera allá en La Yuma.

Anuncios

Publicado el octubre 23, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me cuadra este artículo. Al estilo más cubano. Llegué buscando fútbol y esto igualmente me ha gustado. Sobre todo por aquellos que piensan lo del “suelo fértil”

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: