Cuba juega al fútbol en Veracruz

Joseph-Barquero-Centroamericanos-Caribe-Veracruz_LNCIMA20141119_0128_29México les puede golear, mas no lo creo. Estos chicos juegan sin complejos a pesar de no tener reservado contrato alguno en clubes de primera división. A los cubanitos realmente les importa un comino si fulanito se entrena con el Mallorca de España, o si menganito es el más talentoso del Zamora, campeón venezolano. Ellos juegan porque toca, porque llevan meses entrenándose bajo un sol que le zumba el mango en una cancha donde el nivel del césped es mega irregular.

Su desempeño a mí me ha dejado boquiabierto. No me lo puedo creer. Sí, ya sabía de su clasificación el año pasado al Mundial de Turquía y de la notable envergadura física de muchos de ellos. Pero la película que aun no me habían pasado era la del orden técnico- táctico, con dosis de responsabilidad en el trabajo en las líneas.

La selección sub 21 de Cuba se me ha aparecido en estos juegos Centroamericanos con un nivel que hace una década no veía. Recordé los tiempos de la dirección de Miguel Company en aquella memorable eliminatoria mundialista a Alemania en 2004.

El primer juego del grupo ante Costa Rica resultó el primer aviso . La cosa iba en serio.
En un partido acosado por la lluvia, a los criollitos le borraron la filosofía de pata ´ palante, y trataron siempre de construir, de buscarse. Incluso a pesar de perder al volante de recuperación Daniel Luis, en mi criterio el más talentoso de esta generación, el once cubano mantuvo la brújula ante unos ticos que se adelantaron en el marcador. Sin embargo el buen juego antillano les llevó a materializar dos ocasiones de gol.

costarricense-Francisco-Rodriguez-Daniel-Luis_ALDIMA20141120_0018_6

Daniel Luis en mi criterio el más talentoso de esta generación

Luego tocaría el turno a Haití. Se encontraron futbolistas de UFC a juzgar por las fuertes entradas de los parlantes del creole, quienes de seguro no saben de la colaboración médica cubana en esa región.Al villaclareño Arichel Martínez, otro que se las trae a la hora del desmarque y el driblen, le dejaron un regalo desagradable cuando le rompieron la cara.

Pero nada a lo que no estén acostumbrados en la Liga MDM, alias Campeonato Nacional. Los nuestros lograron asentarse en el juego con un mejor trato del balón. Todos sabíamos a qué estaban jugando; y eso sí que es una asignatura pendiente para el balompié de este archipiélago.

El empate sin goles ante Venezuela me resultó aun más gratificante. Los dirigidos por González Triana siguieron deleitando mi incredulidad. Todo bien preparado, desde un saque de banda hasta el relevo y la permuta de posició. Las distintas situaciones del partido resueltas con mucha coordinación.

Solo me duele que al paso del tiempo los rivales de turno ascenderán su techo competitivo, mientras los míos tendrán que aguardar por el rumbo de una “sabia “ decisión de Cubadeportes para incursionar en torneos foráneos.

México sale de favorito pero que ni se crean los del Tri que la van a tener fácil. Tendrán que sudar y ser efectivos. Recemos para que el arbitraje tenga en cuenta todo el paquete del Fair Play. Cuba quiere dar la nota en Veracruz de eso a mí no me queda la menor duda.

Anuncios

Publicado el noviembre 25, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: