Tecnicidio deportivo

“La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”
Félix Savón (Tres veces campeón olímpico: Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000)

art.savon.getty

Félix Savón

Tal vez la frase más espectacularmente editada en las cintas del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y almacenada en los archivos del NND (Noticiero Nacional Deportivo), resulte aquella espetada en vivo por el hoy “artista” plástico y ex 91 kilogramos. Un hombre que se cansó de ganar títulos a base de trompadas; y que en el siglo XXI le dio por garabatear lienzos.

La cita por desgracia ha sintetizado popularmente el concepto de Capacidad cultural y/o intelectual de los deportistas cubanos que innumerables alegrías y brincos de sillón han proporcionado a los ciudadanos del mayor archipiélago del Caribe.

Y el asunto lo llevo en la mochila a diario gracias a los reductos de mi experiencia en las escuelas deportivas, donde firman tarjeta laboral profes muy dedicados al cultivo, la formación docente e instrucción cívica de los alumnos.

Pero a la mayoría de los atletas de mis isla le resbala lo de leer un libro y escuchar otro género musical ajeno al reguetón. Tampoco cuentan con mucho tiempo y glucosa en sangre para ocuparse de otra manifestación artística. Cine, teatro, por ejemplo.

Es como si su inteligencia solo hubiese sido programada para nadar, correr, saltar. Inteligencia que en mi criterio tiene similar valor y trascendencia que las ocurrencias y proyectos de los ingenieros civiles, responsables de las obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Recuerdo que en la EIDE (Escuela de Iniciación de Deportes) las pruebas de química y los temas de la Tabla Periódica, la Biología y las células eucariotas, la Física y la manzana de Newton, y la constante Pi de la Matemáticas, se convertían en verdaderos festivales Del intrépido fijador.

Difícilmente un boxeador, luchador, judoca, lograba responder las interrogantes evaluativas por sus propios medios cerebrales; quiero decir, un número significativo de la matrícula buscaba un medio fraudulento para resolver el examen. Aunque el día anterior ya todo había sido repasado en el pizarrón. Por gusto.

Y se valía cualquier cosa. Se intercambiaban las pruebas, se lanzaban las gomas blancas con las informaciones impresas de un lado a otro; e incluso se escribían las respuestas en pleno uniforme.

La Mundial la tiró un colega pelotero. Sacó un *chivo ante el desconocimiento de los símbolos Patrios. ¡Qué Bárbaro!

Ah, cómo olvidar aquello de un homólogo futbolistas quien tras la siguiente composición quedó totalmente acéfalo. “el bino o i”. Sí, espectacular. Su intención: “Él vino hoy”. Señores no exagero. Me duele escribirlo.

Luego la difusión en público de las notas (en una escala de 100) se convertía en peñas del Centro Promotor del Humor.
Maestro: “El 1….45 puntos “
Estudiantes: “jajajajaja”
Maestro: “El 2….27 puntos”
Estudiantes: idéntico estribillo.
Y así hasta cerrar la lista, siempre definida por orden alfabético.

Los aprobados en ocasiones eran catalogados de Concientones, término que te podía hacer sentir como una especie de objeto anacrónico.

Pero me quitó la gorra. Para mí los deportistas cubanos son los Mejores del Planeta. Lo mismo ganan la Serie Mundial de Boxeo que dejan sin medallas al resto de las delegaciones en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Para todos ellos mis respetos sin falta de ortografía.

CHIVO: MATERIAL ILEGAL DE PAPEL QUE CONTIENE LAS RESPUESTAS DE LAS PRUEBAS

Anuncios

Publicado el enero 22, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: