10 años a prueba de ingreso

fraude-pruebas-ingresoDe adolescente guardo estudiantiles recuerdos; como aquellos de hace una década, desde aquel abril de ingreso educacional de 2005, y previa etapa al Servicio Militar Activo Obligatorio, SMA (O).

Ahora que ando de barbero me caen algunos chicos aspirantes a peladitos raros y me hablan de las peripecias de las pruebas para llegar a  la Universidad, o la continuidad de estudios en el nuevo sistema de preuniversitarios; en una época que quedaron casi extintos los ubicados en los montes con franja de tierra colora´a, lugares sagrados  de la gozadera juvenil.

Me parece recordarlo con solo apagar las pupilas, aunque llegué a la mitad del periplo que según Gardel no es nada. Mas, mi complejo neuronal me apunta que al del tango se le fue la musa al calcular el tiempo y sus consecuencias en el espacio. En 20 años se rompen mil osos polares en el Ártico, pasan 2 presidentes y medio en Estados Unidos, se tumban 8 millones de mangos verdes en los barrios cubanos y varían 7 mil veces el precio del petróleo en la bolsa de Tokio.

Ah, cómo recuerdo aquel período cuando los puros me pagaron las clasecitas de Español en la Calle Cisneros de mi patrimonial ciudad. Porque yo quería coger Lengua Inglesa, solo eso. Cuando me atraparon en la ESPA, Escuela de Superación de Perfeccionamiento Atlético, para llenar mi boleta no quería registrarme con otras opciones.

Convencidísimo de mi incursión en el nivel superior como estudiante de la facultad de lenguas foráneas, ni presté atención al resto de las posibilidades en planilla. Eran tiempos en que la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas), la antigua base estratégica Lourdes, repletó sus cuartos de futuros informáticos, pues parecíamos inducidos por una especie de proyecto diabólico de software libre.

Ilustro la primavera de hace tres lustros en estos días. En mi edificio tengo a un repasador. Un profe tembón que se llegó hace unos meses de Veguitas (tierra oriental testigo del llanto de Superman por el calor extremo), y se instaló con su hija en casa de mi vecinita Yeya. El nuevo inquilino sofoca el apartamento de Yeya para explicarles a un batallón de muchachos lo ideado por Pitágoras y los quema´os matemáticos de los 500 y tantos antes de Cristo.

A la salida del repaso los uniformados debaten el asunto de clase, tal y como lo hice yo con los complementos gramaticales. Aunque no me fue suficiente porque el nerviosismo ante la prueba me desembocó en una Meningus Cagalitrosis, nombre científico de la Pendijitis aguda. Aquellos síntomas me impidieron escribir correctamente el sustantivo recoveco.

Pero la cita vespertina de los estudios extra docentes te da farándula, porque no se va solo a aprender que Newton se babeó con la caída de la manzana, o que Batista fue un cabrón con una fortunaza de 300 millones de verdes, la finquita de Kuquine, todo gracias a los efectos del golpe del 10 de marzo. Cuando se es adolescente se pasan papelitos, la gente se tira sus chistecitos pa´ tumbar a la jevita nueva y se da un chucho insoportable cuando ya no entra el contenido de la pizarra.
Me asomo a la ventana y el desfile de muchachos sale de la casa del repasador, que tiene leche de dieta y la busca sin prisa todas las tardes antes de comenzar la faena extra laboral.

Y me siento viejo, hasta con ganas de repetir aquel programa educativo para ver qué rumbo toma el futuro. Despojarme de las teorías de la orientación vocacional y probar suerte. Pero me quedé sin espacio, mi carnaval docente caducó.
Es tiempo de las reuniones sindicales y los test mental para llenar los requisitos de la ONAT, Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Publicado el abril 30, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

