Y la mandamos al Cosmos

cosmos-en-cuba-futbol06

Ariel Martínez, punto rescatable de la selección cubana

Yo, que además de bloguero soy coleccionista de anécdotas, les digo que lo de ayer en el Estadio Pedro Marrero me dio elementos suficientes para escribir, recordar y archivar.

Los del Cosmos neoyorquino-cabe aclarar que casi ninguno era yanqui pura raza- le dijeron a los chicos de la selección cubana de fútbol algo así como: “A ver muchachos, esto del soccer o balompié, se juega más o menos de la siguiente manera” Y ahí nos dejaron el recuerdito como repaso futbolero.

El traductor de la frase de seguro fue Raúl González Blanco, porque el otro Raúl González implicado no leyó bien el discurso a sus dirigidos. Y el Ángel de Madrid hizo hasta de medio centro al ver tantos desbarajustes en la fila rival.

Ya para el segundo tiempo le habían quitado el píe al acelerador. Bastó con 4 goles en 45 minutos. Tocaron de primera, desafiaron el calor, el fango, la picazón provocada por la hierba, y parecían una versión  tropical del fútbol holandés del 70 sin gastar mucho combustible.

cosmos-en-cuba-futbol13

Raúl González se robó el show en la grama del Pedro Marrero

Claro, el rival era una Cuba con escasa entidad futbolística; parecíamos más perjudicados por las inclemencias del tiempo que los propios visitantes, acostumbrados al sintético del césped y a mejores condiciones de juego.

Este 2 de junio resultó un día especial, histórico y lleno de elementos pintorescos: guaracheritos de cuerpo de baile en el intermedio, palomitas campestres en la cancha, perrito del entretiempo, hincha suelto en el césped, prensa internacional acreditada, pancarticas publicitarias con ESPN , JOMA, Fly Emirates. Hasta las empresas nacionales cogieron los suyo. ¿Quién lo iba a decir hace algunos añitos atrás?

En una cancha semicenagosa, a la vista de Pelé -oficialmente el Mejor del siglo pasado y que me disculpen los habitantes de Maradona Planet-, las cosas para Cuba no encontraron sitio jamás. Falta de orden, de disposición táctica, de ideas. Sobra de desconcierto. Si me preguntan no podría responder. ¿Estaba en presencia de un 4-3-3, un 4-4-2, un 4-2-3-1, o un 7-2-1?

cosmos-en-cuba-futbol18El gol de Baquero no me ilusionó mucho, aunque lo grité muchísimo, quizás por las ganas de que los visitantes no me dejaran el almacén lleno de goles; porque tenemos orgullo de Abdala y sentía que esa gente vino a vacilar, fumar Cohíba y echar una siesta en una tumbona en Varadero.

Igual, quiero que sigan viniendo personas de allá. Futbolistas, bailarinas, cantantes, políticos, empresarios, hasta limpiabotas. Y nosotros allá claro, que esto debe ser con carácter bilateral.

Ante Curazao en la eliminatoria mundialista que se viene, ojalá el once de este archipiélago encuentre el manual. Y nos urge; ahora mismo existen más probabilidades de presenciar una nueva candidatura de Blatter para gobernar la FIFA, que ver a Cuba conseguir pasaje para la Copa del Mundo de Rusia en 2018.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Fide en talla como siempre, pero te faltó un poquito más análisis táctico de lo ocurrido. Que me dices de Clavelo “el viajero inmóvil”, o el número 7, que no pude memorizar su nombre porque tocó la pelota solo 2 veces. No es regionalismo pero, hasta cuando las vacas gordas sagradas de Triana, por qué dejó en la banca a Coroneaux, Liván Pérez, Yaisniel Nápoles, Angel Horta. Dime algo de Maikel Reyes y la empachada de goles que se dio. Por gusto, espero que lo de colocar a los sagrados haya sido para que salieran e la foto y saludaran a Raúl porque para la eliminatorias tienen que dar otra cara, ojalá la presencia de los camagueyanos en la lista de convocados no sea solo para evitar el ridículo de prescindir de los mejores jugadores del finalizado campeonato nacional número 100.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: