El mejor amigo futbolista del mundo

11665361_1501270173496814_6330433466800157901_n

Yaisniel estuvo de titular ante México en el debut de la Copa de Oro

A finales de los años 80 y en los inicios de los 90 del siglo pasado, el béisbol en Camagüey tuvo en Buena Fé Nápoles a su mejor lanzador zurdo. Propietario de una recta durísima, rompecuentamillas, diría yo. Una especie de Randy Johnson mulato y sin bigotes, causante de varias exclamaciones en la gradas del Estadio Cándido González, gracias a su velocidad. Pero no llegaría a las 100 victorias en Series Nacionales. Tuvo algunas participaciones foráneas, aunque ninguna con mucha envergadura mediática.

Pues bien, de uno de los espermatozoides producido por el “coqueteo” con los escrotos de este hombre, salió el protagonista de la historia de este post: Yaisniel Nápoles Espinoza, nacido el 29 de octubre de 1987. Apuntan algunas fuentes bibliográficas que en fecha similar en 1492, Cristóbal Colón quedó asombrado por las maravillas de este archipiélago.

Solo dos personas le llamamos por su nombre-su madre y yo- para el resto es simplemente Buena Fé, el futbolista.
El chico anda por Phoenix, Arizona, y se siente con gripe por lo brusco del cambio de temperatura tras su paso por Chicago. Figura entre el primer batallón de 17 jugadores de la selección nacional de Cuba que llegó a la Copa de Oro, aun traumatizada por la eliminación ante Curazao rumbo al Mundial de Rusia en 2018.

Con Yaisniel me enlaza una amistad muy especial. Vivimos en el mismo barrio, compartimos aula desde el cuarto grado hasta el preuniversitario en la Escuela de Iniciación de Deporte Escolar (EIDE); incluso recibimos similar cantidad de pases, procedentes de la Región Militar.

Yo me incliné por el llenado de cuartillas, él, siguió con lo de darle patadas a un balón. Pero continuamos de amigos, muy buenos amigos.

Por el chat me contó cómo se le perdió Keyler García de la habitación. Y tras el partido desastroso contra México, me echó la “pila” de que Arael Argüelles, el portero, tampoco estaría para el segundo compromiso. Me dejaba con la primicia.
Me lo comunicaba, y al unísono le dejaba un mensaje a su mamá: “Oye, dile a la pura que esto está en candela. La prensa nos acosa, tu sabes, pero dile que se podrán quedar todos menos yo.”

Ja. Y no me lo decía por patriotismo ni un carajo, a Yaisniel esos asuntos no le quitan el sueño. Lo dice porque no sabría ejecutar semejante operación. Prefiere la tranquilidad de casa y la mesa de dominó de la cuadra.

Es noble, muy noble, tal vez por esa razón lo hayan dejado calentando todo el segundo tiempo del partido contra Panamá el 11 de diciembre de 2011. Era el año del centenario del fútbol cubano.El amistoso homenajeaba la efeméride deportiva. Era la primera ocasión en que Yaisniel vestía la camiseta del principal equipo del país. El cuarto árbitro jamás anunció el cambio con el número de su camiseta.

Luego vendría un cuatrienio gris. En esta temporada en la que Camagüey se coronó en la Liga MDM, alias Campeonato Nacional, Yaisniel tuvo una lesión estúpida en el baño de su casa. Casi hay que recoger los ligamentos de su rodilla derecha regados por todo el piso. Pero se recuperó, sí señor. Hasta hizo el grado para que los de la Federación aprobaran la confección de su pasaporte. En junio pasado perdió la virginidad en cuestiones de aviones y viajes.

En 2013, sentados frente a su casa conversamos sobre las locuras y desastres técnicos-tácticos de los cubanos ante los rivales de mayor envergadura en el más importante torneo de la CONCACAF.
No le gusta hablar mucho de temas futboleros, los evita constantemente. Le importa el Madrid y el Barcelona, tanto como el calentamiento global.

En aquella ocasión se me puso bravo y me espetó: “Asere, tú hablas de esa gente como si fueran súper hombres. Yo les sueno una patada y ya. ¡Qué Chicharito, ni ocho cuartos!”
Le vi en el chat tras el partido 0-6 ante México del debut, y solo atiné a preguntarle: “Dime, ¿qué se siente?” “Es demasiado Fide”, me confesó. “Pero tengo los zapatos de Giovanni y la playera de Carlos Vela.”
“Lucimos menos presionados contra Trinidad y Tobago, más cómodos. Y en lo personal siento que podría jugar hasta en la tercera división de Europa.”

Cuba vive un momento muy delicado en cuestiones balompédicas. Nadie sabe con cuántas problemáticas deben lidiar los jugadores del equipo nacional.
Allá por Estados Unidos hasta le faltaban 6 miembros a la escuadra, además del DT, Raúl González Triana, varados en Antigua por problemas de visado. De eso y mucho más converso con Yaisniel a ratos.

No sé cuán impactado regresará de su viaje por el norte, siempre revuelto.
De seguro me tendrá varios cuentos de las mesas buffet, del WIFI por la libre y gratuito, las luces del hotel, los canales variados en televisión, de las fotos con los fanáticos que ni le conocían, del comercio minorista con las cajitas de tabacos, y del orgullo de sentirse cubano.
Me dará detalles de lo difícil de marcar a Andrés Guardado en el Soldier Field donde hace de local el Chicago Fire, bajo la histérica afición de mexicanos.

De eso y mucho más tendré el privilegio de conocer de primerísima mano. Él vive en el edificio 42, yo en el 24. Apenas nos separan tres cuadras del mismo reparto. Un viaje no le cambiará en lo absoluto. Yo seguiré llenando cuartillas…él, dándole patadas al balón.

Publicado el julio 13, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Ezequiel Arnau

    Ño que buen artículo compadre, lindo. Ojalá Yasniel tenga la oportunidad de llegar a jugar en el exterior sin tener que desertar y poder regresar a Cuba sin problemas y jugar para la selección, en fin, ojalá crezca y logres sus sueños como futbolista, la afición lo necesita!

  2. Excelente nota Fidel! Abrazo desde Argentina

Dispara a puerta tú también

