Playa Girón, memorias del buen boxeo

DSC_3822

Kevin Brown vs Andy Cruz. Pelea de semifinal de los 64 kilogramos

Como náufrago trepado en cocotero, con la mirada perdida en la distancia, y desilusionado ante la posibilidad de rescate, así me he sentido en los últimos años cuando me hablan de la celebración de un evento deportivo local. Pero no podía dejar escapar el año sin dedicarle un post a la más reciente edición del  Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que al parecer me vio cara de pasajero de Titanic después del iceberg, y no me dejó morir de hipotermia.

La Sala Polivalente, Rafael Fortún Chacón de mi ciudad de Camagüey le dio poco margen a las goteras del techo. Me mostró un escenario anormalmente alistado. Sus organizadores se lo tomaron en serio.

Contrataron a los del proyecto Bianca Music, una especie de niño de teta provincial, parecido a PMM. Y ellos se encargaron de un apartado de la producción: música, luces, performances, humos, cartelitos cómicos.

De las vallas promocionales, ilustrativas de Camagüey Patrimonial, El Deporte Derecho del Pueblo, Federación Cubana de Boxeo, y nuestro Comité Olímpico, también se puede decir que estuvieron a la altura estética que demandan estos tiempos.

Cada detalle se tuvo en cuenta. Se nos dio merienda decente a los profesionales de los medios (pan con nailon esterilizado, refresquito con gas); mesas habilitadas con la suficiente energía eléctrica para las laptops; guardias de la brigada especial para mantener el orden público. La transportación, los camerinos y la villa de alojamiento para los atletas, árbitros y entrenadores, típicos del tercer mundo, pero aceptables.

Tampoco podemos pretender que el Playa Girón nos salga tan caro como el Festival de Cine o la Bienal de la Habana. No hay que exagerar.

Ah, y las modelos con los cartelitos de las delegaciones en competencia, tampoco tenían pinta de Miss Universo, ni Belleza Camagüeyana; pero se veían buenas, inteligentes y aseadas.

De lo demás se encargaron los verdaderos protagonistas. El nivel cualitativo del evento estuvo elevadísimo, nada que envidiarle a la Serie Mundial. De hecho presencié varios carteles que sobraban de largo a ese evento semiprofesional.

El propio Rolando Acebal, Jefe Técnico del boxeo cubano me confesó que hacía mucho tiempo que buscaban que segundas figuras “sofocaran” a los establecidos.

Pude presenciar cómo a Yosbani Veitía en los 52 kilogramos, le costó muchísimo imponerse. Y cómo a Erislandi Savón, Subcampeón del mundo le dieron varias trompadas; incluso en la discusión del título cuando cayó derrotado ante Frank Sánchez, quien al ver tantos periodistas para entrevistarlo lloraba de la emoción. Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río, lideraron por ese orden el evento.

Se especula que en un futuro inmediato varios de los talentosos de nuestro pugilismo podrían integrar las filas de franquicias foráneas en la WSB alias Serie Mundial de Boxeo. Habría que verlo porque nuestros federativos se rigen por leyes majaderas y los contratos de nuestros atletas podrían ser legislados por la resolución #5 de la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.

Ya me imagino a un chico como Kevin Brown, Campeón del orbe en categorías juveniles, ubicado en los puestos cimeros del Ranking AIBA. Dios nos libre, porque dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo.

Ahora solo me resta esperar porque en 2016 el Playa Girón corra con similar suerte; que un hada madrina nos robe el guión de las inauguraciones de la Serie Nacional de Béisbol, y que la edición 55 del Playa Girón, a celebrarse en Santiago de Cuba, no tenga problemas con el presupuesto.

Anuncios

Publicado el diciembre 28, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: