Laboratorio Antidoping de Cuba

Guardianes del Juego Limpio

20160425_163618

Laboratorio Antidoping de Cuba, uno de los 31 acreditados en todo el mundo

“El deporte de alto rendimiento es nocivo, por tanto nuestra misión en primera instancia es preservar la salud de los atletas”. Así dio la bienvenida Pavel Pino, Director del Instituto de Medicina del Deporte (IMD) a los estudiantes del Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo quienes visitaron recientemente el Laboratorio Antidoping de Cuba, uno de los 31 acreditados que existen en el mundo.

Su intervención complació con creces a los presentes; era la oportunidad de conocer cada detalle de la prestigiosa institución, ubicada muy próximo al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, Cerro Pelado, en La Habana.

“Hace 15 años por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro se funda esta clínica, que tiene como objetivo cuidar el estado físico-mental de los atletas cubanos; y seguir los principios éticos del Órgano Nacional Antidopaje, y del Comité Olímpico Cubano”, refería Pino en medio del diálogo.

El centro financiado por el gobierno cubano, cuenta con especialistas capaces de mantenerlo en la élite del continente. En América solo países con economías fuertes como Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y Canadá (sede de la Agencia Mundial Antidopaje) cuentan con Laboratorios acreditados.

20160425_150944

De izquierda a derecha: Pavel Pino y Rodny Montes de Oca.

“Mantener esa categoría se torna complejo. A naciones como China, España y Portugal les han sido retiradas la acreditación por no cumplir las normas establecidas por el máximo órgano rector”, refirió el prestigioso galeno.

Rodny Montes de Oca, Director del Laboratorio argumentó las exigencias por parte de la Agencia Mundial. “Existen una serie de requisitos y normas internacionales para mantener la acreditación. Entre ellas, realizar 3000 pruebas anuales, pues cada mes de enero te informan si mantienes la categoría.

“Además nos envían muestras procedentes de la Agencia de forma “clandestina”, dentro de las de algunos clientes. Necesitamos estar listos y en constante renovación e intercambio con otros centros similares.

“Nuestros profesionales están altamente calificados. Son 400 sustancias las prohibidas. Las más utilizadas son los esteroides anabólicos y los estimulantes. Siempre es complejo porque quienes quieren hacen trampas también tienen a su disposición el uso de la ciencia.

“Se vuelve la clásica persecución del gato y el ratón. Debemos estar alertas. Cada muestra es totalmente anónima, no se conoce el nombre del atleta. La seguridad es extrema durante todo el tiempo que dura el proceso,” sentenció Montes de Oca.

20160425_161824

El laboratorio por dentro…

Para los especialistas del Instituto de Medicina Deportiva con filiales en todas las provincias del país, y en especial para los integrantes del Laboratorio, buscar mantenerse en la élite a pesar de los altos costos del equipamiento, resulta el principal reto.

En 2016 el Laboratorio Antidoping compró equipos valorados en un millón de dólares a una firma japonesa ante el impedimento de comercializar con compañías de Estados Unidos por causa del bloqueo económico y comercial.

“El Laboratorio de los Estados Unidos cobra entre 500 y 600 dólares por cada prueba, mientras en Cuba valen 200. Ellos son capaces de autofinanciarse. Claro, no podemos comparar la tecnología. Nuestros clientes mayoritariamente provienen de América Latina, fundamentalmente de Venezuela. El ciclismo es la disciplina de mayor incidencia en casos de doping.

“La premisa es mantener un trabajo psicológico con los atletas nacionales para que entiendan la necesidad de un práctica deportiva sana, sin riesgo para su vida. Quienes van a los Juegos Olímpicos de Río este año han sido sometidos a varias pruebas. Podemos asegurar que los nuestros son uno de los más limpios del orbe,”concluyó Montes de Oca.

Pero no solo el Laboratorio Antidoping se preocupa por la detención de sustancias prohibidas; a partir del mes de mayo próximo la institución de conjunto con el IMD comenzará la habilitación de profesionales para apoyar el proceso de desentrenamiento de los practicantes de la actividad física a primer nivel. En el postgrado participarán médicos, fisioterapeutas y otros profesionales.

“El propósito es extender la calidad de vida de los deportistas cubanos retirados. Por muchos años sus organismos estuvieron expuestos a altas cargas, muy por encima de lo normal; su frecuencia cardiaca y otros parámetros físicos necesitan reajustarse”, explicó el Doctor Pavel Pino.

Desde su fundación en el año 1966, el Instituto de Medicina Deportiva de Cuba ha graduado más de un millar y medio de profesionales de varias regiones del planeta, responsables de preservar la integridad de los protagonistas de la actividad del músculo, y además, crear proyectos facilitadores de una práctica deportiva saludable.

Anuncios

Publicado el mayo 3, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: