Reguetolandia, #tiremosamatar

“…y me enseñaron a matar, y ahora me gritan asesino.”

                                                                            Yomil y El Dany

Covers Sobredosis (5)Reproducir en mi cell, y recurrir en algunas madrugadas a la plataforma de YouTube para actualizarme acerca de los últimos temillas de reguetón cubano, distribuidos en varios de los almendrones, bici taxis, discotecas y fiestas de cumpleaños, me ha permitido concluir, que pronto tendremos una especie de Estado Islámico musical por acá por este pacífico archipiélago caribeño.

Sí, a las fuerzas insurgentes de los muchachones del género urbano (este es el término mejor conciliado por la crítica) ahora no le es suficiente con presumir de prendas, casas, plata y harenes de mujeres en piscinas con traseros ilustrados. “Esos se nos queda flojo”, dirán. “Necesitamos demostrar la supremacía imperial. Cada casa productora de audiovisuales debe tener su sello de respeto.” Sentenciarán en reuniones privadas, custodiadas por armas de fuego…supongo.

Calculo yo que deben grabar en bunker secretos, y que cada seudónimo empleado tiene sus orígenes en los comics norteamericanos de la década del 20 de la centuria anterior, a juzgar por sus capacidades sobre humanas auto adjudicadas en cada sintagma de sus composiciones.

Entonces tenemos en la actualidad webside donde un fulanito de tal desde Miami se encarga de difundir toda una serie de acontecimientos, relacionados con trifulcas y posible enfrentamiento entre una banda y otra. Como la de Yomil y el Dany vs la gente de Los 4…luego les comento detalles, no se apure.

Los 4...poster promocionalLa estrategia puede ser muy comercial, de eso no me caben dudas. El viejo truco de la autopromoción. Hay un público creciente que los consume. Un mercado seguro que ve circular una barbaridad de dinero (siempre en CUC) por verlos actuar en cualquier disco que se presenten. Y ya sabemos que este tipo de “artistas” legitiman la conducta social de muchísimos jóvenes, a los que desgraciadamente no hemos podido convencer con una propuesta que le inciten transitar por los caminos de lo mejor de nuestra cultura y los más coherentes hábitos cívicos.

En Cuba tal vez el primer antecedente de la Primera Guerra ReguetoMundial—los raperos siempre han formado su tiradera, pero lo del reguetón en este siglo lo supera con creces como fenómeno de la comunicación— podríamos encontrarlo en aquella famosa separación del Clan 537. ¡Por Dios, qué historia aquella! Luego vendría la batalla entre Baby Lores/El Chacal contra El Insurrecto.

Aquel papelazo tomo una rimbombancia brutal. Todo terminaría en besitos en el escenario de los Premios Lucas con la famosa composición de Los reyes del trono. Antes se habían prometido el descanso en un ataúd.

En época similar, y hablo del 2008 por ahí, a los de Gente de Zona, integrado por aquel entonces por Jacob –autor del estribillo Hasta que se seque el malecón– y Alexander Delgado, pegaron el más bestial de todos los temas que jamás haya conocido la historia de la música: El animal. Con semejante canción el desafío estaba planteado. Llegaba la era de la filosofía del “Tírame a matar”.

¿Recuerdan que en párrafos anteriores les comenté de Yomil y El Dany vs Los 4? ¡Uff! lo de estos chicos sí que se ha vuelto una locura. Yomil, que se hizo Yabó – bendecido por la religión Yoruba—, se viste de blanco y es uno de los chicos más desenfadados de moda.

yomil_el_dany_y_el_michaHoy no tiene reserva alguna en dedicarles algunas palabras a los integrantes de su ex orquesta. Pone la cámara frontal del cell en modo selfie y deja una serie de declaraciones; aunque la más reciente estuvo dirigida al exponente Chocolate, el del Guachineo; ahora un convicto de poca renta que se autodenomina Criminal, y claro que el tipo no liquida ni a una mosca.

Por su parte Jorge Junior, director de Los 4, hijo del glorioso Campeón del Mundo del boxeo, Jorge Hernández, cuelga en su perfil de Facebook deliberadamente que va desaparecer del mapa a Yomil; además da luz verde al resto de los de su cuadrilla por si tienen la oportunidad de adelantarse a tal propósito. Junior anda con guardaespaldas, como película de Hollywood. Una talla de esas.

Hasta las estaciones de policía ha llegado el asunto de las semitrifulcas; incluso alguno de sus autores protagónicos. Uno de los enfrentamientos trascendió en la voz populi por provocar la lesión casual de una persona de la tercera edad; semanas más tarde el automóvil de Yomil se quedaba sin parabrisas traseros. Todo lo anterior, por supuesto que los puede encontrar en YouTube, la más “completa” fuente documental de los chismes de farándula.

Pero bien, a mí realmente me resbala que quieran matarse los unos a los otros; me preocupan, los niños, los adolescentes que ven eso como la gloria, la más disparatada de las glorias. Como cavernícolas en tiempos tan violentos, enajenantes y agresivos.

La conducta de los guerreros del reguetón cubano destila irresponsabilidad, falta de sentido común. Ah, pero ya sé que eso poco les importa. Pero yo lo denuncio. ¡Sí señor! Cuba no puede convertirse en esa aldea de disparos y violencia; ya tenemos con los problemas de transporte, las imperfecciones administrativas y la escasez de los portadores energéticos.

Y que conste, lejos estoy de pertenecer a esa legión de críticos que pretenden desaparecer a ultranza el reguetón, porque lo bailo  lo escucho, y mensualmente me doy una vuelta por la costurera para seguir las señas de algunos de sus atributos textiles.

Incluso los valores rítmicos musicales como aporte a la música cubana son incuestionables; pero no comparto el culto guerrerista, sería como si la Asamblea Nacional permitiese la tenencia de armas de fuego para que entonces sí, todos nos apuntáramos a matar.

 

Anuncios

Publicado el julio 20, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Rangel Sanchez

    fuerte y ademas claro, buen trabajo mi amigo de veras que si

  2. dayanis@cubitas.icrt.cu

    Excelente artículo, me encantó, de hecho siempre me ha gustado lo que haces.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: