Solo hacía falta vergüenza deportiva

53-serie-nacional-beisbol-foto-ain-rodolfo-blanco-cueEn el transcurso de  la 55 Serie Nacional de Béisbol no titubeé en declarar que los principales interesados en el desempeño del equipo Camagüey resultaban los vendedores de granifríos, los parqueadores de bici, y algún que otro ambulante, expendedor de rositas de maíz con escasa sal en los cartuchos. Mas hoy la realidad es bien distinta a los intereses gastronómicos de poca monta; y en la 56 edición del torneo deportivo la gente en esta ciudad semi milenaria ha vuelto a respirar béisbol, a sentirlo.La novena de esta región ocupa titulares en los más leídos medios de prensa, y una segunda posición en la tabla general en tiempos de cambios en la clasificación, donde solo aseguran un puesto en la siguiente fase los 4 de arriba.

Camagüey con 12 victorias en 18 presentaciones va tras Matanzas internacional, líder con apenas dos descalabros; casualmente ambas escuadras tienen pactado para esta semana su programa particular; así que el estadio Cándido González retoma los aires de play off.

Y a mí las personas no paran de preguntarme sobre esta especie de resurrección milagrosa. Siempre doy la misma respuesta: “Cuando un atleta comienza a respetarse a él y  su propio trabajo, fruto de la exigencia, disciplina y ganas de lograr algo importante, la vida te premia con resultados.”

Si analizamos la nómina de la escuadra dirigida por Orlando González, un director debutante y que no estaba en los planes de la Comisión Provincial, encontramos muchas caras nuevas, otras ya habituales, y algunas rescatadas.

Ninguna asusta por su historial en Series Nacionales; incluso me atrevería a decir que cualitativamente resulta de las más flojas en los últimos 10 años; sin embargo le han puesto ganas y concentración. Sus números en los tres principales renglones de juego han mantenido estabilidad, y se encuentran entre los mejores de un béisbol que sufre la nostalgia extendida de la calidad de antaño. Destacar que en el bateo marchan en el segundo puesto con promedio de bateo de 339, muy por encima de la media del certamen.

Ya se corea el nombre de un chico de apenas 19 años. El lanzador Yariel Rodríguez anda por 5 victorias, invicto; protagonista de un juego de cero hits ante Mayabeque. La sexta ocasión que ocurre en nuestros certámenes. Desde 1969 no se lograba algo similar.

A la labor del chico podría mencionar la reconquista de Alexander Ayala, a quien pensé solo verlo en liguillas de softbol de aficionados, empero hoy vuelve con nuevos bríos. Al short stop los orishas le han bendecido con cualidades impresionantes; sin embargo su falta de aplomo y disciplina le impidieron consolidarse en nuestra pelota. Mas hoy está de regreso como cuarto madero.

Héctor Hernández parece tomar un segundo aire, y hasta marcha como líder en bases robadas. Un tercer bate sui géneris en la historia de la pelota camagüeyana, a juzgar por su corpulencia, pero con resultados notables en el acápite ofensivo.

Pero lo que más destaca en la escuadra resultan los jóvenes. Leonel Segura, defensor de la inicial,  desbordado a la ofensiva con más de 500 de promedio; Humberto Bravo JR ha mejorado sus carencias a la defensa en el segundo cojín, mientras otros chicos como Yendri Téllez o Fran Madan también han aportado su grano de arena; aunque repito, el éxito radica en la cohesión y las ganas, no en el talento individual.

Los peloteros del equipo Camagüey, lucen con dignidad propia en cada partido y no toman a la ligera los nueve inning del juego.

Siempre me cuestioné: “¿Cómo es posible que la Isla de la Juventud, Artemisa, territorios más pequeños, y de menor densidad poblacional, incluso en ocasiones con más carencias y limitantes económicas que Camagüey, puedan dar pelea y clasificarse a otras instancias?”

La respuesta era simple: “Con dignidad, constancias y vergüenza.”

¡Enhorabuena para los míos! Que la entrega se convierta en el bastión de cada salida. Para clasificarse hay que batallar hasta morir en el intento.

Anuncios

Publicado el septiembre 1, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: