Neymar JR, ¿la danza de los millones, o proyecto deportivo?

xSPO-SOC-FOC-MLS-INTERNATIONAL-CHAMPIONS-CUP-2017---REAL-MADRID-V.jpg.pagespeed.ic.QxwxUVuQlcLo de Neymar JR al Paris Saint-Germain se ha convertido en el polvorín mediático de moda. Se agrupan los hinchas, seguidores y detractores, porque la candidatura al Balón de Oro no encuentra otro mayor referente fuera de la hegemonía CR7-Leo Messi.

Amén de los más de 300 millones de euros de la operación, cláusula, especulaciones, contratos con Qatar Sport Ilustrated, y otras firmillas empresariales, en el aspecto meramente deportivo, ¿cuánto pierde o gana el jugador formado en la cantera paulista del Santos con su partida?

Ernesto Valverde, el nuevo técnico azulgrana, trató de endulzar a Neymar. Le planteó sobre el protagonismo que tiene en el esquema. Pero si hay algo que le queda bien claro al delantero es que el circo está armado alrededor de Leo Messi. El rol del brasilero es secundario en la película. Volvería esta temporada escorado a la banda izquierda y de allí puede una que otra vez encarar hacia el centro.

Aunque asume su papel con modestia en cada declaración, Neymar comprende del sacrificio que hace a sus 25 años , en plena madurez deportiva. El trabajo en labores defensivas, y  la subordinación en el esquema táctico a la figura de Messi resulta evidente aunque se abracen, festejen los goles, y la prensa diga que son los mejores amigos.

A su llegada en 2013 la mayoría de los entendidos auguraron un desenlace parecido. En materia de jerarquía el rosarino ocupa titulares irrefutables, factor que atenta contra el total desarrollo del potencial de Neymar hacia su máximo esplendor; sin embargo no es menos cierto que al lado de un jugador como Messi crece como futbolista, pero no es suficiente.

En Barcelona el jugador cuenta con una escuadra competitiva, típico de las instituciones respetadas y multi laureadas, dónde ha conseguido una decena de títulos desde su llegada. El currículo incluye una Liga de Campeones en 2015, y sendos galardones del principal campeonato local.

Precisamente La Liga de España lidera el ranking de la UEFA en cuanto a competiciones de clubes en el Viejo continente. Y aunque se acusa al torneo de falto de competitividad por el dominio Real Madrid-Barcelona, lo cierto es que en los últimos años los equipos ibéricos han dominado los principales eventos de la región, entiéndase Champions League y Europa League.

Al Paris Saint-Germain le queda mucho por escribir para hacerse de un puesto de honor entre la meca futbolística. El capítulo de la remontada  6-1 en el Camp Nou , precisamente ante Barcelona en la pasada Liga de Campeones (amen de los infames desajustes arbitrales) mostró la diferencia institucional entre ambos equipos.

No obstante, el PSG le brindará a Ney un proyecto completamente a su disposición. Dispondrá de un espacio en la cancha  muy similar al que ocupa en la selección de Brasil: parte desde el centro  con mayores libertades de movimiento. Sin dudas más cómodo y menos comprometido en defensa. Cualquier situación rondará a su favor, desde el cobro a balón parado, derechos de imagen, hasta si desea el taquillero más ordenado del camerino.

Tendrá además  una plantilla que complementaría su calidad; aunque quedaría la eterna duda pendiente que ronda sobre cómo el PSG se haría finalmente de un sello ganador. La llegada Dani Alves y Neymar muestran a las claras la urgente necesidad del club de tener  hombres con estirpe ganador y de carácter.

Del otro lado queda el conjunte culé. Un movimiento inteligente de su directiva deportiva (el dinero que ingresarán por Neymar supone el valor de la plantilla del Leicester City) podría maquillar el bache. Y aunque el talento del jugador es hoy INSUSTITUIBLE, tal vez la presumible llegada de Fillipe Coutinho se antoje como bálsamo.

Algunos en la ciudad condal acusan a Neymar de traición, y otras injurias. Empero los profesionales del fútbol no están atados a compromisos morales con identidades o culturas, mucho menos cuando son extranjeros. Tras sacar sus cuentas, que comienzan con una oferta salarial de 35 millones de euros por temporada, el sudamericano hizo sus maletas. Si habrá apagón en la ciudad de las luces, solo el futuro sabrá.58f7d46acd47d

Anuncios

Publicado el agosto 3, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: