Sexualización infantil: “hasta abajo, se formó el relajo”

infantil002Tal vez los daños colaterales de esta sociedad absurda y moderna tengan en los niños su expediente más enriquecido y recurrente. Su inocencia los delata. “¡Vamos todos a aprovecharnos!”, dirá la mayor parte de los responsables, autores de un exitoso mensaje de lesa humanidad.

Tenemos niños soldados, traficantes de drogas, con menor dosis de felicidad. Completan el penoso archivo las víctimas de la sexualización infantil. Hacen amplia mayoría, aunque no exista una corte suprema de justicia que los proteja en la práctica, amén de los dictámenes de la Convención sobre los Derechos del Niño, muy llevados y traídos en las Naciones Unidas.

Una de las empresas presentes en el más reciente Salón del Automóvil en China lo tuvo bien claro. Promocionó la mercancía con mercancía. Pequeñas de 5 años en bikini. Fórmula en extensión, y que provee un valor social directamente proporcional a la chispa sexual que los imberbes despierten. Así lo vendemos y lo compramos todo.

En su manual práctico, Los niños son asunto de todos, la Unicef advierte: “Cuando las empresas respetan y valoran todas las etapas de la infancia, fortalecen a las generaciones futuras, pero las empresas y otros actores poderosos de la sociedad no suelen considerar específicamente los problemas de los niños”.

Y agrega: “Son una fuerza de mercado con la que contar, pero que al mismo tiempo necesita protección frente a la publicidad inapropiada y frente a productos y servicios poco saludables o seguros”.

Ante la enajenación facilitada por la gran industria cultural ( sin ánimos de satanizarla) , la comunidad científica parece ir rumbo al manicomio con estos temas, porque sus integrantes también son padres y abuelas, progenitores casi todos.

Las denuncias de las Asociación Americana de Psicología (APA) datan de hace más de una década. El documento publicado señala los enormes riesgos para la salud física y mental del menor.

La nocividad de la sexualización infantil emula con el escape radioactivo de Chernovyl. Pero del informe científico pocos están enterados porque a mayor nivel de erotismo, similares beneficios y éxito social. Parece ser lo importante para quienes veo grabar con orgullo a los nenes.

Dale, eso , eso. Hasta abajo, hasta abajo, y se formó el relajo”. Le dice el papá orgulloso a la niña, que ha pasado un tercio de su lustro de vida viendo los videos de música urbana con un derroche extremo de sexualidad de las modelos . Y ellos ni conocen el porqué de cada uno de los movimientos, pero lo asumen porque son como esponjas envenenadas de entornos insalubres y peligrosos.

Alguien debe advertirles a los cámaras aficionados, que durante esta etapa los niños y niñas forjan su identidad personal y desarrollan el amor propio. Ese andamiaje psíquico que les resguarda para bien, les hace sentir útiles, aceptados, seguros , capaces, y mucho más si nos fijamos en apuntes científicos del tema.

Proveerlos de semejantes posturas tiene consecuencias nefastas para su adultez. Autoestima forjada con basamentos e ideas superficiales , temporales e irrealizables. Lo que hoy se exhibe y se muestra con beneplácito, mañana resulta trauma familiar.

De acuerdo con la propia Convención de los Derechos del Niño, sobre el descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes, en su artículo 31, inciso F.

El Comité apoya la opinión de que es a través de la vida cultural y de las artes que los niños y sus comunidades expresan su identidad específica y el sentido que dan a su existencia y configuran una visión del mundo que representa su encuentro con las fuerzas externas que afectan a sus vidas”.

La corte suprema actual tampoco encontraría culpables con mucha facilidad que digamos. Sociedad moderna muy fácil de manipular desde lo mediático, que descarga arsenal para legitimar conductas, acciones.

En artículo publicado en la web por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno Español, acerca de los derechos de la infancia, argumenta el carácter olvidadizo de los medios de comunicación sobre los niños.

Están muy centrados en un mundo de adultos. Hablan hacia los niños, pero no siempre los escuchan. Los medios tienen que entrar en esa línea de trabajo de escuchar más a los niños, respetarlos, y tenerlos en cuenta también como agentes”.

Los mandamientos para un fenómeno como la sexualización infantil parecen no dejar margen a la duda. Pero los nenes no están emocional ni físicamente preparados para asumirlos en el rol protagónico.

En toda esta feria comercial de venta de vanidades, a los más pequeños le vendemos la idea infalible sobre la necesidad de verse sexy. No hay de otra. Hacemos las tomas de videos clic como casting de Daddy Yankee.

Despojo de inocencia que extirpa la candidez, lo dulce y más sano. ¡Sacrilegio!Daños generalizados en disímiles sentidos. Funcionamiento cognitivo, salud física, mental. Su propia sexualidad, actitudes, creencias.

El tránsito hiper precoz a una vida adulta, tiene además el terrible incentivo de perpetuar posturas y conductas sexistas, violencia de género y desigualdad, otro de los tristes capítulos que aún la contemporaneidad  no soluciona. Mientras, prendemos la máquina de hacer niñas-mujeres y niños-hombres, porque así de absurdo nos entretenemos.

Vestirlos y propiciarles conductas y posturas de adultos no figuran entre los factores que determinan un entorno óptimo a los pequeños, todo lo contrario. Le incitamos al estrés, violencia social, y le dejamos poco espacio que invertir en ellos mismos, tiempo para crear, transformar su mundo con códigos de imaginación y lenguajes sin ir hasta abajo pa’ que se forme el relajo.

Publicado el marzo 26, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: