Fútbol cubano: Normalmente

Los-16-equipos-que-jugaran-la-Copa-OroCon el séptimo gol en contra, nuestro DT Mederos se quitó el solapín. Tenía decidido qué iba a decir en la conferencia de prensa: “…falta de actitud , falta de ganas. Creo que el trabajo tiene que empezar de cero”.

Al minuto 80 algunos por solidaridad de ONG gritaban “¡Cuba, Cuba!” porque nos acercamos al área rival, así que había que animarlos supongo. Me remordía por la pena propia, y ajena, y la del espectáculo y todas las penas.

Se juega en Charlotte, Carolina del Norte. Allí Michael Jordan tiene a su Hornets en la NBA que es su trono eterno. Tomo el dato para pensar en algo extra menos punzante.

En los partidos de preparación nos fuimos a Dominicana para medirnos a los de la sub 23 de allá. Total, en las fecha FIFA nadie quiere lidiar con el número 174 del ranking. Los de la guardia suiza del Vaticano alistaban un tope con los el balompié cubano, pero se arrepintieron creo.

Tele Rebelde nos deja joyitas comparativas, rememoran glorias lejanas. Pero si medimos cuánto ha evolucionado esto de darle patadas al balón… El fútbol se jugaba a caballos, un guiño a lo semimedieval.

Los partidos de nuestra selección nacional (con jugadores más talentosos) estaban patrocinado por el CAME, los acuerdos comerciales, y nadie podría suponer que en los escrotos de alguien se formaría Mbappé, y que lo valorarían en más de 200 millones para 2019. Contraste el de hoy, con Cuba sin uniformes algunas horas antes del primer partido de la Gold Cup. Luego el portero en la cancha tiene un escudo y el resto de los jugadores otro, porque la Joma no tuvo precisión en el diseño.

La escuadra deja en la cancha los caprichos, el resultado de los caprichos y las conveniencias federativas. Mederos dijo que íbamos hacer historia. Y mira sí la hicimos. ¡17 goles permitidos en 270 minutos! Nunca se había visto tantos jugadores indefensos en tan pocos metros cuadrados, porque nos costaba mucho ir hacia delante.

Mientras se hace pública una nota en Féisbu de un colega. Hoy con esto de las fake news, y redes sociales se sabe todo, o no se sabe. Empieza la fiesta de la especulación.

La escueta nota relata los apuntes del jurídico del INDER Ramiro Domínguez sobre el popular tema de los cuentapropistas, digo, de los que tienen contrato por sus medios en clubes extranjeros y piden a gritos representar la selección de su país de origen.

A decir de Ramiro Domínguez, pudiera suceder que entre nuestros jugadores y los que supuestamente se incorporarían, provenientes del exterior, surgiesen diferencias al interno del elenco, marcadas por la IDEOLOGÍA que puedan tener unos y otros. Esas diferencias pueden atentar contra la armonía y el buen desempeño como equipo”.

Ante las palabras del comediante, interpretamos entonces que ¿la solicitud de Onel Hernández y compañía va en contra de alguna especificidad legislada por la nueva Constitución refrendada recientemente? Aunque el propio Mederos reconoció al término de la Gold Cup que “se harán los trámites pertinentes por los canales como van”. No pregunten para cuándo es el asunto.

Desconocemos las posibles brechas ideológicas entre unos y otros. Habrá que analizar con profundidad para la próxima, a juzgar por la decisión de Luís Morris, Yasmani López, Daniel Luíz y Reinaldo Pérez que dejaron atrás el cariño de su pueblo.

¿Y cómo definimos lo ideológicamente correcto en estos chicos que quieren venir a entrenar darnos un plus competitivo en medio de adversidades y condicionantes negativas?

Los de la Federación, los de la Asociación o los del INDER, porque la verdad que para dar algunas respuestas no nos ponemos de acuerdo a la hora de asumirlas, tampoco nos han alertado la fecha que darán sus frutos el proyecto Forward, las clínicas para entrenadores, árbitros, donaciones, los convenios con la Confederación de Brasil y programas constructivos de canchas y demás. Porque antes teníamos mucho menos, y Martinica con su PIB no nos dejaba en ridículo.

Me desentiendo ante tanta chapucería en los predios de La Polar, que parece un potrero sintético, olvidado en los márgenes de una cerca, sin sistema hidráulico, sin terminación de gradas y donde se juega con más decoro las ligas interbarrios, aprobadas por el custodio de turno, que el propio torneo local de élite. Allí Blatter previo a su explote administrativo, puso la primera piedra, pero luego sin regadíos se nos olvidó entrenar mejor el orden táctico, y empezamos a llenar papeles que muchos inflan.

Atados a nuestros federativos con “cláusulas clandestinas” en cuestiones laborales, nuestros futbolistas solo aspiran desde hace poco a soñar con la Liga dominicana. Antes deben sofocarse por el calendario del más añejo de los torneos deportivos en Cuba. A veces en 72 horas hasta 3 partidos porque la infraestructura sistémica no da para mucho más.

Con escaso apoyo mediático, con terrenos agrietados donde si caes dejas el fútbol, la piel, los dientes, esos chicos, los que estuvieron en la Copa de Oro, juegan todo el año. Y les falta el transporte, y un equipo tiene el mismo uniforme con medias naranjas en unos y verdes en otros.

Pero si se van a Antigua a la Premier de allá, y lo hacen por su cuenta, deben saber que aunque ganes la Bota de Oro, no serás tenido en cuenta para la escuadra principal porque debes seguro tener problemas ideológicos. Venga, que no pueden andar cobrando un salarito extra así por así.

Los organizadores de la Copa de Oro presagiaban al suponer un desastre, porque no invitaron a nuestro Míster Mederos al congresillo técnico del evento. Remataron los de la Embajada Americana luego con Yordan Santa Cruz. El muro, Trump y tal vez la revisión del expediente del más talentoso jugador cubano, nos cerró la puerta de salida sin haber entrado. Mira tú, tal vez lo hicieron por problemas ideológicos.

Seguro alguien tomó nota, aunque ahora todo gira a favor de Lima y los pronósticos mesurados en el orden Panamericano. Mientras, y duele decirlo con impotencia los que amamos el fútbol cubano tendremos que esperar por sus decisores, normalmente.

Publicado el junio 25, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: