Julio y sus 28 días de glorias

Nosotros los seres humanos hemos decidido que hay Día Mundial o Día Internacional para todo. Desconozco el departamento de la ONU que los aprueba. Así hemos llenado las 365 fechas del calendario Gregoriano, incluso los años bisiesto. Ha sido como una diversión coincidente con las jornadas de cumpleaños, un festejo que no les cuadra a una ínfima minoría, pero yo que escribo soy del otro bando.

Rebuscando, motivado por un post precedente supe que 71 millones de personas padecen de hepatitis C, así que el 28 de julio resulta el Día Mundial contra la Hepatitis, que en 2015 mandó a la morgue a unas 1.5 millones de personas; similar destino de quienes reposan en el Cementerio de Colón, en La Habana, único dedicado a Cristóbal en Latinoamérica. La construcción fue autorizada por Real Decreto el 28 de julio de 1866.

La fecha es pródiga en acontecimientos, y ha pasado de todo un poco, y seguirá pasando si no se interrumpe el ciclo por algún conflicto bélico con mediación atómica. Por cierto, en 1914 los del Imperio  de Austria le declararon la Guerra a Serbia. Un chuchuchú por el asesinato del Príncipe Francisco Fernando, que a mí no me ha quedado del todo claro, pero se formó. Eligieron el momento veraniego para el conflicto.

 

Para entonces la espía albanesa Elyesa Bazna, cumplía precisamente 10 años de edad, de seguro no podía tomar cartas en el asunto, que se repetiría tres décadas después con la segunda versión del conflicto armado y los  del Eje contra los Aliados. Por cierto el vigésimo octavo día del séptimo mes del año 1943 en Alemania, los británicos bombardearon la población civil Hamburgo. Otras 42 mil personas fueron a darse cita con los del Cementerio Colón.

Eso sí, todas ellas según Ibn Arabi, sabio musulmán andalusí, no pararían en el infierno, cuya existencia negara este man, sagrado para el misticismo islámico y quien naciera en 1165…el 28 de julio.

Pero los 28 de julio no solo traen acontecimientos lacrimógenos, ¡claro que no! Por ejemplo en 1989, en el Reino de España, El Dioni (Dionisio Rodríguez Martín) robó muerto de risa, un furgón con 320 millones de pesetas. También ocurren escándalos y vandalismos. Mire usted. Uno de los delincuentes más afamados de la dictadura militar en Argentina, Héctor Pedro Vergez, nació en día similar.

Y si de descaros se trata, qué les cuento de Perú que por el momento le tienen entretenido con los Juegos Panamericanos. Voy con la nación sudamericana que le ha hecho oídos sordos a Bolivia y su derecho de salida al mar. Pues el día en cuestión (28-7) reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima, se declara la independencia del país de cualquier dominación, por allá por 1821. ¡Enhorabuena!

Otro con muy poca vergüenza vino al mundo en julio, ya sabemos el día. Albertico Fujimori, no hablaré de sus desfalcos, y acusaciones por su gestión en la presidencia peruana. En 2006 Alan García Pérez asume por segunda vez el cargo de mandatario; un lustro después le tocó el turno a Ollanta Humala, y otro a Pedro Pablo Kuczynski, y cierro con los del gobierno de los Andes, pero que conste que todo sucedió un 28 de julio.

Para los amantes de los apuntes históricos culturales me place decirle que lo del 28 de julio también es de armas tomar, digo, de música tomar.

En Leipzig, que ahora tiene un club de fútbol que se ganó su puesto en Champions League, termina de latir el corazón Johann Sebastian Bach, en 1750. La cumbre del barroco, la antítesis de la claridad explícita de Bad Bunny, figura influyente en el despido del Gobernador de Puerto Rico, Rosselló.

Casi una década antes también se rompió otra cumbre barroca. El violinista Antonio, alias Vivaldi. Su concierto “Las Cuatro Estaciones”, imposible de superar si se hace una versión para orquesta. La lápida de ambos tiene impresa como instante del deceso el 28 de julio.

 

El célebre payaso español Fofito también se suma a la fiesta onomástica desde 1949, aunque no es el único de los afamados de su país porque también el futbolista del Chelsea, ex Barcelona, Pedro Rodríguez, Campeón del Mundo con la selección nacional y con unos miles de seguidores en Instagram, también nació el 28 de julio. Como Michael Carrick. Ambos estuvieron en el mismo partido de la Final de la Copa de Europa de 2011, y que ganaron los catalanes frente al Manchester United.

Otra breve deportiva es que en 1984 quedaron inaugurados los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, que no contó con los deportistas soviéticos por aquello de la Guerra Fría. Ya en 1980 se había experimentado un clima parecido, pero a la inversa. ¡Ah! Y en 1993 nacería Harry Kane, que fue el líder goleador en la más reciente Copa del Mundo de Fútbol. Trabaja con el Tottenham inglés, y es un jugadorazo. Todo, todo, todo: July 28.

 

Y ya voy a cerrar con otras breves efemérides del 28 de julio: nacen Hugo Chávez Frías, Tomás Álvarez de los Ríos, escritor cubano. Además la guillotina separa la cabeza del cuerpo de Maximilien Robespierre en 1794; nace Terry Fox en 1958, y Leah Luv, actriz porno estadounidense, y en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

 

El martes 28 de julio de 1987 mi madre tras gestar 9 meses, entró al salón y salió con una cesárea tremenda con unos cuantos puntos. El asunto fue en el hospital Materno que se llama Amalia Simoni, la misma del amor de Ignacio Agramonte, pero no sé de sus vínculos con el calendario, pero tampoco que me llame mucho la atención, porque ya el 28 me tiene a mí…y eso es tener muchos días de glorias, como la gente de Andorra que en 1993 fueron admitidos por la Naciones Unidas…el 28 de julio.

Publicado el agosto 4, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: