Cuestión de apellido

37407786_1779080842172878_745560448039911424_n“…y tú río Manzanares, déjala pasar”.

Polo Montañez

Algunos estudios remontan hasta la Edad Media la aparición de los apellidos. Exclusivos para temas relacionados al linaje de la nobleza imperante.

Se nos fue organizando según la profesión, o el nombre del progenitor, o el lugar de procedencia. Surgieron fórmulas con resultados como Juan Herrero, Pedro de Lope. Luego el sufijo “ez” llegó para sustituir la preposición “de”. Una tendencia extendida más allá de las lenguas romances. De ella se adueñaron hasta los celtas y culturas escandinavas.

Ejemplos que seguro nos suenan a todos resultan el “sen”, de los daneses, los sufijos “O’” o “Fitz”, el “son” anglosajón. O´Brian, Nelsen, Jhonson o Fitzergald, muestras que perduran.

En el caso que me compete, o sea, el mío propio, asunto puramente toponímico. Es decir, que mis ancestros más allá del África subsahariana y la región del lago Victoria, entre Kenia, Tanzania y Uganda, provienen de un espacio repleto de manzanas y no precisamente un agro-mercado neoyorquino.

Desconozco el caso de Armando Manzanero. Vino a Cuba y cantó con Haila y tal vez le comentó del suyo; en lo particular es Manzanares, así que no confundir. ¡Yo no sé cantar!

Google podría aclarar algo porque lo sabe todo, o casi todo.

El primer referente que te encuentras ubica a Manzanares como una rivera en la península ibérica, y que llega hasta las inmediaciones del estadio Vicente Calderón donde hacía de local el Atlético de Madrid . Concluyo que tal vez la novia de Polo Montañez era hincha del equipo colchonero de la Liga española de fútbol.

Apellido de origen Castellano Manchego, y común en la región de Albacete y Sevilla, tuvo a su representante cumbre en el torero José Mari Manzanares, que murió en 2014, pero dejó un hijo con similar profesión, y que recién fue operado de una su discopatía lumbar L4-L5 y L5-S1. Técnicamente no me pidan más explicación. Se llama el tipo igual que el padre y listo.

Manzanares resulta también municipio y ciudad española de la provincia de la Ciudad Real; pero ahí no he llegado, aunque  manzanereño es el gentilicio de la localidad, eso sí lo se.

“50 Manzanareños Ilustres. Siglos XVI al XIX”, de Julián Granados García de Tomás, es la obra cumbre de farandulería de esa comunidad. Entre los personajes destacados por esa bibliografía figura Pedro García Conde, el veterinario de Carlos II.

Google Maps nos lleva hasta la calle San Ramón, la arteria patrimonial más extensa de mi urbe, Camagüey. Galas del negocio privado, el Hostal Manzanares ahí se pinta solo. Gestión empresarial lo nuestro.

Si retomo el apartado de la popularidad artística, los Manzanares tenemos una dupla musical de lujo.  Luna y Yotuel (me suena a nombre de marketing para  cosméticos).

Luna Manzanares, cuyo carisma nos ha hecho orgullosos a todos los del mismo árbol genealógico. La otra perla del ritmo responde al nombre de Yotuel Romero Manzanares, que complementa su currículo con la actuación.

Sin dudas el expediente Manzanares debe ser mucho más extenso, repleto de anécdotas y demás. La Habana, por ejemplo, guarda en su arteria Carlos III un edifico de 1944, estilo Art Decó, cimentado justo cuando Ramón Grau ganó sus elecciones de aquellos gobiernos auténticos en la R37407786_1779080842172878_745560448039911424_nepública neocolonial de Cuba. Manzanares se deja ver en la cima de la construcción.

Breve repaso. Si llegó hasta acá su lectura, debería salir en modo biblioteca y recaudación documental a investigar asuntos relacionados con su apellido. Va y se topa una herencia de las buenas y tiene que salir a buscar sellos y papeles en las gloriosas oficinas de trámites.

Ojalá no se la de los Rodríguez, o Fernández, o García, o Pérez, porque ahí el asunto se complica.

Publicado el octubre 31, 2019 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dispara a puerta tú también

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: